Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales






Depresión post-parto

Aunque muy poco diagnosticada, esta afección es más frecuente de lo que muchos imaginan y suele confundirse con una tristeza pasajera por el cambio de vida que implica la llegada de un niño. Sin embargo, la consulta profesional temprana y el tratamiento temprano no sólo alivian los síntomas y mejora la calidad de vida, sino que evitan que el trastorno progrese y se haga más grave.

Después del parto, alrededor del 70% de las mujeres suele experimentar cambios de humor o intensos deseos de llorar o estar demasiado emotivas por el hecho más insignificante. Estos sentimientos, parecidos a los que muchas experimentan antes del periodo menstrual, pueden estar provocados por la abrupta caida de los estrógenos y la progesterona, luego del parto. Aunque en muchas mujeres suelen desaparecer solos al cabo de 2 semanas, para otras representan el inicio de un desorden más severo, conocido como depresión post-parto.

Sin embargo, existen diversas posibilidades de tratamiento que incluye:
- Psicoterapia individual o grupal.
- Medicación con anti-depresivos, hormonas o ambos (Cuando es necesario) que resultan muy útiles para aliviar la carga que siente la mujer a partir de su nuevo rol como mamá.

El riesgo más grave:
La psicosis post-parto es la forma más grave de depresión y suele presentarse cuando esta última no recibe tratamiento. Aparece en una o dos mujeres cada mil nacimientos, habitualmente dentro de las seis semanas posteriores al parto. Si no se trata aumenta el riesgo de suicidio o asesinato del niño, del marido u otros niños de la familia.

Síntomas:
- Confusión
- Alucinaciones
- Problemas de sueño
- Pensamientos Obsesivos
Cerca del 20% de las mujeres experimentan una seria depresión a las pocas semanas o meses de dar a luz, pero menos de 1 cada 5 recibe tratamiento, aumentando considerablemente el riesgo de verdaderos conflictos en el grupo familiar.

Señales Alertas:
   Fisicos:
- Problemas para dormir
- Alteraciones del apetito
- Cansancio extremo
- Dolores
- Palpitaciones

   Emocionales:
- Crisis de llanto
- Cambios de humor incontrolables
- Temor de estar solas
- Pérdida de motivación
- Necesidad de aislamiento
- Sentimiento de abatimiento y desesperanza
- Fantasias de suicidio

   Otras:
- Falta de interés en el bebé (No querer alimentarlo, acunarlo, cambiarlo y/o presentar dificultades para el contacto físico con el hijo)

Dra. Elba Garber 




Autoconocimiento: la comunicación

La comunicación con los otros y en especial conmigo mismo es lo que me permite entenderme y entender del otro. Por eso es mejor primero autoconocerse y luego comunicarse con mi alrededor, saber que piensa, que siente, que valora, que cosas compartimos y cuales no. Existen innumerables formas de comunicarnos, él dialogo es una de ellas, él nos permite interactuar y descubrir al otro ser. Pero hay formas menos comunes para hacerlo por ejemplo, los silencios, los movimientos, las expresiones, muchas veces es más importante interpretar silencios que palabras, porque son más profundos y sinceros.
Decimos interpretar porque la comunicación no es adivinanza, es darse tiempo para conocerse y luego
conocer al otro, saber que piensa, que siente, saber cuanto se conoce el mismo.
Comunicarse internamente nos hace descubrir cosas nuevas para transmitirlas al otro y se puede aprender juntos. Debemos saber que la palabra es una emisión de energía, que puede transmitir orden, agresión, miedo etc., pero también puede transmitir, paz, comprensión, amor.
Damos comienzo al dialogo entre dos para poder compartir nuevas experiencias, dejo de adivinar y de crear todo un situación en mi pensamiento que tiene que ver mas con mis propios miedos e inseguridades y doy paso a que el otro transmita lo que siente y lo que cree.
La comunicación en todos los ordenes de la vida, con amigos, compañeros, padres, hijos y pareja, es un encuentro con el otro desde lo mas profundo de nuestro ser.

Graciela Torrado
Dir. La Casa del Angel
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar