Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







La mujer, la violencia y las Esencias Florales

El aumento progresivo de la agresión y violencia de la sociedad, incrementada por el sistema de creencias ancestral que avanza generación tras generación, sin poder ser diezmado por aquellos que están despertando a otro nivel de conciencia, ha hecho y hace que muchas veces la mujer sea descalificada, lastimada, golpeada, siendo una herida abierta en la sociedad mundial desde hace años, a la cual las esencias florales pueden ayudar, no solo a un transito con mayor respeto y libertad, sino también a salir dignificada de esa situación.

Un grupo importante de mujeres son dañadas, violadas física y psicológicamente, siendo esta última una de las peores formas de violación ya que socavan su autoestima y la reducen a pedazos segmentados de algo que parece ser un ser humano, dejándolas a expensas de estados de depresión, estrés, y sometimiento del cual a veces no son concientes y aunque lo sean, no pueden salir de él, provocando esto un deterioro no solo emocional, psíquico sino también orgánico, ya que la energía estancada al igual que el agua, se pudre. Leamos esto de otra manera, las enfermedades tienen un por qué más allá de lo conocido o comprobable, una energía estancada en un órgano hace que este enferme y a partir de ahí, solo imaginemos.

Si bien la violencia habita dentro de cada uno de nosotros, desde el comienzo como una sombra que acecha,
la raza humana se puede optar por ser libre o esclava de sus propias emociones y cuando opta por el sometimiento, la base principal de este es el miedo a hacerse cargo de su propia vida.
Debemos tratar permanentemente de estimularnos y estimular a los demás de la importancia de ser seres independientes, individuales y libres, y sólo conectarnos con el dictado del alma, pudiendo así ser verdaderamente libres. La energía e información contenida en las esencias florales, nos pueden ayudar notablemente y efectivamente en esto.
Antes de entrar en el tema de las esencias veamos algunas ideas que pertenecieron al viejo paradigma aunque para muchos hoy esta todavía vigente en su sistema de creencias, y que tanto daño hacen a las nuevas generaciones:

- Ojalá sea varón, así no se pierde el apellido.
- Si es varón mejor, a las nenas hay que cuidarlas mas.
- Hay que dedicarse al marido para que este siempre contento (mientras una desaparece).
- A las mujeres hay que tenerlas cortitas para poder estar en paz (y hacer yo lo que quiera).
- Si está enojado, prepárale algo rico, y todo se arregla en la cama, (y después).
- Si te pega o grita o golpea cualquier cosa, es que esta nervioso.
- El matrimonio es para toda la vida.
- Si él te mantiene, hacele caso.


Y seguiría enumerando un montón de mentiras que nos inculcaron y creímos ciertas y así el sometimiento nos va llevando la vida que vivimos con miedo, temor, culpa ó mejor dicho
que solo respiramos ya ésta está siendo invadida y manejada por otros. Obviamente al temor y a la culpa le agregamos el odio escondido trasformándose en resentimiento y vergüenza, vaya cóctel de emociones nocivas.

Hay gran variedad de esencias que nos pueden ayudar a encontrarnos con nosotros y poder separarnos de los grilletes que esclavizan nuestro cuerpo y nuestra alma. Esencias Lakshmi te propone:
- Camelia: Miedo + confianza.
- Clivia: Pánico, Terror.
- Azalea: duda, toma de decisiones.
- Dalia China: Trabaja el Sistema de creencias.
- Lippia: Actitudes parásitas, animarnos.
- Pino: Culpa.
- Jacarandá: toma de conciencia.
- Aulaga: autoestima.
- Hortensia: corre los velos de la ilusión.
- Geranio Rosa: miedos ancestrales, terror al futuro.

Las esencias florales nos pueden ayudar en esto y mucho más, estas esencias son a modo de ejemplo, ya que ellas tienen inteligencia propia, nos hablan al oído, sin dañarnos y con mucho amor. Pero tengamos en cuenta entregar nuestro bienestar al un Terapeuta responsable, con suficiente experiencia para poder guiarnos y mas que nada acompañarnos en todo cambio en nuestra vida, trata de que nadie experimente contigo, ya que solo lograrás un doloroso retroceso.

Lic. Ana Abraham Molina
Preparadora “Esencias Florales Lakshmi”
Esencias Florales del Dr. E. Bach
 




¿Y porqué no hacés terapia?

(continuación)
Describamos brevemente los 10 instrumentos del análisis transaccional integrado:

1) El Esquema de la Personalidad: padre-adulto-niño. Es la fase intra-personal.
2) El Análisis de las Transacciones o intercambios sociales: Comienza la fase Inter-personal.
3) Los refuerzos sociales o Caricias: La importancia del contacto físico, verbal y de otros tipos. Toda persona necesita caricias, y este instrumento permite analizar qué tipo de caricias buscamos, aceptamos y damos.
4) Las Posiciones Existenciales: Cómo me veo a mí mismo y cómo veo a los demás.
5) Estructuración del Tiempo: Las 6 formas de su manejo.
6) Los Juegos Psicológicos: El impactante descubrimiento de Berne, que analiza las secuencias de transacciones inadecuadas que repetimos a lo largo de nuestra vida.
7) Emociones auténticas y sustitutivas: Los componentes emocionales de nuestra conducta.
8) El Argumento de Vida y las Metas de Vida: Otro aporte fundamental de Berne; la formación de nuestro “guión” de vida en la infancia, nuestra “programación” inconsciente versus la autonomía en las decisiones (metas de vida).
9) El Miniargumento: Una secuencia repetitiva de conductas individuales, a partir de ideas erróneas socialmente aceptables.
10) Dinámica de grupos: Leyes de la estructura y funcionamiento de grupos pequeños y sus etapas de desarrollo.

Estos instrumentos pueden utilizarse en la terapia en donde el terapeuta elige cuál o cuáles son los más relevantes para ayudar a la persona que viene a la consulta. La persona es un actor participativo fundamental en su propio tratamiento y a medida que avanza en él va comprendiendo, más que el porqué, el para qué tiene una determinada conducta en un determinado contexto.
Siempre es bueno recordar que cada uno de nosotros, en un Contexto determinado, despliega determinadas Conductas que están basadas en Habilidades y Capacidades. Éstas las hemos desarrollado a lo largo de la vida en función de nuestras Creencias y nuestros Valores, que son el pilar de nuestra propia Identidad. Solo entonces, cuando somos capaces de comprender plenamente esta realidad, podemos preguntarnos: ¿para qué estamos aquí? y ¿cuál es nuestra Misión/Visión en esta vida?

Lic. Ana Díaz Bott
Lic. en Gestión Educativa
Consultora Psicológica
 


Terapia de Regresión Psíquica:
Un camino de Autoconocimiento


Considero al ser humano y su vida como un cambio continuo donde coexisten varios nacimientos y muertes, diferentes etapas de la vida desde el bebé al adulto. Sin embargo en cuanto a la memoria estamos atrapados y condicionados por vivencias del pasado y las emociones que de ellas se desprenden. Entonces vivimos el presente con una realidad deformada por las proyecciones del pasado.
Si un acontecimiento actual se asemeja o detona alguna herida infantil este hecho va a cargarse de sufrimientos anteriores que amplificarán el dolor.
Hay un hilo invisible que liga estos acontecimientos produciéndose así ante un estímulo o disparador actual una reacción en cadena que lo sobredimensionará y que repercutirá negativamente en el encuentro del camino de su solución. En general aquello que nos causa sufrimiento esta dramatizado por recuerdos traumáticos que provienen de la infancia e incluso del estado prenatal y conservan aún su carga emocional. Las emociones reprimidas, aunque las ignoremos conservan su dinamismo y nos envían mensajes sin cesar.
Incluso para que estén reprimidas les oponemos la misma fuerza que éstas poseen para salir a la superficie causándonos una tensión interior permanente. Muchas veces esta tensión se traduce en enfermedades psíquicas o físicas que no comprendemos.
La terapia de regresión que realizo permite retornar al origen de estos hechos reviviéndolos durante la sesión tal como han sido y con las mismas sensaciones corporales que entonces. El objetivo es confrontar y liberar estas emociones negativas que hoy nublan nuestra cotidianeidad.
Aclarar, despejar los nudos emocionales más graves libres de juicios ni comparaciones otorga mayor lucidez y expansión de la conciencia. No empleo la hipnosis, en estado de relajación vamos explorando fuentes de información más profundas. Así estas energías que estaban atrapadas en alguna zona de oscuridad de nuestro ser pueden ser "barridas" despertándonos a una energía vital aun no conocida. Abriéndonos a nuevas percepciones de nosotros y del mundo que nos rodea. Comenzamos a ser más activos y menos reactivos. Experimentando una situación en el aquí y ahora de liviandad.

Etapas del trabajo:
I- Reactivar la memoria que contiene los recuerdos más lejanos. Retornar proporciona la posibilidad de volver a imágenes en movimiento y otras percepciones sensoriales que fueron grabadas en el momento del suceso con todos nuestros sentidos presentes. (vista, tacto, somático, sensaciones internas y emoción).
II- Expresar las emociones ligadas a ellos. Somos uno con la emoción, le damos un lugar, la vivenciamos sin por eso perder el control. La observamos vivir en nosotros. Ej. Si siento cólera por una situación, me dejo atravesar por ella conscientemente, permito su expresión hasta que el impacto emocional haya perdido intensidad, incluso haya desaparecido.

III- Estas emociones están ligadas a zonas del cuerpo que se traducen en tensiones crónicas, energías cristalizadas origen de enfermedades psicosomáticas. A medida que expresamos estas emociones logramos desidentificarnos de la experiencia y liberar las zonas de nuestro cuerpo atrapadas en ella.

La fuerza de la emoción es sanadora. Si se trata de una vida anterior, de una impresión captada del inconsciente colectivo o simplemente un fantasma poco importa. He observado que estos recuerdos resuenan por algún motivo en el consultante, surgen, se imponen y lo más importante es la nocividad de sus mensajes. Al devolverle a esta memoria su neutralidad fundamental quebramos todo intento de reacción en nuestras situaciones diarias de emociones que vienen del pasado. En este trabajo somos testigos.
Hay dos percepciones, una es el espacio actual, que es el lugar del consultorio y mi guía y otro espacio interior donde se desarrollan estos acontecimientos de otro tiempo. Trabajamos con toda imagen que aparezca no dejamos nada de lado, integrándonos así cada vez mas, llegando hasta las capas mas ignoradas.
Se trata de una experiencia inédita que nos proporciona una mayor salud, libertad y paz interior.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga UBA
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar