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Cartas sobre el Yoga

El Yoga Integral y otros senderos
La subida y el descenso de la Fuerza en nuestro yoga se realiza de un modo propio sin reproducir necesariamente los detalles indicados en los libros tántricos. Muchos llegan a ser conscientes de los centros, pero otros experimentan simplemente la subida o el descenso de un modo general.

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AUROVILLE, El Matrimandir: Un poco de historia

El Matrimandir como concepto surge casi inmediatamente después de la idea de crear la ciudad de Auroville y la acción para su realización.
Ya en 1912, Madre escribe un ensayo en el que apela a la creación de una "sociedad ideal" para el florecimiento de una nueva raza que manifieste la divinidad interior

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En este momento...

...en que la violencia y los conflictos devastan ciudades de todo el mundo, nos corresponde crear en nuestro interior y en el ambiente donde nos encontramos un campo propicio para las semillas de un nuevo modo de vida.

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Niños/as que viven en Instituciones necesitan una familia como la suya
FAMILIAR: Una propuesta en defensa del derecho a la identidad y a la vida en familia.

“A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo me pregunto: ¿para qué escribo? Pero hay que trabajar, trabajar, trabajar y ayudar a quien lo merece. Trabajar aunque a veces piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y de miserias de todo orden: ¡ Protesto! ¡ Protesto! ¡ Protesto!
Federico García Lorca

El modelo económico, social y político implementado en América Latina en los últimos treinta años y profundizado en la década del noventa ha generado un amplísimo sector de excluidos de los circuitos de salud, educación, trabajo, alimentación y vivienda. Este proceso de expulsión de los espacios de constitución de los lazos sociales impactó fuertemente en las familias provocando una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que no pueden ser contenidos en sus necesidades, por las mismas.
El Acogimiento posibilita que el niño/a o joven pueda convivir en un contexto familiar distinto al de origen, mientras no pueda hacerlo en el propio, de manera transitoria y manteniendo los vínculos con sus referentes afectivos. La vinculación y retorno a la propia familia son los objetivos del proceso.
En el país hay más de 20 mil niños, niñas y jóvenes privados de libertad. El 87 % están bajo un régimen de encierro, como consecuencia de situaciones de carencias socio-económicas recibieron esta respuesta del estado.
En nuestra práctica en el ámbito escolar emerge como problemático el desamparo de niños, niñas y jóvenes que requieren ser contenidos por una familia que, por diversos motivos no puede hacerlo. En los casos mas favorecidos otras familias pueden prohijar a aquellos que no nacidos en su seno necesitan un ámbito de crianza, dándole estatuto de hijo o hija sin apropiarse del lugar de padres. Estos pueden así desarrollarse en un ámbito familiar dentro de la comunidad de origen y en vinculación directa con su familia y referentes afectivos. De esta manera familia de origen y de crianza conviven en los afectos de este sujeto acogido. En los casos menos favorecidos los chicos crecen en este desamparo frente a los intentos fallidos de quienes acompañan desde las distintas instituciones de la comunidad o en el encierro de institutos u hogares que intentan suplir lo que no puede suplirse: El lugar de hijo o de hija en una familia.
Este proceso de acogida que en algunas situaciones se da naturalmente, con los conflictos y dificultades propias de las relaciones humanas, es lo que se desarrolla conceptualmente como acogimiento familiar con la intervención de un equipo técnico especializado en la temática.
El equipo de profesionales se constituye como la bisagra que posibilita el encuentro de los actores principales del proceso de acogimiento : familia de origen, niña, niño o joven y familia acogedora, su función es acompañar el desarrollo de esta experiencia facilitando espacios para la construcción de acuerdos consensuados entre los participantes y para la elaboración de conflictos.
El proceso se desarrolla en etapas que posibilitan que el equipo técnico alcance el diagnóstico de la situación de cada uno de los actores, acompañe la preparación a la convivencia y la convivencia del niño, niña o joven en una familia distinta a la propia en pleno ejercicio de su derecho a la identidad y a la vida en familia y comunitaria.
Desde hace 15 años la Asociación Civil Camino del Sol desarrolla esta experiencia con profesionales en continua capacitación en ámbitos nacionales e internacionales y desde mediados del año 2.006 algunos de ellos participan en el primer programa municipal que aborda esta temática: en el partido de la Matanza.
En un contexto donde los lazos sociales se desarticularon a tal punto que los niños, niñas y jóvenes caen de las redes casi inexistentes continuamos planteando el desafío de que estos sean contenidos por familias que cumplan las funciones parentales de crianza en un marco de respeto a la identidad y vínculos afectivos. La experiencia de estos años de trabajo en la temática es sumamente positiva por lo que nuestra apuesta es continuar acompañando a los niños, niñas y jóvenes y familias que tienen que transitar este proceso.

Carlos Alberto Gallo
Director en Desarrollo Institucional Camino del Sol 


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