Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales









El mundo es perfecto

El mundo es perfecto como es. Al abrir los ojos y mirar con plenitud descubrimos a diario el milagro de la creación...
Día a día nos empeñamos en conocer misterios inaccesibles a la mente humana, y olvidamos el compromiso asumido al nacer: Aprender a Vivir...

Y claro, llegamos sin manual de instrucciones que seguir y caminamos, sin más información que la que existe en el Inconsciente colectivo o en el archivo personal de experiencias.

Nos aventuramos paso a paso por los caminos de la vida, ¡que son tantos! Utilizando nuestros sentidos para percibir y conocer el ambiente. La mente clasifica experiencias que marcan nuestro crecimiento. Y así construimos nuestra personalidad: nuestro modo de ser en sociedad.

El archivo de experiencias condiciona la manera de actuar al recibir o brindar, ya acciones ya emociones, da igual.
Aparecen también los decretos y los autodecretos que también condicionan el modo de ver calificando de bueno o malo a sucesos que tan solo son manifestaciones de estados de consciencia.
Fragmentamos así la realidad y nos perdemos mirar la unidad, Y quedamos incompletos.
Porque todo es dual. Todo tiene dos polos. Los dos polos son idénticos en naturaleza tan solo difieren en grados, enseñara Hermes tiempo atrás. Es la Ley de Polaridad: Si te situas fuertemente en un polo, el otro aparecerá con igual fuerza de modo que reconozcas la existencia de los dos. Y finalmente reconocer la unidad en la totalidad.
Cada cosa simplemente es. Cada hombre, mujer o niño simplemente es en su totalidad: MENTE - CUERPO - ESPIRITU.
Mente, Cuerpo y Espirítu en armónica conexión integrando la Luz y la Sombra, a cada paso en la propia Evolución. Porque cada uno va por su camino, a su paso y con su rumbo.

La Luz es el polo que aceptamos. La Sombra es la parte de nosotros que rechazamos y por ello reprimimos o negamos y que aparece de cuando en vez para provocar enojos, ya sea por propios actos o por otros que actúan como espejos. La Sombra es la parte de nosotros que falta integrar para estar completos.

De ello se ocupan las Terapias Holísticas, de guiar a cada uno en su camino de evolución, de contener un proceso de integración: hacer consciente nuestra Sombra y Darle Luz.
Se trata de estar completos y permitir que la Vida Brille con todo su Esplendor.

Florencia Paula Lahitte
Terapeuta Holística
 




Shad Dharshana
o Los Seis Puntos de Vista del Conocimiento - parte II

De los seis dharshanas el Sankya, el Yoga, la Mimansa y el Vedanta pueden ser caracterizados globalmente como sintéticos.
A su vez, los dos últimos son directamente interpretaciones del propio Veda, del que todo lo demás no ha devenido más o menos lejanamente. En esta oportunidad nos centraremos en una descripción breve del carácter y alcance de los tres primeros dharshanas, siempre estableciendo una analogía entre el principio universal, o arquetípico, simbolizado por los planetas en astrología y la orientación de los mismos.

Sankhya (Chandra/Luna)
El Sankhya se refiere al dominio de la naturaleza, o manifestación universal, considerada sintéticamente a partir de los principios que determinan su producción. El desarrollo de este punto de vista, intermediario en cierto modo entre la cosmología del Vaisheshika y la metafísica pura, se atribuye al antiguo sabio Kapila.
En cuanto a la denominación del Sankhya podemos asumir que puede ser entendida como “enumeración” o “cálculo”, y también a veces como “razonamiento”. Designa propiamente una doctrina que procede por la enumeración regular de los diferentes grados del ser en su manifestación, pudiendo resumirse en conjunto por la distinción y consideración de veinticinco principios y elementos verdaderos, que se corresponden jerárquicamente a dichos grados.
Al colocarse en el punto de vista de la manifestación, el Sankhya toma como punto de partida a Prakriti, que es la substancia universal indiferenciada, y no manifestada en sí misma, de quien proceden todas las cosas por modificación.
Cuando la Luna se encuentre ubicada en Trikona (triángulo) a Mercurio y/o el Sol, estando asociada a Júpiter y Saturno, podremos estar ante una natividad que bien puede expresar la cualificación para el abordaje de este dharshana.

Yoga (Shani/Saturno):
La palabra yoga significa propiamente “unión”, designando principalmente la unión efectiva del ser humano con lo Universal, siendo atribuida su formulación en sutras a Patanjali. Este dharshana tiene como meta la realización de tal unión y describe la metodología disciplinar que permite hacerla efectiva. Mientras que el Sankhya es sólo un punto de vista teórico, de lo que se trata aquí esencialmente es de su realización metafísica.
Desde el punto de vista teórico, el Yoga completa al Sankhya introduciendo la concepción de Ishwara que, siendo idéntico al Ser universal, permite la unificación, primeramente de Purusha, principio múltiple cuando se consideraba únicamente en las existencias particulares, y después de Purusha y de Prakriti, puesto que el Ser universal, al estar más allá de su distinción, es su principio común. Por otra parte, el Yoga admite el desarrollo de la naturaleza o de la manifestación tal como le describe el Sankhya pero, al tomarla como base de una realización que debe conducir más allá de esta naturaleza contingente, la considera en cierto modo en un orden inverso del de este desarrollo, y como en vía de retorno hacía su fin último, que es idéntico a su principio inicial. Por lo demás, la posibilidad de ir más allá del Ser, ya sea teóricamente o por la vía de la experiencia, supone la metafísica total, que el Yoga-shastra de Patanjali sólo no tiene la pretensión de representar.
Saturno como indicador del principio restrictivo y limitador aquí indica el carácter disciplinar estricto que conlleva la verdadera práctica del Yoga en todas sus variantes, o facetas. Por lo tanto, suele presentarse predominante y operando funcionalmente benéficamente en natividades de Yogis destacados.

Mimansa (Budha/Mercurio): La palabra mimansa significa literalmente “reflexión profunda”. Se aplica de manera general al estudio reflexivo del Veda, que tiene como meta determinar el sentido exacto del conocimiento legado por la tradición, y desprender de éste las consecuencias que implica tanto en el orden práctico, como en el intelectual. Entendida así, la Mimansa comprende los dos últimos de los seis dharshanas, que son designados entonces como Purva-Mimansa y Uttara-Mimansa, es decir, la primera y la segunda Mimansa. Así, a la primera Mimansa se la llama también Karma-Mimansa, en tanto que concierne al dominio de la acción, mientras que a la segunda se la llama Brahma-Mimansa, dado que exclusivamente se aboca al conocimiento de Brahma. En este sentido, hay que destacar que es el supremo Brahma y ya no Ishwara el que se considera aquí, porque el punto de vista de que se trata es el de la metafísica pura. Esta segunda Mimansa es propiamente el Vedanta.
La exposición de este dharshana se atribuye a Jaimini, y sintéticamente podemos definirlo como un estudio que tiene por objeto establecer las pruebas y las razones de ser del dharma, en su conexión con karya o “lo que debe hacerse”.
Mercurio, como significador universal de escritos y comunicación, se presenta favorablemente en natividades de aquellos que tienen por misión comunicar la sabiduría primordial del Veda, por ello es relacionado directamente con la Mimansa.

Finalmente deberíamos tratar propiamente el Vedanta pero, debido a que es el dharshana del cual todos los demás dimanan, será abordado particularmente en el próximo número.

Continuará....

Arq. Pablo M. Mauro 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar