econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales






Masaje Ayurvédico: técnica de automasaje

El masaje es una terapia que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo. Para mantener la salud y para crear un equilibrio entre los tres humores (doshas), vata, pitta y kapha, el Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites.

El masaje aumenta la circulación para remover los desechos de los tejidos al tiempo que mejora la nutrición de éstos manteniendo la libre movilidad y la pureza de la linfa. Alivia la vejez y la fatiga, mejora la visión y el sueño, y refuerza la resistencia al estrés y a las lesiones. El tipo de aceite que se ha de usar depende de la estación y de la constitución de cada individuo.

El masaje de la cabeza fortalece y calma los órganos de los sentidos. En los adultos, debe tener el complemento de un ejercicio activo, que permite que llegue más prana a los tejidos limpiando y despejando todos los canales, favoreciendo la circulación y la expulsión de desechos, mejorando la eficiencia pulmonar, eliminando grasas y aumentando el vigor y la resistencia a las enfermedades.

Cuando los doshas, están equilibrados, VATA se muestra lleno de vitalidad, exuberante y creativo, PITTA lleno de energía, alegría y claridad mental y KAPHA cariñoso, valiente, tranquilo y perceptivo.

Es indispensable que la técnica del automasaje se haga a diario, antes del baño caliente, a primera hora de la mañana.
Se calienta un cuarto de taza de aceite de sésamo prensado en frío o un buen aceite de almendras o un aceite especial para su dosha dominante.
Técnica de Automasaje (1era parte)

Ponga aceite en el punto que está donde el cabello se abre a ambos lados, en el punto de la coronilla. Allí masajee el cuero cabelludo hacia las orejas, hacia atrás y hacia delante, de tal manera que sienta que está todo impregnado de aceite.

Utilice los puños para golpetear suavemente toda la cabeza. Con esto, estimulará la circulación y despertará el sistema nervioso. Después haga pequeños manojos de cabellos, y dé un ligero tirón a los cabellos desde las raíces. Esto le va a aliviar la tensión muscular.

Con la yemas de los dedos bien impregnadas de aceite, masajéese desde el centro de la frente hacia fuera, hacia el nacimiento del cabello a ambos lados del rostro.
Siga masajeando todos los contornos de la cara, desde la línea central hacia fuera y hacia arriba; sobre la frente, por arriba y debajo de los ojos, las mejillas desde la nariz, por encima y por debajo de los labios. Golpetéese con los dedos la barbilla y pellízquese la mandibula.
Masajee hacia arriba la parte posterior del cuello; utilice la mano derecha para el lado izquierdo y viceversa. Masajee hacia abajo los dos lados de la parte anterior del cuello; evite presionar la tráquea.

Haciendo uso de la palma y de todos los dedos de la mano derecha, trabaje en primer lugar sobre el brazo izquierdo. Masajee con pequeños círculos en forma enérgica las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca. Frote hacia abajo los músculos de la parte anterior del brazo y antebrazo. Utilice la mano izquierda para masajear el brazo derecho. Frote los dorsos de las manos y baje hasta los dedos para masajearlos con un movimiento de estiramiento. Trabaje la palma con fricción en dirección a la base de los dedos. Repita los movimientos con la otra mano.

Silvia Canal
Profesora de Masaje Ayurvédico
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar