Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







Carta del Che


Partiremos de una base de conocimiento común que las Revoluciones Solares son una de las herramientas de las que disponemos, para prever futuros acontecimientos; que siempre es conveniente utilizar en combinación con las progresiones, las direcciones simbólicas y los tránsitos simples, para tener el panorama completo del momento particular que nos interesa de un rádix.
Ese RADIX primordial está en movimiento de constante cambio, incorporando procesos de consciencia que indican las progresiones y las direcciones simbólicas, combinados con vivencias de cierta magnitud más sorpresiva, por menos conscientes, que son los tránsitos.
Los Retornos Solares entran en la categoría de tránsitos especializados, organizados con relación a la posición del Sol natal y son el elemento más periférico de la totalidad del sistema de predicción, ya que nada de lo que indican va a cumplirse “si no está previamente prometido por el radix”.
Las usamos en su versión trópica y sidérea y en sus movimientos de espejo cronológico directo y converso; y nos están mostrando terrenos o áreas de vida (casas) en los que se van a cumplir las diversas combinaciones de energía planetaria. Se refieren preponderantemente, a hechos externos, por lo que se las aplica para detectar los acontecimientos, que en el año, nos lleven a incorporar los procesos más profundos, mostrados por los otros factores que convergen al proceso de crecimiento puntual, para una determinada época de una vida.
Parte de nuestra tarea como astrólogos es diferenciar, dentro de una Revolución Solar, los hechos que van a manifestarse en el medio externo, es decir las energías que se plasmarán en el mundo de lo material, de otros que pueden quedar tan sólo como energías internas.

El sistema que desarrollaré en esta charla apunta a esclarecer, no solamente el área de vida en que se plasmarán estos acontecimientos, sino además, su trascendencia en el corto o mediano plazo y desde que energía vamos a dar la respuesta a los mismos desde nuestro ser esencial.
2° -DESARROLLO TECNICO DEL SISTEMA
El mismo consistirá en mostrar, dentro de un ejemplo tomado de distintos años de la vida de Ernesto Che Guevara la aplicación práctica de la técnica descripta y se desarrollará en dos partes: Un diagrama de cuadros comparativos, para explicar la acción de los planetas en tránsito directos y conversos de las Revoluciones Solares, con sus propias cúspides, las de la revolución opuesta y las cúspides del rádix; y la comprobación de este sistema en los modelos de las Revoluciones seleccionadas de algunos de los acontecimientos históricos y personales de la vida del Che.

2°- DESARROLLO TECNICO:
El ejemplo elegido es la carta del CHE GUEVARA del cual seleccioné años poco analizados y que resultan interesantes porque marcan inconscientemente; las formas en que esta vida se desarrollará en el futuro. Partiremos de la observación del rádix y la evolución que este tiene en los primeros años de vida.

TRANSITOS
PLUTON: Ha avanzado ubicándose en el grado 17° 49' de Cáncer, cerrando así el quincuncio natal con Saturno en Sagitario en casa IX. Ese Plutón que viene de Cáncer y de IV, está anunciando una crisis de muerte y cambio para la familia y el hogar ( presente en IV y rige la VIII). Factor Por cierto el efecto de este contacto va a durar cerca de 2 años y significará una lucha entre dos tendencias poderosas y severas: Saturno y Plutón.
El aspecto de quincuncio, que se asocia fácilmente a la somatización en el cuerpo, nos habla de una necesidad de ceder entre, la fuerte simbiosis con el clan familiar y territorial (Plutón en Cáncer IV) y una filosofía de vida que obliga a considerar lo lejano como benéfico y con capacidad de expandir la fortaleza y la resistencia (Saturno en Sagitario y en IX), En la revolución solar del año 30, cumplida en San Isidro, el grado del Saturno rádix es señalado por la Luna y reafirmado por Venus en oposición y Plutón desde la casa X ; relacionando estos 3 planetas que forman una cabeza de barrilete en el rádix, en un Yod o dedo de Dios, que debe alertarnos sobre un proceso importante para el año (1)

NEPTUNO: Ha ingresado en el signo de Virgo moviendo con su influencia la cúspide de la casa VI rádix, y se presenta interceptado en la casa XII de revolución, con la que se relaciona por regencia en la natal.
En la revolución del 30, retoma el contacto con Marte del cielo de sesquicuadratura, siendo en rádix un quincuncio; es decir una difícil relación entre Neptuno, dispositor por signo y casa del planeta que además está conjuncionando con el Urano de I.
Las características de este contacto hablan de debilitamiento, predisposición a las infecciones, poca vitalidad.

URANO: en tránsito se ubica en aspecto de 15° al Marte natal, aspectos que nos indican tener que poner el cuerpo a una situación. Este Marte es además regente del Asc. y en el retorno del 30, ambos se muestran conjuntos desde la casa VII. Algo imprevisto y temerario va a venir desde otro, descargándose sobre el cuerpo físico.

SATURNO: está transitando Capricornio, que para Ernesto es la casa X, pero se muestra en la rev. ubicado en casa IV, evidenciando que las áreas en las que se imponen sacrificios o limitaciones son las de padre y madre. También se conecta en trígono con Venus y sextil con la Luna Natal.
Aquí vemos un doble juego con lo observado en relación con Plutón, siendo dable interpretar que las condiciones de movilidad, traslado y exilio que la familia determina, son una fuerte marcación en el ámbito semiconsciente para la futura filosofía del Che. (Saturno en Sagitario en IX factor de respuesta personal). Pero que esto se imprime en él a costa de un profundo sentimiento de tristeza, abandono, pérdida emocional y disfrute, (Venus y Luna natales afectados por Saturno).

REVOLUCION SOLAR: teniendo en cuenta los procesos que nos indican las progresiones y los tránsitos y habiendo analizado los factores del rádix que entran en juego para este año, veamos cuáles de estos se van a plasmar en hechos en la realidad externa y en qué forma van a significar, situaciones transitorias o duraderas.

DIRECTA: Lo que resulta llamativo es la angularidad que cobra el Vértex junto al descendente, factor que repite de natal, adjudicándole la característica de impacto de contenido trágico o difícil, anuncia algo imprevisto que se manifiesta desde otro al que Ernesto va a responder con su energía de Marte en Piscis y XII, combinada con el quincuncio de Neptuno, es decir con un debilitamiento o fuerte predisposición a las infecciones.
¿Cuál es el factor que nos habla del área de vida en la que va a prolongarse? Mercurio de solar está en VIII, conjunción cúspide de III natal, habilitada como punto medio por el mismo Mercurio rádix, que rige la casa VI. Respiración, bronquios, asma, enfermedad de carácter puramente emocional, ya prometida en natal por la cuadratura con Luna en Piscis y XII.

Emilia “Kuky” Ghirlanda
Dir. Centro de Investigación Nicolás Copérnico
 


Enfermedades crónicas y síntomas con Constelaciones Familiares

Este novedoso enfoque en psicoterapia, fenomenológico y sistémico, nos muestra que en muchas enfermedades existe un mensaje de amor e intentos de llegar a un equilibrio en la familia.
Al hacer la constelación familiar se genera un movimiento sanador, que al develar la dinámica oculta, la felicidad secreta de la enfermedad pierde su sentido encauzándolo hacia la vida y la salud.
Este método terapéutico es complementario de la intervención médica, lo que trabaja es otra realidad que emerge a la luz. En la familia enfermamos no porque sus integrantes sean malos, sino porque en las familias actúan destinos que implican, influyen y afectan a todos sus miembros. El amor en la familia tanto enferma como sana.
También ahí, donde nosotros nos desviamos de un orden, orden del amor, nos vuelve o nos guía de regreso una enfermedad, teniendo un sentido que nuestra mente no entiende pero que el alma necesita. Sanamos en familia porque una vez que descubrimos el mismo amor que llevó a la enfermedad, este se une al conocimiento para buscar otra solución.
Los dolores de cabeza expresan amor contenido y dejándolo fluir hacia donde tiene que ir es camino de solución. Los dolores de espalda están evitando una inclinación profunda ante alguien o algo en la familia. Esta inclinación significa honrar a alguien y es un movimiento físico, que unido con una inclinación interior, es muy liberador.
Cuando un hijo ve que su padre se quiere morir, el hijo dice “yo lo haré en tu lugar” por amor hacia su padre. Detrás de muchas adicciones hay un intento de querer ir hacia la muerte. La dinámica oculta en la familia detrás de la adicción es que la madre le dice al hijo “toma solo de mí. Aquello que viene de tu padre y de su familia no vale nada, no desees tomarlo”.
Entonces el hijo se venga de la madre tomando tanto que le perjudica, es a la vez la venganza y la expiación por no poder tomar del padre. En cuanto esta persona con la mirada en la madre le da un lugar al padre y toma de él puede dejar la adicción. Esto vale tanto para el alcohol, las drogas y la bulimia. La adicción se desarrolla frecuentemente cuando la madre impide el acceso al padre.
Detrás de enfermedades de cáncer en mujeres las constelaciones han mostrado a menudo que existe un rechazo a la madre y que en algunos casos es generacional.
En el caso de enfermos de asma el trabajo mostró que no pueden darse como niños. Dejando espacio al amor hacia la mamá o el papá pueden exhalar y todo peso queda atrás. En la depresión crónica si se logra integrar al progenitor excluido, el nivel emocional básico se eleva.
Todas estas son observaciones que surgen del trabajo terapéutico con constelaciones familiares, no hay una constelación igual a la otra, por lo que no se puede generalizar.
Lo que sí se puede generalizar es la conclusión que muy acertadamente en su visita a Bs.As. el Dr. Stephan Hausner nos dejó en su seminario. Entero, sano en su totalidad solamente se puede sentir uno que ha tomado en su corazón a todos a quienes pertenece. Que puede mirar a cada uno a que pertenece a los ojos y puede decir “lo tomo de ti” también a ese precio y me lo guardo como algo especial. Y quien ha tomado de esta manera y está en sintonía con lo que ha recibido, con lo fácil y con lo difícil y quien está en sintonía con aquello que no ha podido recibir tiene todo lo que necesita. Nadie puede pasar de largo de los padres y sea cual fuere el precio solamente los pueden tomar como son y con todo lo que les pertenece. Y a quien no le es demasiado alto el precio puede apoyarse en sus padres, puede dejarse penetrar por sus fuerzas quizás también aunque no los conozca.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga UBA
 




Miedos, fobias, ataque de pánico: la terapia de regresión como tratamiento

Regresar a una Vida Pasada o a un momento “no recordado” de nuestra Existencia Actual, implica recorrer un puente que une dos puntos de nuestra historia: uno presente y otro pasado. En un extremo se encuentra nuestra problemática actual y los síntomas que motivaron la consulta.
En el otro están los orígenes y situaciones que provocaron nuestros conflictos no resueltos. Para encontrar las respuestas, debemos transitar “el puente” que une nuestros síntomas a través del tiempo. Probablemente uno de los motivos de consulta mas frecuentes, de la Terapia de Regresión tenga que ver con los miedos, fobias y ataques de pánico. Por tal motivo considero de vital importancia, para un mayor entendimiento del problema, la comprensión de la dinámica y el enfoque terapéutico utilizado en estos casos.

PRIMERA ENTREVISTA
Durante la Primera Entrevista, por lo general no realizo Regresión alguna. A pesar de ello, esta sesión adquiere una enorme importancia, ya que permite no sólo el conocimiento de la problemática del paciente, sino que marca el rumbo a seguir en esta Terapia.
Además, el primer contacto con el paciente es fundamental, sobretodo por el rol que adquiere el terapeuta como fuente de contención y comprensión. Luego, me interiorizo sobre la historia personal del paciente, los motivos de consulta y sobretodo su problemática actual, haciendo especial hincapié en las características, descripción, y comienzos, en este caso, de los miedos, fobias o ataques de pánico.
Considero de suma importancia, confeccionar con el paciente “la historia de su enfermedad” que abarca los recuerdos del síntoma desde su niñez hasta la actualidad, para así poder establecer como se repitieron las fobias y los miedos durante toda su existencia.
Antes de terminar la sesión me detengo a explicar en detalle, las técnicas de regresión a utilizar en sesiones subsiguientes despejando así las dudas o miedos que pudieran surgir.

REGRESION A MOMENTOS REPRIMIDOS DE NUESTRA VIDA
La Regresión comienza con el proceso de Inducción, por el cual el paciente es conducido a un estado alterado de conciencia.

Esto se logra mediante técnicas combinadas de sugestión hipnótica, visualización y relajación profunda. A través de este proceso se llega así “a la puerta misma” de los orígenes de los síntomas, (en este caso, fobias, miedos o ataques de pánico) siendo visualizada para estos fines como una puerta o entrada.
De esta forma, luego de trasponerla, el paciente se ve trasladado, al momento más trascendente, (probablemente de su infancia) relacionado con su miedo. Aquí es importante destacar, que a pesar que la situación pueda resultar traumática, existen distintas técnicas a utilizar para aliviar y atenuar la emoción revivida. Creo que este momento tan intenso, merece gran contención y cuidado, tanto durante la sesión como después de ella. De todos modos, también sucede, cuando el trauma es muy importante, que el paciente ni siquiera “entre” en dicha escena, a consecuencia de un bloqueo emocional.
Luego de este episodio, conduzco al paciente a distintos momentos de su infancia, buscando otros hechos importantes, hasta llegar a los primeros momentos de vida, experiencias intrauterinas y parto. Es aquí, donde el trabajo sobre estas escenas vivenciadas es fundamental, ya que es en estos momentos donde se establece la relación entre los padres, el hijo y el medio.
De esta “ecuación” surgirá en gran medida, el sentimiento de “un mundo a confiar” o “un mundo a temer” como eje y principio fundamental de todos los miedos.
Luego de este recorrido emocional, regreso lentamente al paciente a su estado de conciencia habitual, despertando como después de un largo letargo.
El final de la sesión está determinado por la confrontación de los hechos más salientes de la regresión, con la conflictiva actual del paciente.

REGRESIÒN A VIDAS PASADAS
Luego del proceso de Inducción, que conduce al paciente al estado alterado de conciencia, lo guío hasta “La Puerta” misma que lo conducirá a la, o las Vidas Pasadas, relacionadas con su sintomatología actual, (en este caso, fobia o miedo).
Esto sucede debido a un fenómeno llamado “Puente Somático Temporal” que une nuestras existencias pasadas con nuestra conflictiva presente. Una vez atravesado el umbral, el paciente experimenta una sensación de desconcierto, y de a poco, paulatinamente con mi ayuda, va tomando conciencia de donde está, quien es y donde se encuentra.
En pocas palabras, comienza a identificarse con quien fue en esa Vida Pasada. Luego, podrá recorrer distintos momentos de esa existencia, sobretodo, los relacionados con su problemática actual y podrá vincularse con las personas que más gravitaron en esos momentos y que probablemente tengan que ver también con su vida presente.
El recorrido de esa Vida Pasada culmina con la escena de la muerte. En el caso de las fobias, miedos o ataques de pánico, pueden estar asociados con muertes traumáticas muchas veces relacionadas con accidentes, abandono, o encierro.
Luego de esta experiencia, el paciente muchas veces es trasladado al Espacio entre Vidas, donde podrá comprender el porqué de esa existencia y su trascendencia sobre esta vida.
Para finalizar, regreso a la persona nuevamente a su estado de conciencia habitual, para luego poder confrontar los hechos acontecidos con su realidad actual.

CONCLUSIÓN
Luego de distintas sesiones donde combino Regresiones a Momentos no Recordados de esta Vida, y otras dirigidas a Vidas Pasadas, realizo el análisis y comparación con la situación actual del paciente, que entonces puede descubrir el origen de sus fobias, miedos o ataques de pánico. Entonces, tiene lugar un punto muy importante en la terapia que tiene que ver con la Reeducación del Síntoma. Esto significa aprender a modificar las situaciones y síntomas que por haber sido propios por tanto tiempo son vividos como “habituales” para la persona.
En pocas palabras, la Terapia de Regresión permite descubrir el origen de los mismos, y además gracias al trabajo posterior, permite transformarlos y eliminarlos, aliviando y modificando las condiciones del paciente.

Dr. Víctor Borak 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar