Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales



HOME MANTRA




Los aromas y los colores en el mundo del Ayurveda

El ayurveda nos ayuda a encontrarnos con el fluir de la energía cósmica. Tenemos que estar muy atentos para descubrir el ritmo acompasado del equilibrio.
Nuestro dosha desequilibrado va a tender a seguir por ese camino que es el más fácil pero el más penoso. Aprendamos a salir de la comodidad que es simplemente estar más saludables y acompañar al universo en la tarea de vivir pensando en el microcosmos orientado hacia el macrocosmos.
El mundo no sólo nos influye, sino que, además, lo hace de acuerdo a las reglas cósmicas. La regla de que "lo similar incrementa a lo similar" se demuestra en el modo en que las energías externas al organismo potencian las energías internas del organismo que son similares.
Las energías externas ejercen su influjo en nuestro cuerpo a través de los diversos campos sensoriales de que disponemos, cada uno de los cuales está relacionado con un dosha concreto del cuerpo.
Si hablamos de los sentidos, Vata, tiene afinidad con el sonido. Pitta con aquello que queda expuesto ante la luz del fuego (la vista). Pitta nos ayuda a ser conscientes de visiones, colores y formas.
Kapha, tiene afinidad con los sentidos más profundos para apreciar y distinguir a través del olfato y del gusto; un gusto que tiene relación con una cualidad real de saboreo y satisfacción.

Por lo tanto, las personas con Vata dominante serán las más fáciles de influenciar a través del sonido, las de pitta dominante, a través de la vista y las de kapha dominante a través de los sabores y colores.
Dado que cada individuo es una mezcla única de energías Vata, Pitta y Kapha, cada uno dispondrá de una capacidad proporcionalmente diferente para "sentir" el mundo que lo rodea.
El ayurveda siempre ha reconocido el papel sanador de los colores. Es otro tipo de vibración energética que se recibe principalmente a través de los ojos, pero también, aunque no en tanta medida, a través de la piel.

Tienen afinidad con los distintos tejidos del cuerpo, y disponen del potencial para equilibrar o perturbar los doshas. Muchas veces esto se hace evidente si observamos los estados mentales que los colores pueden provocar.
El hecho de rodearnos de colores vitalizadores y de un entorno que genere impresiones visuales positivas puede tener un poderoso impacto en el modo en que nos presentamos ante los demás y en el modo en que interactuamos con el mundo en el que vivimos.

Colores para Vata: Los tonos pastel y los matices apagados de estos colores cálidos son los más adecuados. Los verdes y los azules se pueden llevar en la ropa para serenar los colores más intensos y cálidos. Evitar el negro, el marrón y los grises.
Colores para Pitta: El blanco, el azul y el verde equilibran el dosha Pitta. Debe evitarse el negro, así como los colores excesivamente intensos de cualquier tonalidad.
Colores para Kapha: Los Kapha necesitan colores ricos y cálidos. El rojo, el oro y el amarillo son los mejores para ellos. Por ejemplo el color violeta que es útil para Pitta y Kapha, calma, ilumina y agudiza los sentidos. Dá equilibrio interior, serenidad y compasión.

Continuará...

Silvia Canal
Profesora de Masaje Ayurvédico
 


Departamento Comercial:

Tel/fax: (011) 4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar