Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales









Psicobioenergía: ¿qué es? ¿qué cura?


La Psicobioenergía es una terapia emocional, a partir los aspectos energéticos de la mente. En consecuencia, no es una técnica. En efecto, es un método terapéutico en el que, se utilizan los conocimientos funcionales del cuerpo, de la mente y de la bioenergía humana, con el fin de sanar las emociones y los procesos mentales. Es denominada psicología bioenergética, determinando la diferencia sobre las áreas de influencia con la bioenergía tradicional que atiende característicamente los aspectos de los centros de energía.
En ocasiones, se la confunde conceptualmente con las armonizaciones de las técnicas hindúes y está relacionada con éstas solo por el Budismo. El origen de la actual Psicobioenergía es el concepto de la Medicina Tradicional China, que incluye el aspecto psíquico de la persona en la vitalidad. La medicina Ayurveda también lo hace, pero con fines de carácter más espiritual. La Psicología bioenergética se ocupa del individuo con sus aspectos sutiles y terrenales en su propia medida pues tiene una existencia perfecta. “El Universo es mental, intangible, no la persona, ella tiene un cuerpo y una mente al servicio de su alma”.

Alexander Lowen ha sido el primero en integrar una sesión de psicoanálisis académico con ejercicios basados en el Tai Chi para: la expresión corpórea de las emociones. Hoy en día, la evolución de estas formas complementarias, se han unificado en un método de sanación mentalemocional. Está dirigido a sanar, no a armonizar. La diferencia está en que en la sanación se produce la liberación del trauma emocional y sus efectos en el pensamiento profundo. En cambio, en la armonización hay un reemplazo de estado periférico. La prueba de esta diferencia radica en que cuando el individuo deja la técnica armonizadora retorna paulatinamente a su estado mental anterior, por lo tanto, debe mantener contacto y ejercicio constante, para no “perder su estado”.
La Psicobioenergía al sanar las heridas emocionales eleva la calidad de los pensamientos y supera el estado mental en desequilibrio permitiendo la libertad de los sentimientos.

Un tratamiento típico requiere de una entrevista de carácter personal. En ella, se diseña un tratamiento específico en el que no hay generalizaciones. En dicho tratamiento, puede haber ó no ejercicios físicos y de ser necesario, se harán los aportes de energía que requiera la psiquis del individuo. Hay casos de depresión (energética) que se sanan sólo con compensar el nivel de los procesos del pensamiento. Resulta claro entonces que, la Psicobioenergía no es una técnica personal y se maneja con dos situaciones concretas: paciente y terapeuta.
La formación de los terapeutas requiere el estudio de: diagnóstico energético, psicología energética, bioenergía, funciones orgánicas, procesos cerebrales, métodos terapéuticos, acciones correctivas, etc. Es común en un tratamiento la incorporación de: la herboristería moderna, los masajes bioenergéticos, las prestaciones magnéticas y otros de origen natural. El diagnóstico es esencial para conocer la personalidad y el karma del individuo, sin ésta información sólo se puede confiar en la suerte, no sanar.

La Psicobioenergía está siendo asociada como una poderosa terapia en los casos de disfunciones orgánicas y/o emocionales. Trastornos de la conducta y del sueño. Ataques de pánico, fobias, angustias, depresiones, falta ò cancelación de metas, extravíos y otros. Todos ellos retrasan la evolución, las decisiones, las oportunidades y generan una energía mental de victima, de fracaso. Además, se sabe que quienes aspiren a su evolución necesariamente tendrán que superar sus trabas emocionales pues éstas pertenecen al karma personal.
Como vemos, la Psicobioenergía es una alternativa y/o un aporte natural para la salud mental y emocional. No es incompatible con otros tratamientos convencionales y en estos casos, los hace más eficaces con convalecencias mucho más tolerables y breves. Para concluir, tú ya sabes que si has sufrido un trauma emocional: puedes respirar, meditar y lo que quieras pero, seguirá allí. Sólo con acciones terapéuticas concretas podrás liberarte de ellos.
Los primeros “terapeutas” fueron, los monjes. Ellos nos han dejado su legado de amor y sabiduría: “no hay mayor perfección que la de ser humano”.

Inn Long
Enlightement Master
 




Shad Dharshana
o Los Seis Puntos de Vista del Conocimiento - parte I

En sánscrito “shad” significa seis, y “dharshana” visión, en conjunto designan al cuerpo de conocimiento séxtuple que ilumina la mente, ya que la raíz verbal drish, de la que deriva, tiene como sentido principal el de “ver”. Respecto a esto René Guénon nos dice lo siguiente: “los dharshanas son los puntos de vista de la doctrina, y no son, como se imaginan la mayoría de los orientalistas, sistemas filosóficos que se hacen la competencia y que se oponen los unos a los otros; en toda la medida en que estas vistas son estrictamente ortodoxas, no podrían entrar naturalmente en conflicto o en contradicción”.

Los seis dharshanas son el Nyaya y el Vaisheshika, el Sankya y el Yoga, la Mimansa y el Vedanta; enumerándose habitualmente en este orden y por parejas, con el objeto de marcar sus afinidades; y con la finalidad adicional de asignarles un orden de sucesión cronológica a su desarrollo, lo cual no posee un interés real, ya que se trata de puntos de vista que, desde el origen, estaban implícitamente contenidos en perfecta simultaneidad en la doctrina primordial. Se puede decir, para caracterizarlos sumariamente, que los dos primeros son analíticos, mientras que los otros cuatro son sintéticos. Por otra parte, los dos últimos se distinguen de los otros en que son, de una manera directa, interpretaciones del Veda mismo, del que todo lo demás no ha derivado sino más lejanamente. Así, las opiniones heterodoxas, incluso parcialmente, no tienen cabida aquí, mientras que han podido producirse algunas en las escuelas consagradas al estudio de los cuatro primeros dharshanas.
Desde el simbolismo astrológico el representante de la eterna luz vital que posibilita “la visión de las cosas” es Surya (el Sol), el principio fecundador y centro de toda actividad original. Mediante su luz reflejada en el mundo de las formas, a la vez que lo anima, es que podemos ver la vasta manifestación orgánica e inorgánica que lo conforma, debiéndose adoptar una perspectiva particular para poder apreciar sus diversas facetas. Por ello, Surya es considerado el señor que gobierna todos los dharshanas, iluminando las seis direcciones del espacio con sus respectivos puntos de vista. Por lo tanto, Surya no gobierna sobre ningún punto de vista en particular. Tampoco lo hacen Rahu y Ketu (Nodos Lunares) dado el carácter inmaterial que los tipifica y su necesaria participación en los eclipses, cuando Surya o Chandra (la Luna) momentáneamente dejan de manifestarse. Así pues, son los cinco Grahas (cuerpos luminosos, planetas) y Chandra quienes reflejan la luz del astro rey, iluminando cada cual un ámbito de la experiencia universal, sugiriendo una modalidad específica y particular de abordar tal realidad, que ciertamente siempre es parcial.
A continuación, en esta primer entrega, se desarrolla una breve descripción de las dos primeras visiones que en primer instancia son requeridas para abordar la sabiduría del veda (conocimiento). Esto es expuesto en analogía simbólica con el principio arquetípico representado por cada uno de los planetas tradicionales.

Nyaya ( Mangala / Marte ):
El término nyaya tiene como sentido propio el de “lógica”, e incluso el de “método” y su desarrollo se atribuye a Gautama. Si bien Nyaya es esencialmente la lógica, debemos agregar que este término tiene aquí una acepción menos restringida que en los occidentales, y eso porque lo que designa, en lugar de ser concebido como una parte de la filosofía, lo es como un punto de vista de la doctrina total.
Al escapar a la estrecha especialización que es inevitable para la lógica considerada en modo filosófico, y al no tener, por lo demás, que integrarse en ningún sistema, la lógica hindú tiene por eso mismo un alcance mucho más grande. Desde esta concepción, la lógica concierne a las condiciones del entendimiento humano, en tanto que se considere efectivamente bajo este aspecto. Por consecuencia, la lógica comprende en su punto de vista las cosas consideradas como “objetos de prueba”, es decir, de conocimiento razonado o discursivo. El punto de vista lógico es analítico, porque es individual y racional; no es sino a título de simple aplicación al orden individual como los principios lógicos, incluso los más generales, se derivan de los principios metafísicos o universales.
Encontramos seres cualificados para abordar esta perspectiva del conocimiento con Marte actuando funcionalmente como benéfico, relacionado con Mercurio y, a menudo, habitando las casas cinco o nueve desde el Ascendente o la Luna.

Vaisheshika ( Shukra /Venus):
El nombre del Vaisheshika se deriva de la palabra vishesa, que significa “carácter distintivo”. Así, este dharshana está constituido por el conocimiento de las cosas individuales como tales, consideradas en modo distintivo, en su existencia contingente. Mientras que el Nyaya considera las cosas en su relación con el entendimiento humano, el Vaisheshika las considera más directamente en lo que son en sí mismas. Por ello se puede ver inmediatamente la diferencia de estos dos puntos de vista, pero también su relación, debido a lo que las cosas son en el conocimiento es, en el fondo, idéntico a lo que son en sí mismas; pero, por otra parte, la diferencia de los dos puntos de vista no desaparece más que cuando se rebasan uno y otro, de suerte que su distinción ha de mantenerse siempre en los límites del dominio al que se aplican propiamente. Por ello el Vaisheshika está notablemente más cerca del punto de vista que constituía en los griegos la “filosofía física”. Aunque es analítico, lo es menos que la ciencia moderna, y por lo tanto no está sometido a la estrecha especialización que lleva a ésta última a perderse en el detalle indefinido de los hechos experimentales.
Venus como principio representante del mundo de las formas está asociado a este punto de viste, aportando la capacidad para abordar “los detalles” del mundo contingente.
Partiendo de esta analogía establecida entre arquetipo planetario y visión filosófica, fácilmente podemos establecer la tendencia intelectual de un individuo basándonos en su Rasi Chakra, o carta natal.

Continuará....

Arq. Pablo M. Mauro 


Terapias Alternativas

Podríamos definir a las Terapias Alternativas como un conjunto de técnicas y métodos saludables, ejercitados a través de un profesional idóneo en la materia, con una clara tendencia a practicar una mejor calidad de vida con una armonía frente a la vida.
Las técnicas empleadas de estimulación energética pueden combinarse entre sí, activando el desarrollo de las potencialidades psicobioenergéticas. Para entrar en este vasto campo de las terapias alternativas se debe ir directamente a la fuente que genera energía de sanación.

Para esto se requiere seguir los siguientes pasos:
1) Reconocer las fuentes de energía para canalizar la fuerza genuina que puede ser utilizada para contrarrestar el estrés, aliviar dolencias, armonizar el flujo energético, desarrollar sensaciones de bienestar dando al cuerpo un flujo de energía estimulante.
2) Todo terapeuta debe equilibrar primero su propio cuerpo electromagnético utilizando y reconociendo las vibraciones curativas existentes en la Naturaleza como las plantas, los colores, los cristales, y las radiaciones de tipo terreno-celeste.
3) Experimentar el flujo energético en cada apertura de vórtices , logrando un aumento del propio caudal energético para lograr una transmisión genuina.
4) Practicar canalizaciones a distancia.
Es un aprendizaje que revelará la importancia de conocer las diversas formas de la energía y sus campos de radiación.
Si se presta atención a estos 4 puntos se valorará el conocimiento que permitirá abrevar de la única fuente de energía Universal dadora de vida y sanación física y espiritual.
La canalización que el terapeuta despliega funciona en todos los aspectos de la Naturaleza y es activada por las distintas técnicas de control mental, meditación y prácticas físicas y espirituales. Los chinos la identifican con el Chi, los japoneses con el Ki, los cristianos con el espíritu de Luz o Luz, los hindúes con el Prana, en bioenergía se la denomina energía bioplasmática igual que en las investigaciones de tipo parapsicológico y metafísico.
Toda sanación requiere una activación energética creando sus propias variaciones que llevan a descifrar al practicante la importante diferencia que existe entre el cuerpo físico y el etérico o electromagnético. Al captar una y otra vibración la conciencia entra en un campo de radiación en una dimensión superior que es el resultado directo de un trabajo terreno espiritual que abarca los más altos niveles del Ser. Se trata de un fenómeno interno ligado a la percepción que desarrolla en escalas inferiores la intuición. Es una experiencia que muestra la realidad del Ser físico y espiritual.
Si hablamos del Ser físico lo hacemos desde sus niveles energéticos que son comandados por los 5 centros, mental, emocional, sexual, vegetativo y motriz. Al alinearse esos centros por medio del trabajo sobre sí, multiplica los niveles de la conciencia. Al producirse este efecto el Ser se hace sensible a la magia del aire, del fuego, del agua y de la tierra. Desarrolla lo que nosotros llamamos los niveles de conciencia psíquica, produciendo una transformación interior que exige la participación de toda la personalidad y de la conciencia que permite entrar en los espacios internos del Ser.
Para lograr estos estados se aconsejan las prácticas de relax o de meditación y visualización.

Wanda Massaferro
Guía de Disciplinas Universales
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar