Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







HOME MANTRA



"Dormir bien" y el insomnio


Son muchas las causas que pueden causar trastornos del sueño. Es fundamental un examen clínico que descarte otras anomalías físicas que tengan como consecuencia el insomnio.
No existe “un tratamiento para el insomnio”, sino un tratamiento personalizado acorde a cada consultante.

El bienestar de cada día depende de un buen dormir, ya que si se altera la continuidad, la calidad y la cantidad necesaria de horas de sueño que cada uno requiere, se producen, alteraciones en forma lenta y progresiva. Las cuales pueden manifestar síntomas como pérdida de memoria, irritabilidad y disminución en los reflejos. Como consecuencia esto puede ocasionar dificultades en la realización de tareas habituales,ya sea en el ámbito social o laboral. Estos síntomas se resuelven cuando se trata el problema del insomnio, en forma adecuada y personalizada.
Muchas de las personas que padecen trastornos del sueño no quieren tomar fármacos, o bien los toman recetados por algún medico y de todas maneras descansan mal. Para estos casos hay varias terapias naturales, mal llamadas "Alternativas," que en determinadas ocasiones resultaría más apropiado denominarlas terapias complementarias (una cosa "y" la otra) ya que perfectamente pueden combinarse con las tradicionales y/o alópatas.
Una de las opciones más sencillas es la aplicación de los aceites esenciales que deben ser siempre puros (de buena calidad). Estos pueden colocarse en un hornillo que se deja en la habitación antes de ir a dormir. Se pueden rociar con un vaporizador sobre la cama y también se los usa en baños de inmersión o en masajes. Los más indicados son el de Melisa y el de Lavanda que se pueden combinar perfectamente.
La terapia floral es otra alternativa posible. En una consulta el terapeuta sugiere una formula personalizada de esencias acorde con los temas que hayan surgido en la entrevista. (Flores de Bach, de California, Bush, Saint Germain, y otros sistemas).
Dentro del sistema de Bach, White Chestnut es apropiada si una persona no duerme porque en cuanto apaga la luz comienza a pensar en las cosas que tiene que resolver; en los problemas del trabajo, etc. y no puede dejar de pensar en ello, Si en cambio tiene miedo a la oscuridad o tiene pesadillas y siente miedo de volver a dormir se indicara Aspen; si se despierta varias veces en la noche para ir al baño o para tomar agua (u otros líquidos), correspondería sugerir Scleranthus.

Otra alternativa es el Reiki que es un sistema de armonización energética, Y dentro de los beneficios que brinda, ayuda particularmente a la relajación. Por eso es habitual que luego de las primeras sesiones resulte mas fácil conciliar el sueño y descansar más profundamente, Logrando reestablecer la armonía para encarar los problemas de la vida cotidiana.

La Radiónica o Cromoterapia también son recomendables, en algunas ocasiones como terapia que ayudan a los que sufren de insomnio.
El Autoconocimiento es otro buen recurso para realizar un trabajo puntual sobre patrones de conducta a modificar (entre ellos la causa que provoca el insomnio, por ejemplo). De esta manera vemos que las posibilidades se adaptan a las necesidades y características de cada persona en particular. Y no la persona al “tratamiento”.
La medicina natural (llamada tambien terapia alternativa o complementaria), se basa en la concepción de que somos una unidad psicosómatica, donde no se prioriza la enfermedad sino a la persona y se ocupa de restablecer la salud desde un camino no convencional. No tienen ninguna contraindicación y no interfieren la acción de otros tratamientos.
La información contenida en este artículo es meramente informativa.
Recuerde que se trata a la persona (no a los síntomas),teniendo en cuenta diferentes situaciones personales. Para ello, es primordial elegir la esencia que corresponde al desequilibrio a tratar en cada persona y el tratamiento a seguir.

Mabel Viviana Marguati
Terapeuta Holística
 




La enseñanza Reiki

Reiki I
Enseña qué es el Reiki, su historia, sus principios y sus reglas, los posibles usos del Reiki, las posiciones de las manos para el tratamiento y para el auto tratamiento. A través de la meditación se pone al alumno en contacto con sus propios guías y se realiza al alumno la primera sintonización.

Reiki II
En el segundo grado se hace entrega de símbolos Reiki, que nos permiten interactuar a nivel físico y emocional y efectuar transmisiones energéticas a distancia y además aumentamos la potencia de nuestras canalizaciones con respecto al nivel I. Al mismo tiempo la introducción de los símbolos nos permite usar Reiki en situaciones no terapéuticas.

Reiki III
Con el tercer grado se enseñan otros dos símbolos más. Nos permite actuar a nivel espiritual, de la conciencia y kármico.

La Maestría Reiki
Este grado nos capacita para enseñar Reiki y como convertir a otros en canales de Reiki transmisión de la Energía Universal.

"El mundo esta en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."

Magnolia Grahana
Master Reiki
 


Historia memorable de la planta de Loto

En el valle paquistán del río Indo, en una localidad llamada Mohenjo-Daro, se hallaron las ruinas de una importante y antiquísima ciudad. Los arqueólogos desenterraron un recinto conocido como el “gran baño” probablemente empleado en rituales. Un ícono excavado en ese lugar muestra a una mujer con un tocado ornamentado con flores de loto; esto ha permitido saber que la civilización del valle del Indo respetaba al loto.
Como el budismo se propagó en toda India, ya había pensado que la flor del loto se cultivaba en ese territorio. Pero en escritos realizados por el Dr. Singh, un conocido intelectual indio, nos informa que el loto solo crecía en la región del Himalaya, área visitada a menudo por Shakyamuni en sus viajes. Y comenta el significado simbólico que tuvo el loto a lo largo de la extensa historia india.
En primer lugar, el loto significa fertilidad, prosperidad y larga vida. Luego se dice que Brahma personificación del principio universal primario, en la mitología india-; surgió de un loto.
Tercero, la flor de loto, crece en el fango, lo cual ilustra que la belleza, puede surgir incluso de cosas desagradables. Cuarto, la flor de loto flota sobre la superficie de agua, pero se mantiene seca; esto simboliza la actitud imperturbable en medio de las tribulaciones de la vida. En quinto lugar, en los escritos sánscritos, se usaba la flor del loto para exaltar los ojos de una mujer. Sexto, la flor del loto se cierra de noche, y se abre de día; esto ha resuelto ser una metáfora viviente para indicar el despertar de la mente a una filosofía sublime y excelsa.
En el Ring-Veda, la escritura india más antigua que se conoce, remenciona la flor del loto, y era valorada como ideal de belleza y como hierba medicinal. Sus rizomas, eran preciados como fuentes de nutrición y de fortaleza, y se empleaban en la preparación de diversos remedios.
Se dice en escritos, que Shariputra, uno de los discípulos principales de Shakyamuni, curó una enfermedad crónica con rizomas de loto.
La flor en sí, se utilizaba como remedio herbal para afecciones renales y estomacales, sus hojas servían para restañar hemorragias.
En China, el loto floreció desde antaño en la región del Río Amarillo y en otras zonas.

Los chinos veían al loto como símbolo de la virtud humana, acaso por su noble aspecto, como se aprecia en el ensayo “Sobre el amor al loto” de Chou Tun-i, escrito durante la Dinastía Sung, en el siglo XI.
Dar a alquien una semilla del loto era dar testimonio de su bondad e indicar el deseo de atesorar su amistad y presencia.
En las pirámides de Egipto, se hallan murales y papiros con la imagen del loto. En los textos de esta civilización, esta flor se menciona como símbolo de la deidad que confiere el don de la inmortalidad. El loto crecía a orillas del Nilo y dejaba ver sus flores a las primeras horas del alba, probablemente por esta característica, haya sugerido a los egipcios renovación de la vida. En la antigua Grecia, por su parte, la imagen del loto adornaba muchos santuarios y templos. Al nordeste de Grecia, en el macizo del Olimpo, las excavaciones de antiguos textos desterraron molduras arquitectónicas con arabescos donde aparecen entrelazadas flores de loto.
La expedición de Alejandro Magno a la India en el año 326 a.c., inició la síntesis entre la cultura Budista y la civilización helénica.
En el famoso escrito budista “Las preguntas del rey Milinda” diálogo entre el rey indogriego Menandro y el monje budista Nagasena, que presuntamente tuvo lugar poco después de la expedición de Alejandro a la India- la flor de loto aparece como metáfora para simbolizar la grandeza de las enseñanzas budistas. El tratado sobre la gran perfección de la sabiduría, obra de Mahayana, dice que la imágenes budistas representan a Shakyamuni sentado sobre pedestales de loto porque esa planta dignifica el sitial de la Ley Mística.
Se sabe que las semillas del loto son muy longevas. En una ruina de Japón se encontraron semillas de 2000 años de antigüedad, que germinaron sin inconvenientes. Hoy en muchas partes del país se están cultivando plantas descendientes de este ejemplar milenario. Es como si las semillas del loto dieran testimonio de la eternidad de la vida.

Prof. Graciela Meghinasso
Yoga Terapeuta
 


Departamento Comercial:

Tel/fax: (011) 4775-4208
Tel: (011) 4775-9045
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a Mantra
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar