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Ayurveda y el sueño



Dormir demasiado aumenta Kapha, y las personas con esta constitución deberían evitar la siesta o estar en la cama hasta muy tarde en la mañana.

Los vata necesitan mucho descanso para restaurar su sistema nervioso por lo que se les aconseja que no trasnochen.
Los pitta duermen profundamente y necesitan menos horas de sueño y se despiertan mucho más despejados.

Los problemas de sueño se refieren a desequilibrios de los doshas.
Quedarse dormido en seguida y despertarse con mucha dificultad indica un exceso de Kapha.
Despertarse a mitad de la noche, indica un desequilibrio de pitta. Y tener resistencia a conciliar el sueño con varias interrupciones es señal de vata desequilibrado.

Indicaciones para aquellas personas que le cuesta dormir:

1) Fijar una hora para ir a la cama entre las 22 y 23 horas.
2) Aplicar aceite en la cabeza y en los pies.
3) Beber una taza de leche tibia con miel. Y lo más importante: ropa de cama limpia y perfumada, una música suave y una luz tenue.

Si se durmió y luego se despertó y no puede conciliar el sueño:
a) siéntese en la cama y respire profundamente varias veces.
b) vuélvase a acostar y tenga presente su respiración (puede contar dos o tres inspiraciones y lo mismo en exhalaciones).
c) sienta su cuerpo pesado y cansado sobre la cama y siga atento a las respiraciones y no olvide tomar un masaje semanal para equilibrar el sistema energético con los aceites adecuados.

Silvia Canal
Especialista en Masaje Ayurvédico
 


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