Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales










Cambio y crecimiento

Desde el día en que nacemos estamos en una continua transformación, vamos cambiando el físico, las sensaciones, los pensamientos, las circunstancias, las relaciones, las actividades, las ganas, los gustos... y podría seguir.
Sin embargo, no parecemos acostumbrarnos a esto ya que en la mayoría de nosotros cualquier cosa que implique cambiar algo a lo que estábamos acostumbrados o acostumbrándonos, nos llena de ansiedad e incertidumbre.
Por lo que reaccionamos tratando de que el cambio no se produzca, nos enojamos, luchamos para que todo siga igual y nos llenamos de fantasías caóticas acerca de nuestro incierto futuro.
En realidad lo que nos provoca los miedos es lo “incierto” del futuro, el no saber “qué va a pasar”, y esta resistencia al cambio es lo que muchas veces nos trae problemas, no el cambio en sí.
Es bueno saber que cuando se nos cierra una puerta es porque otras se están abriendo, que la situación de cambio se presenta cuando hemos terminado un ciclo de aprendizaje,
ya sea en un lugar de trabajo, en una relación de pareja, en mudanzas, en vínculos en general.
Es cuando tenemos oportunidades de tomar nuevos caminos, emprender nuevos proyectos y relaciones.

Lo fundamental para tener en claro es que SIEMPRE los cambios son buenos, aunque en un principio no lo parezcan, y es muy importante la actitud que tomamos frente a ellos, para que se desarrollen de la mejor manera y podamos aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecen. Las crisis que surgen en los momentos de transición podemos vivirlas dramáticamente o como la oportunidad de proyectarnos en un futuro nuevo y mejor. Desterremos el dicho popular que dice “mas vale malo conocido que .....”, ya que nos condiciona a la inacción y frustración, que nos deja parados en un lugar que a la larga nos damos cuenta que no es en el que queremos estar.
Recordemos que podemos elegir, que lo que hacemos hoy es el resultado de mañana.
Enfrentando los temores, liberándonos de lo viejo, comenzaremos a abrirnos al mundo de infinitas posibilidades que existe para cada uno de nosotros.

Prof. Marta Irene Villafañe 




Coaching y resultados - el poder de la visión

El Poder De Una Visión
Cuando usted realiza declaraciones (Basta, Voy, Si, No, etc.) se suma a la propuesta de vivir creando desde la conversación, no solo dan cuenta de su decisión, sino que además:
hace que cambie la relación con las cosas o personas, que pueda empezar a verse y a ver las cosas desde otra perspectiva... Al declarar, no solo describe la realidad también hace que sucedan cosas.

El Lenguaje Es Acción
Cuando hablamos, accionamos. Yo afirmo que así fue como ocurrieron las cosas. "Ofrecí a una dada cantidad de personas sumarse a la propuesta.
Hay quienes juzgaron que hacerlo era para ellos una posibilidad y declararon comprometerse, participaron e hicieron Declaraciones.
Afirmar, declarar, enjuiciar, pedir, ofrecer y prometer son acciones que realizamos en el lenguaje. Como el ejemplo revela, que a través de estos "actos del habla" no solo hacemos que sucedan cosas sino que también coordinamos acciones con otros y por lo tanto generamos compromiso.
¿De qué compromisos hablamos?
Cuando afirmo que así fue como ocurrieron las cosas, mi compromiso es, si alguien duda, presentar evidencia que corrobore la veracidad de mi afirmación. Cuando ofrezco a la gente sumarse a la propuesta, mi compromiso es cumplir con lo acordado o de presentarse algún inconveniente dar cuenta de ello. Cuando alguien declara que desea mejorar como persona o grupo, su compromiso es ser consistente con lo declarado.

El Lenguaje Es Compromiso
Cómo me vería y me verían si después de mi ofrecimiento de apoyo individual y grupal no lo hiciera, ¿qué identidad pública generaría? ¿cómo veríamos a quienes habiendo declarado comprometerse como persona o grupo luego no accionaran en forma consistente? ¿Qué pensaríamos de ellos?

El Lenguaje Modela Nuestra Identidad
En definitiva, el lenguaje no solo describe... también crea mundos todo decir trae un mundo a la mano. Esta concepción del lenguaje es lo que lo convierte en una herramienta poderosa de aprendizaje y transformación personal y permite crear una visión.
Nuestra vida diaria sucede en un mundo de conversaciones a través de las cuales, como hemos visto... hacemos que sucedan cosas, coordinamos acciones con otros, generamos compromiso, modelamos nuestra identidad.
Esta distinción nos da nuevos ojos para observar lo que hasta ahora no veíamos.
Muchos de los conflictos y problemas que declaramos en la vida se constituyen en nuestras maneras de conversar. Conversar es cambiar juntos.
Veámoslo de este modo. Si llamamos RC (Realidad Circunstancial) a nuestra situación actual respecto del uso que hacemos de los "actos del habla", de nuestras limitaciones y de nuestros recursos y RI (Realidad ideal) al lugar donde queremos llegar: Nuestra Visión ej. Vivir con bienestar y efectividad.

RCRI
Situación actuallo deseado, Mi Visión


El poder de la Visión tiene dos aristas, donde estoy y donde quiero estar. Ambas son importantes: la 1era para saber el precio que pago por seguir así en mi situación actual; la 2da. Para ver que es lo que me beneficiará al lograr la visión.
La invitación es a empezar a observarnos para detectar cuáles son los recursos y cuáles las limitaciones que nos constituyen en el observador que estamos siendo: nuestra situación actual. El reconocerlos y aceptarlos a ambos, saliendo del autocastigo o la autoadulación, ya nos pone en camino del cambio que deseamos en nuestras vidas. El único compromiso es mantener el foco en la visión y soltar el control confiando en mis recursos.
No hace falta esfuerzo solo aceptación de lo que es... de lo que estamos siendo... y estar conectados desde el corazón con lo que queremos.
El resto lo hace la Vida... Naturalmente.
¿Has visto alguna vez a una rosa esforzarse por ser bella?
Una accion sin visión es una estocada al vacío.
Una vision sin accion es solo un sueño.
Una visión puesta en práctica puede cambiar mi mundo.

Claudia P. Robles - Coach ontológico
Gabriel A. Gómez - Coach organizacional
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar