Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales



HOME MANTRA




Vivir bien y en forma correcta de acuerdo a los principios del Ayurveda

El Ayurveda nos propone tres estadios en la búsqueda de la buena salud: rutina diaria, terapias paliativas y de purificación y rejuvenecimiento de todo el sistema para favorecer la salud y tener una muy buena calidad de vida.

El cuerpo, para los sabios antiguos del Ayurveda, es comparado con un carruaje que necesita un mantenimiento regular y una atención de cuidado.
Las rutinas de purificación en las estaciones ayudan a prevenir enfermedades al expulsar del cuerpo desechos de toxinas (ama). Es necesario que estos no obstruyan los canales energéticos o nadis.

El masaje aumenta la circulación para ir removiendo los desechos de los tejidos al tiempo que mejora la nutrición de éstos. También refuerza la resistencia la estrés y a las lesiones.
En los adultos, el masaje, que es un ejercicio pasivo, debe tener como complemento un ejercicio activo, que permita que llegue mayor cantidad de prana a los tejidos favoreciendo la circulación, eliminando las grasas y aumentando el vigor y la resistencia a las enfermedades.

Lo mejor es hacer ejercicio por la mañana temprano, para equilibrar Kapha, que es lo que predomina a esa hora. El ejercicio está contraindicado en las enfermedades vata, como las dolencias respiratorias crónicas; en estados pitta, como los trastornos circulatorios y en las indigestiones graves.

El Ayurveda dice que "las enfermedades se generan en las confluencias de las estaciones", en los momentos en que una estación se convierte en otra.
Las rutinas estacionales deben tener en cuenta las diferencias constitucionales de quienes las practican. En la confluencia de invierno y la primavera hay predominio de Kapha. Por eso, las personas con esta constitución, necesitarán una purificación más rigurosa que una persona Pitta, que puede aliviarse con una purgación leve.

Una persona sana y bien equilibrada, generalmente intentará, controlar Kapha durante el final del invierno y la primavera, pitta durante el verano, y vata durante el otoño y el invierno, mientras que alguien fuertemente vata, pitta o kapha necesitará con frecuencia controlar durante todo el año su dosha predominante.

La edad se puede analizar de manera similar: el incremento de pitta durante la edad mediana y de vata durante la vejez puede resultar beneficioso para una persona kapha. Las personas vata deben prepararse desde temprano para sus años venideros para no caer en el desequilibrio propio de la última edad. Cada ciclo requiere mucha atención si desea conservar la salud. La purificación del espacio del cuerpo también debe ir acompañada por la purificación del espacio de la casa donde uno vive en el nivel físico y energético.

El canto de mantras favorece la continua energía fluyendo, sin estancaciones y además favorece y estimula la presencia de seres sutiles que nos ayudan en este camino hacia la liberación y la ampliación de conciencia. El ayurveda, insiste en la purificación del cuerpo, de la mente y del espíritu. De esta manera accedemos a niveles cada vez más altos en nuestra evolución.

Silvia Canal
Profesora de Masaje Ayurvédico
 


Departamento Comercial:

Tel/fax: (011) 4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar