Club de Amigos
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales






Antes de hacer...

En todo momento estamos tomando decisiones luego, las mismas, se traducen en acciones. Parece obvio y sin asombros, sin embargo, si evaluamos el resultado general de aciertos y errores a lo largo de situaciones cotidianas observaremos que en algunos casos los efectos de nuestras decisiones son predecibles.

En efecto, esto se debe a que tenemos incorporadas varias funciones automáticas que resuelven de esa forma otras tantas situaciones. Son, acciones pre-programadas. Lo interesante de estas relaciones maquinales es que no las pensamos, se escurren de nuestra reflexión y hacen por sí mismas. Surge pues una pregunta ¿fui yo o ha sido otra persona? Qué raro suena esto, en realidad las funciones automáticas se han apropiado de mi voluntad o mejor dicho, dejé mi voluntad de pensar para ceder a algo que parece resolver cosas menores sin mi intervención, estoy economizando tiempo ¡Maravilloso! Entonces, ¿quién comanda mi persona si no estoy pensando?

Entre las causas de error por estas funciones automáticas son usuales las sensaciones de culpa y las verbalizaciones: ¡Lo hice otra vez! ¡Siempre igual! ¡No puedo creerlo, estoy repitiendo esto cada vez que...! Mientras ocurre en formas de contextos menores, es admisible pero, si sucede con episodios más trascendentales es casi una tragedia personal y es indudable que habrá secuelas.

Las respuestas sin pensar son a veces las responsables de heridas en las relaciones que luego son difíciles de sobrellevar. No hay excusas para justificar algo equivocado por no pensar. Casi nadie lo puede entender desde otras personas y en general tampoco lo puede observar sobre sí mismo. Lo cierto es que, cuando se espera una respuesta importante y llega una respuesta automática casi siempre, se genera un conflicto. De nada sirven los justificativos, nos equivocamos.

La solución a estas programaciones con respuestas pre-establecidas en el pensamiento está en comenzar a hacernos cargo conscientemente de nosotros mismos y también de las relaciones interpersonales que queremos. Debemos razonar las situaciones que puedan surgir y requerir total cuidado de lo importante. Este entrenamiento obstruye el uso de las funciones automáticas y mantiene el poder personal, consiguientemente, la autovaloración se mantiene en los límites saludables.

El uso del tiempo en términos de eficacia se resume a esta expresión: ¡quién razona, al parecer menos hace, pero cuando hace no comete error! La calidad de vida también se evalúa por las relaciones sin conflictos y de relax emocional. Es bueno antes de hacer, reflexionar, darse el tiempo natural para pensar.

¡Observar, luego pensar y luego... ya veremos! - Proverbio Chino.

Daniel Joffe
Master en Terapias Naturales
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar