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Las finalidades de la existencia
de acuerdo a la Astrología Védica

Ante todo cabe ser indicado que, de acuerdo a la tradicional concepción védica, hay una única y suprema finalidad para las Almas en su transitoria manifestación temporal, consistiendo ello en la reintegración de su principio esencial en la inmanente creación universal. Esto, que ha sido calificado como el estado supremo de realización, no es otra cosa que el regreso definitivo a la eterna morada del espíritu.
No obstante, los sabios Rishis de los tiempos védicos advirtieron cuatro etapas vitales de las cuales ninguna entidad sensiente podría escapar durante su paso por este mundo. Las mismas hallan su motivo en virtud de su analogía con cuatro finalidades existenciales, reconocibles cualitativa y cuantitativamente en todo tiempo y lugar, que se articulan en el fuero interno de los individuos y se expresan exteriormente con variada intensidad a lo largo de su devenir.

Desde lo astrológico debemos mencionar que Parashara, en su monumental obra "Brihat Hora Shastra", establece dichas finalidades de existencia en correspondencia secuencial al orden en que se desarrollan los elementos por las casas, simbólicamente yuxtapuestas a un zodíaco en reposo, determinando específicas experiencias del siguiente modo: Dharma o propósito (Agni / fuego: casas 1, 5 y 9), Artha o adquisición (Prithvi / tierra: 2, 6 y 10), Kama o deseo (Vayu / aire: 3, 7 y 11) y Moksha o emancipación (Jala / agua: 4, 8 y 12).
En general, a lo largo del devenir de las Almas en su manifestación temporal estas finalidades son preponderantes en determinados períodos de la existencia que, para una adecuada comprensión desde una dinámica astrológica, atendiendo lo señalado tanto por el citado maestro como por Jaimini en su tratado "Upadesa Sutras", han de ser evaluadas a lo largo de un Param Ayus, o máxima longitud de vida potencial, de 108 años de duración.


Tabla A: Etapas para un Param Ayus de 108 años


En la "Tabla A" se exponen las cuatro finalidades, no ya en orden de secuencia zodiacal sino de acuerdo a su predominio experiencial. En primer lugar, a partir de que las Almas transmigran desde una modalidad de manifestación terrenal hacia otra llevadas por la rueda del Karma individual y colectivo desencadenado por Kama (deseo), el primer compartimento o etapa de existencia se halla predominantemente signado por éste. Esto se debe a que las Almas en su estado de amnesia espiritual desean experimentarse y experimentar la creación por hallarse ligadas a un principio de complacencia sensorial relativo al plano material. Así, olvidando su esencia primordial, el Ser se ve impelido a ir impulsivamente tras los objetos y las experiencias que ilusoriamente han de satisfacer vanamente dichos deseos.
Por ello, según el criterio legado en los Vedas, para resguardar especialmente a los jóvenes Brahmanas de desviaciones en su conducta moral, así como de las ilusorias expectativas proyectadas en él por el propio círculo familiar y social, se estableció un estado
de Brahmachari, o condición de estudiante célibe (ver Tabla B), bajo el cuidado y guía tutelar de un Gúru o maestro, hasta que cumpliera al menos los veiticuatro años de edad. Tal condición es la primera de los cuatro Ashramas o períodos en que se divide la vida religiosa del brahmán.


Tabla B: Cuatro Ashramas en un Param Ayus de 116 años


Desde lo astrológico, el retorno de Saturno que acontece entorno a los veintinueve años y medio, adicionalmente a la tercer oposición efectuada por Júpiter a su propio lugar, con posterioridad a la inversión de los nodos producida alrededor de los veintiocho años, establece un límite a dicha etapa exigiendo un replanteo del sentido de existencia respecto del deber ser, es decir del Dharma o propósito. No ya tan solo como antítesis de un Karma en actividad, positivo y/o negativo, sino de un propósito de vida en relación a la sociedad a la que pertenece, léase: formar una pareja estable, casarse, constituir un hogar, dejar descendencia o, para decirlo en otros términos, ser un vehículo facilitador para que otras Almas ingresen en este plano y tengan un adecuado contexto familiar y social en donde evolucionar.
Una vez asumido esto por el actor, transitará hasta los cincuenta y cuatro años una etapa de vida ligada a un propósito que lo podrá vivenciar de un modo mas o menos consciente, conforme el estado relativo de cosas que fueron gestándose en el primer ciclo. Dentro de este compartimento el psicólogo suizo Carl G. Jung situó en torno a los treinta y seis años "el comienzo de la crisis de la mitad de la vida" y que, experiencia mediante, observamos como se ha de extender hasta entrados los cuarenta años. Para ser mas exactos estos compartimentos de veintisiete años pueden ser subdivididos en tres períodos de nueve años (12 x 9 = 108) con lo cual la etapa mas crítica en lo relativo a la toma de consciencia hacia un sentido de vida ligado al Dharma podrá establecerse en el segmento central de este compartimento que va desde los treinta y seis hasta los cuarenta y cinco años de edad. En occidente la observación de la conducta humana demuestra que se producen grandes crisis en dos áreas fundamentales: la pareja y la profesión, no casualmente, los dos temas de vida mas condicionantes y que mayormente son definidos por el individuo antes de los veintisiete años mientras transcurre por el primer compartimento. Astrológicamente a los treinta y seis años Saturno configura su segunda cuadratura creciente a su lugar natal, a la vez que Júpiter retorna al propio. A los treinta y ocho años inicia un nuevo ciclo de diez y nueve años el eje nodal. Finalmente en este período de nueve años, concluyendo antes de los cuarenta y cinco años, se producirá la segunda oposición de Saturno a su propio emplazamiento natal en torno a los cuarenta y cuatro años de edad.

Ha de indicarse que el segundo compartimento de treinta y seis años queda totalmente contenido en el segundo de los Ashramas denominado Grihastha, o condición de padre de familia, dado que este se extiende desde los veinticuatro hasta los sesenta y cinco años.
Continuará...

Arq. Pablo M. Mauro 




¿Quién soy?

El estudio de la personalidad, desde el aspecto bioenergético, se realiza a través del análisis de dos pilares básicos que son:
1º) la actividad psicoenergética en la que se examina el proceso de la energía psíquica.
2º) la conducta del individuo que, entre otros datos, nos da las características de su comunicación, cómo interactúa en la sociedad, de qué manera organiza sus amistades, su grado de conciencia, etc.
Además, se entiende que, al ser afectados como así también influenciar a otras personas en las interrelaciones, de esa manera se conforma el escenario llamado contexto vivencial.

En la sana voluntad de evolucionar y optimizar la calidad de vida, trataremos de revelar qué tipo de personalidad nos adjudicamos actualmente y, examinando las actitudes que adoptamos ante diversas circunstancias es que, podremos establecer, quienes somos.
Con este propósito es que, nos serviremos de una breve guía solo para conducir nuestra búsqueda del autoconocimiento y así lograr conclusiones puntuales.

1) ¿Te consideras espontáneo?
2) ¿Crees que eres una víctima de algo o de alguien?
3) ¿Sabes dar un paso atrás?
4) ¿Puedes reconocer tus necesidades personales?
5) ¿Cuándo comienzas una tarea, eliges el resultado?
6) ¿Cómo es tu convivencia actual?
7) ¿Sabes tomar las decisiones correctas en tu entorno?
8) ¿Se repiten los roles activos aprendidos, en la actualidad?
9) ¿Se repiten los conflictos de tu familia de origen?
10) ¿Mantienes los prejuicios y/o las creencias?
11) ¿Puedes razonar con libertad de pensamiento?
12) ¿Lograste estar más allá de las luchas de poder?
13) ¿Qué roles activos adoptas en el presente?
14) ¿Qué rol activo tiene/tenia tu pareja?
15) ¿Puedes/podías contar con tu pareja en los cambios hacia el futuro?
16) ¿Eres flexible o te agradan los modelos estructurales?
17) ¿Tienes autoridad sobre tus decisiones?

Si has logrado responderte este simple informe, ya puedes ensayar un análisis de cómo es tu personalidad la cual, te será muy útil para saber quién eres y cómo actúas en las relaciones personales. Por supuesto que si te surgen otras expectativas debes agregarlas. La idea principal no es criticarte sino, advertir hacia dónde debes enfocar tu energía para corregir aquello que entiendes que te beneficiará.
Puedes consultarnos sobre lo que te es confuso para avanzar en tu evolución y no dudes en recurrir a la ayuda si es que no logras superarte pues, recuerda que: ¡El tiempo que resignas pasar sin resolverte, dejas de disfrutarlo! Suerte y, muchos éxitos contigo.

Inn Long
Maestro de Iluminación - Consejero
 


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