econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





El Masaje Ayurvédico. Técnica de Automasaje

El masaje es una terapia que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo. Para mantener la salud y para crear un equilibrio entre los tres humores (doshas), vata, pitta y kapha, el Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites. El masaje aumenta la circulación para remover los desechos de los tejidos al tiempo que mejora la nutrición de éstos manteniendo la libre movilidad y la pureza de la linfa.

Alivia la vejez y la fatiga, mejora la visión y el sueño, y refuerza la resistencia al estrés y a las lesiones. El tipo de aceite que se ha de usar depende de la estación y de la constitución de cada individuo.

El masaje de la cabeza fortalece y calma los órganos de los sentidos. En los adultos, debe tener el complemento de un ejercicio activo, que permite que llegue más prana a los tejidos limpiando y despejando todos los canales, favoreciendo la circulación y la expulsión de desechos, mejorando la eficiencia pulmonar, eliminando grasas y aumentando el vigor y la resistencia a las enfermedades.

Cuando los doshas, están equilibrados, VATA se muestra lleno de vitalidad, exuberante y creativo, PITTA lleno de energía, alegría y claridad mental y KAPHA cariñoso, valiente, tranquilo y perceptivo.

Es indispensable que la técnica del automasaje se haga a diario, antes del baño caliente, a primera hora de la mañana.
Se calienta un cuarto de taza de aceite de sésamo prensado en frío o un buen aceite de almendras o un aceite especial para su dosha dominante.
Técnica de Automasaje (1era parte)

Ponga aceite en el punto que está donde el cabello se abre a ambos lados, en el punto de la coronilla. Allí masajee el cuero cabelludo hacia las orejas, hacia atrás y hacia delante, de tal manera que sienta que está todo impregnado de aceite.

Utilice los puños para golpetear suavemente toda la cabeza. Con esto, estimulará la circulación y despertará el sistema nervioso. Después haga pequeños manojos de cabellos, y dé un ligero tirón a los cabellos desde las raíces. Esto le va a aliviar la tensión muscular.

Con la yemas de los dedos bien impregnadas de aceite, masajéese desde el centro de la frente hacia fuera, hacia el nacimiento del cabello a ambos lados del rostro.
Siga masajeando todos los contornos de la cara, desde la línea central hacia fuera y hacia arriba; sobre la frente, por arriba y debajo de los ojos, las mejillas desde la nariz, por encima y por debajo de los labios. Golpetéese con los dedos la barbilla y pellízquese la mandibula.
Masajee hacia arriba la parte posterior del cuello; utilice la mano derecha para el lado izquierdo y viceversa. Masajee hacia abajo los dos lados de la parte anterior del cuello; evite presionar la tráquea.

Haciendo uso de la palma y de todos los dedos de la mano derecha, trabaje en primer lugar sobre el brazo izquierdo. Masajee con pequeños círculos en forma enérgica las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca. Frote hacia abajo los músculos de la parte anterior del brazo y antebrazo. Utilice la mano izquierda para masajear el brazo derecho. Frote los dorsos de las manos y baje hasta los dedos para masajearlos con un movimiento de estiramiento. Trabaje la palma con fricción en dirección a la base de los dedos. Repita los movimientos con la otra mano.

Continuará...

Silvia Canal
Profesora de Masaje Ayurvédico
 






Los preceptos de Reiki

Para poder iniciar a explicar los significados de estar dentro o en camino de Reiki, sería conveniente empezar por un inicio muy fácil, que son las "afirmaciones" en los preceptos de Reiki los que paso a desglosar en su totalidad para luego ir ingresando de uno por vez.
Sólo por hoy, no estés preocupado
Sólo por hoy, no estés enojado
Honra a tus padres, profesores, niños y ancianos
Gánate la vida honradamente
Demuestra gratitud hacia todo ser vivo.


Entonces vayamos al grano sin más preámbulos:

Sólo por hoy, no estés preocupado:
¿Te preocupa algo en el día de la fecha? Bueno, ten por seguro que los siguientes días va a seguir preocupándote, por ello lo que habría que hacer es "ocuparte", y si te ocupas puedes sacar esa preocupación logrando alguna forma de solucionarlo.

Sólo por hoy, no estés enojado:
Estás enojado; ¿por qué lo estás? ¿Vale la pena enojarse por lo que estás enojado? Es muy posible que no te des cuenta, que si estás enojado es porque otra persona hizo algo, por lo que la consecuencia de ello es tu enojo, y por ende el obtuvo el logro que esperaba: "enojarte". ¡Quién pierde con tu enojo? ¡Quién se hace daño con tu enojo? ¿A quién se le resiente la salud con tu enojo? Si sólo y únicamente es a vos que lograron hacerte enojar. ¿Por qué expreso todo esto? Por una serie de acciones que el enojo toma en contra nuestra y las siguientes sólo son algunas (no incluyendo la totalidad de acciones que sin darnos cuenta hacemos en nuestra contra):
Se forman Ira, Odio, Estrés, Nerviosismo, Angustia, Impaciencia, Insomnio, Jaquecas, Dolores varios, etc. Todo esto hace que aumente tu presión arterial, que tu corazón trabaje mas rápido, te mantiene en rigidez por nervios, te hace mal al aparato digestivo, y estás siempre sintiendo que lo que te rodea es denso y con normalidad lo que es denso para uno en un sector, como por ejemplo en nuestro hogar, luego pasa a ser denso en nuestro trabajo, porque muy difícilmente podamos dividir conscientemente la individualidad que deberíamos tener en cada ámbito.

Honra a tus padres, profesores, niños y ancianos:
Esto forma parte de acordarte de tus orígenes, tus raíces y saber ver en tu pasado tus recuerdos y haciendo un verdadero valor de ellos. Es recordar a cada persona que pudo darte alguna enseñanza que puede ser necesaria para seguir caminando por el camino de la vida, también de tus profesores de estudios. Tus niños no son sólo tus hijos, sino los hijos universalmente hablando ya que el ser humano es solidario a cuenta gotas, y en los casos que lo es, lo hace simplemente para quedar bien con su conciencia y evitar remordimiento, pero no es porque salga totalmente desde dentro del corazón. A los ancianos para seguir como el primer paso mas allá de nuestros padres para saber que y como tuvieron los inicios tu generación.

Gánate la vida honradamente:
Esta es una premisa importantísima, porque habrás logrado que nadie pueda dudar de tu forma de ser, ya que el ser individual transpone por el límite de los tiempos. Perdurar es más que perdurar uno, que perdure una obra o tareas llevadas a cabo sin necesidad de ostentación, porque solo serán por ser algo bueno que hallamos hecho porque somos así. Y esas personas son "hacedoras".

Demuestra gratitud hacia todo ser vivo:
Demostrar gratitud hacia todo ser vivo, es demostrar gratitud hacia uno mismo, hacia el medio ambiente en que se debe desenvolver, hacia quienes nos acompañan si tienes mascota, hacia las plantas que agradecen por medio de las flores que te entregan por cuidarlas, por ese caballo que te acerca a donde quieres ir, etc. Por ello deberemos tener conciencia que necesitamos nosotros, como nos necesita a nosotros el medio ambiente, es un toma y entrega continuo, diario y constante.

Ernesto R. García 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar