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EL Ayurveda y los Doshas

El Ayurveda es un sistema terapéutico tradicional de la India, cuyos orígenes datan desde hace 5.000 años o más. En esa época, los rishis o sabios observaron los principios fundamentales de la vida y los organizaron sistemáticamente.
Las enseñanzas del Ayurveda fueron fijadas en forma de sutras, versículos poéticos en sánscrito que contienen lo esencial de un tema. El sánscrito es un vehículo eficaz para reflejar la filosofía que subyace en el Ayurveda y la profundidad de su pensamiento.

Para esta ciencia milenaria, todo está compuesto de los cinco elementos densos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Representan cinco estados, o cualidades, de la materia. Están en todas partes en una variedad infinita de proporciones. Forman parte de la dinámica danza de la creación; interactúan y cambian sin cesar. Y un cambio en alguno de los elementos afecta al otro. Las cualidades son veinte organizadas en pares en diez pares. Cada par representa los dos extremos de un continuo y se afirma con relación a la otra. Las dos cualidades del par se influyen recíprocamente. Por ejemplo:

  • Éter: desmenuzamiento - grosor

  • Aire: ligereza - pesadez

  • Fuego: calor - frialdad

  • Agua: blandura - dureza

  • Tierra: estabilidad - movilidad


  • El ayurveda como sistema de curación, describe estos elementos de una manera más simplificada caracterizándolos como tres energías vitales o doshas. La salud plena y el bienestar sólo son posibles cuando los doshas trabajan juntos y en armonía. Es importante reconocer las cualidades de los doshas en nuestro cuerpo y en nuestra vida cotidiana para aprender a mantenerlos en equilibrio, compensándolos recuperando la salud perdida.

    Los doshas están compuestos por dos elementos y forman una energía; por ejemplo: Vata = éter y aire, Pitta = fuego y agua, y Kapha = agua y tierra.
    A cada uno de ellos se les recomienda una rutina específica para que estén equilibrados.

    Los tipos Vata necesitan introducir regularidad en sus vidas. Esto le aliviará los problemas de insomnio y cansancio. Comer con regularidad y crear una rutina horaria para acostarse y levantarse. En cuanto al ejercicio deberá ser ligero para no caer en una fatiga física. Son preferibles las caminatas, la natación y el ciclismo. Además las posturas yóguicas lo beneficiarán notablemente. Y por supuesto el masaje con aceite tibio especialmente en la cabeza, lo serenará y le dará una calma especial.
    Los tipo Pitta suelen ser muy precisos en la ejecución de sus planes, lo que les ayuda a conseguir sus objetivos. Pero evite vivir demasiado pendiente de esas metas. Tómese tiempo para hacer las cosas por placer y vivir el momento. No hay nada más eficaz para sosegar a Pitta que sentarse al aire libre en una noche de verano a contemplar el cielo. Necesitan realizar formas de ejercicio moderadas. Las preferibles son las actividades que requieren un movimiento continuo durante quince o veinte minutos. La caminata enérgica, el ciclismo, levantar pesos moderados, el esquí y la natación son todos convenientes. Los Pitta tienden a disfrutar de los deportes de competencia, debido a su naturaleza competitiva. Estas actividades son buenas, siempre que la competencia no se intensifique y lo desequilibre.

    Los Kapha necesitan variar la rutina para evitar convertirse en un esclavo de ella. Supere su resistencia haciendo algo diferente. Por ejemplo: variar el camino que sigue para ir al trabajo. En general, se inclinan hacia la pesadez, son los únicos que se benefician con un ejercicio realmente vigoroso. Si eso los falta, suelen tornarse sedentarios y mentalmente perezosos. Los ejercicios adecuados son el trote, el ciclismo vigoroso, la natación, el levantamiento de pesas y lo aeróbico en general.

    Para crear un equilibrio entre los tres doshas, el ayurveda recomienda masajes con diversos aceites. El tipo de aceite dependerá de la constitución individual de la persona.
    Para Vata, aceite de sésamo para calmar y al mismo tiempo equilibrar el cuerpo.
    Para Pitta, debe hacerse el masaje con aceite de girasol y sándalo ya que éstos tienen propiedades refrescantes.
    Para Kapha, aceite de almendras u oliva o simplemente sin aceite por la oleosidad de su piel.

    El masaje debe hacerse en la mañana (hora kapha) para desórdenes de este tipo; en la tarde para desórdenes vata y al mediodía para pitta. A la gente Kapha lo beneficiará el masaje profundo mientras que a los individuos pitta y vata los equilibrará el masaje suave.

    Silvia Canal
    Profesora de Masaje Ayurvédico
     






    Decir para Recibir

    Todo aquello que necesitamos o deseamos tenemos que pedirlo, esto nos ha sido enseñado. Para reconocernos y para obtener lo que queremos aprendimos a expresarlo con la palabra. Esta instrucción viene desde la madre con lo cotidiano.
    Las personas que no piden por medio de esta forma de comunicación, son vistas como violentas ó marginales.

    Si hay algo que no se logra expresar; es decir, no se pudo comunicar, es lógico que surja la insatisfacción y luego cierta frustración.
    Como resultado de esta situación el individuo decide hacerse "querible" modificando sus actos a favor de ser aceptado y así crece la fantasía de conseguir aquello que desea. ¿Por qué esto? Porque hay cosas que nos dan satisfacción y que involucran a otras personas. Por desearlas ó bien porque tienen aquello que necesitamos.

    En nuestra crianza nos han adiestrado para saber cómo obtener cosas, o sea, de qué modo decir o no, las cosas. Esto maneja el dar y recibir. Si padecimos algún grado de incomprensión ó peor aún, cierto abandono, y no pudimos expresarlo, se establece en el individuo la a-dicción, que significa: "no decir". Esto se emite desde los mandatos de crianza y son en muchos casos los generadores de la dificultad que hacen que un individuo no alcance aquello que necesita.

    Poder decir, es más importante que: ¡solo hablar!

    Daniel Joffe
    Master en Terapias Naturales
     


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