Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales



Qué es la Resiliencia

Resiliencia corresponde a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e, incluso, transformadas.
En este enfoque determinado el término está asociado siempre con tensión, estrés, ansiedad, situaciones traumáticas que nos afectan durante el curso de nuestra vida. Los expertos señalan que es algo consustancial a la naturaleza humana, pero que no necesariamente siempre se activa, o aún cuando esté activada, genere una solución positiva. Esta situación misteriosa está basada también en la evidencia de que los elementos constitutivos de la resiliencia están presentes en todo ser humano y evolucionan a través de las fases del desarrollo o ciclo vital, pasando de ser comportamientos intuitivos durante la infancia, a agudizarse y ser deliberados en la adolescencia, hasta ser introyectados en la conducta propia de la edad adulta.
La resiliencia es más que la aptitud de resistir a la destrucción preservando la integridad en circunstancias difíciles: es también la aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir basándose en las fuerzas propias del ser humano. No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro.

Los siete factores que caracterizan la resiliencia son:
1) "Insigth" o introspección: capacidad para examinarse internamente, plantearse preguntas difíciles y darse respuestas honestas.
2) Independencia: capacidad para mantener distancia física y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.
3) Interacción: capacidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.
4) Iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos.
5) Creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden.
6) Sentido del humor: predisposición del espíritu a la alegría, permite alejarse del foco de tensión, relativizar y positivizar.
7) Conciencia moral: abarca toda la gama de valores internalizados por cada persona a través de su desarrollo vital.
En los procesos de abordaje familiar, podemos inferir que resiliencia es la capacidad que tiene un sistema para resistir cambios producidos por el entorno, para persistir a través del cambio, para absorber el cambio cualitativo y mantener la integridad estructural a lo largo del proceso de desarrollo.
La flexibilidad en la adaptación y en la acción es otro principio básico e inherente a la evolución, tanto a nivel de los componentes como del sistema total, sabiendo como ya se ha dicho, que la vida expresa su continuidad a través del cambio y de la progresiva complejización. Por lo tanto, esta capacidad de los sistemas para persistir a través del cambio es lo que varios autores han llamado resiliencia, para referirse a la posibilidad de absorber el cambio cualitativo y mantener la integridad estructural a lo largo del proceso de desarrollo.

Dra. Elba Garber
 




Claves para la transición y el cambio

Estamos siendo atravesados por un fenómeno que se denomina ascensión planetaria. Esto significa que el planeta que habitamos está siendo elevado en frecuencia de energía y que el foco de la conciencia está cambiando.
Las vibraciones de esta nueva frecuencia son asimilables a octavas superiores de la escala musical. Propicia el cambio de foco de la conciencia la creaciòn de un nuevo paradigma basado en el reconocimiento de quienes realmente somos. Intuimos cada vez màs nuestra conexiòn con la fuente universal de energìa que es puro amor. A medida que elevamos las energìas màs bajas del cuerpo fìsico, mental y emocional nos volvemos màs sutiles, podemos sentir y pensar cosas que antes no eran posibles. Esta transiciòn nos invita a redescubrirnos, a despertar la conciencia de que no somos nuestra personalidad, nuestro cuerpo fìsico visible nada màs sino que somos seres multidimensionales haciendo una experiencia evolutiva en esta dimensiòn. Desde las frecuencias màs bajas hemos creado el miedo y las limitaciones que hoy padecemos. La buena noticia es que ellas se pueden cambiar con màs facilidad en este momento. Se acortan los tiempos entre lo que pensamos y manifestamos. Nosotros nos convertimos en transmisores màs poderosos de la nueva energìa y el universo màs susceptible ante nuestras formas pensamiento y nuevas intenciones.
Mantener la mente ocupada en buenos pensamientos, alejarnos de los medios de informaciòn que crean dramas. Cultivar el silencio , las buenas lecturas, musicas que eleven nuestro espìritu. Mover el cuerpo para limpiar y soltar las emociones viejas. Cuidar de nuestra alimentaciòn y de tiempos de descanso necesarios. Vigilar nuestras creencias soltando aquellas que resisten al cambio cuidando de estar en momento presente. Darnos cuenta que el miedo lo sentimos cuando estamos recordando el pasado o pensamos en el futuro, en cambio en el momento presente tenemos toda la fuerza de creaciòn a nuestro alcance

Ana Isabel Dokser 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar