Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







Richard Moss en su visita a la Argentina
Mandala del Ser

Richard Moss es un maestro de conciencia que desde hace 30 años y en diversas partes del mundo se dedica a dictar charlas, seminarios y programas de formación para compartir sus reflexiones acerca de temas como: ¿Qué es una vida bien vivida? ¿Cómo evitamos la relación con nosotros mismos? ¿Qué es el mandala del Ser? ¿Cómo caemos en el sufrimiento innecesario? Conduce talleres y seminarios vivenciales tanto para principiantes como para quienes quieren profundizar en el camino del verdadero auto conocimiento. Auspiciado por la Fundación Harmonía Humanitas que desde hace 15 años publica sus libros y difunde sus enseñanzas.
El lenguaje de Richard es accesible y siempre conectando lo místico con lo humano, el cuerpo con el alma...


¿Qué es el Mandala del ser?
Es un modelo y un proceso práctico de investigación, de encuesta para comprender como la mente se aleja del presente, como nos desconectamos de nuestro ser esencial.

Conozco como mandalas fomas geométricas que se utilizan para meditar, etc. ¿El mandala del ser tiene alguna relación con ésto?
Los mandalas son formas de arte sagrado, formas de hacer representaciones del ser, particularmente los procesos en la mente que nos lleva a la realización ó a auto-engaños cargando la ilusión.
La palabra mandala es una palabra antigua en sánscrito que significa "Circulo", que son imágenes muy viejas se encuentran incluso en las cuevas Paleolíticas. La esencia del mandala es un circulo con una orientación muy fuerte hacia el centro y con cuatro direcciones básicas. Lo que estoy enseñando es que el centro del mandala es el momento presente, que es donde nosotros vivimos. No hay otra realidad, todas las otras realidades son mentales, estamos siempre en el ahora. Las cuatro otras direcciones son los cuatro únicos lugares donde siento que nos puede llevar la mente sacándonos del momento presente.
Nos lleva, nos saca hacia la realidad psicológica. Estas cuatro direcciones son la mente hacia el pasado, hacia el futuro. Va hacia una identificación con aquello que nosotros llamamos yo, son básicamente creencias o juzgamientos acerca de nosotros mismos, o va en la oposición opuesta al sujeto hacia el objeto que son creencias, historias, juzgamientos acerca de otros, de la vida, de nuestra situación, salud, dinero, esposos, esposas, etc...
Entonces son construcciones mentales y cuando nos identificamos con ellas se convierten en nuestra realidad, en nuestra sensación de ser y cuando volvemos al momento presente, entramos en un nivel de conciencia más profundo y en ese momento somos capaces de poder observar nuestros pensamientos acerca del pasado del futuro de los otros y de nosotros mismos. Empezamos a aprender como romper el agarre que tiene en nosotros el apego de la identificación. Entramos en estados fundamentales y esenciales de conciencia,
en la medida que la mente va yendo más en profundo empezamos a tener acceso a la sabiduría intuitiva, una sabiduría sin tiempo, atemporal.

¿Cómo subimos los niveles de conciencia, nuestros propios niveles de conciencia, en ese mandala que permanentemente se mueve, nos lleva hacia el futuro, hacia el pasado?
Es como una brújula que estás tratando de navegar, tienes que saber de dónde empezar, sino la brújula no te sirve. Una brújula ordinaria te enseña dónde está el norte y dónde esta el sur, ésta en cambio te enseña a que siempre empieces desde el ahora y sino estas en el ahora sólo puedes estar en cuatro lugares, esta es una forma radicalmente diferente de acercarse a la terapia radical desde el punto de vista de la psicología antiquísima si pensamos en practicas de conciencia y meditación.

La primera cosa que tienes que aprender es estar en tu cuerpo, después tienes que aprender a permitir cómo tu cuerpo se relaja. Cuando el cuerpo se relaja la naturaleza de tus sentimientos, tus sensaciones tiende a ser positiva. Cuando la naturaleza de la sensación o de los sentimientos que tienes es positiva la mente tiende a estar calma. Cada vez que la mente se mueve alejándose del ahora el cuerpo tiende a estar tenso, cuando la mente y el cuerpo están en el mismo lugar, el cuerpo esta fluído, relajado, blando, suave.
Si está surfeando o danzando está en el flujo. Estos son los estados que nos dan una sensación natural de dicha, el momento que la mente se aleja del cuerpo del ahora y en ese momento empezamos a ser desdichados, infelices. No hay forma que puedas ser feliz, no hay forma de que puedas identificarte con el pasado y estar libre de estrés. No importa lo que recuerdes del pasado disminuye la real experiencia del presente. No hay forma de tener un presente vívido cuando la mente está en el futuro.
El futuro nos va a hacer que tengamos miedo, que estemos ansiosos o que tengamos esperanzas, vamos a contarnos una historia que nos asusta o nos llena de angustia o una que nos llena de esperanzas, pero no puede estar viva con mucha vitalidad si tu mente está en el futuro; no hay forma de que puedas tener creencias acerca tuyo que sean saludables.
Las creencias acerca de uno mismo van a ser grandiosas o depresivas. Por ejemplo, la persona que piensa que "el mundo debería ser diferente" es grandiosa y la persona que siente que la gente que no hace lo que ellos creen que tienen que hacer van a estar enojados, van a sentirse lastimados. A medida que la mente se aleje más y más del ahora nosotros sufrimos y la vida se hace más y más insatisfactoria, entonces empezamos a creer que vamos a obtener la satisfacción en algún punto en el futuro, así que nunca estamos descansando, nunca somos suficientes tal cual somos. Cuando la mente está activa es imposible ser suficiente tal cual somos. Esta enseñanza es en realidad acerca de empezar desde diferentes puntos de vista, no que voy a conseguir la completitud, sino que ya soy la completitud. La mente es lo único que me puede hacer sentir incompleto entonces nos convertimos en discípulos de nuestros pensamientos y no existe una cosa tal como que haya un pensamiento que sea realmente cierto. La validez de cualquier pensamiento es un pensamiento anterior y si lo sigues hacia atrás eventualmente vas a llegar a un lugar donde no hay pensamiento o seguirás yendo en círculos, círculos, círculos de pensamientos, círculos vastos de teorías Psicológicas, miles de libros, millones de opiniones, pero la única validez de cualquiera de ellos es un pensamiento diferente, pero no estamos completos y realizados mientras estamos pensando, sin embargo seguimos tratando de cambiar el pensamiento para que nos lleve a la felicidad. En el Este entendieron esto, ellos aprendieron a dejar que la mente entre el silencio, cuando la mente entra en silencio empieza a surgir la paz, cuando la paz empieza a emerger empiezas a ver más claramente la realidad y a ver que lo que llamamos realidad es una extensión de tu mente.

¿Cómo se hace para bajar la velocidad de la mente, para silenciarla?
Observas sin preferencias, sin juzgamientos. Es una práctica. Le das a la mente algo en qué enfocarse en el momento presente en vez de dejarla que corra de un pensamiento a otro, la disciplinas para que mire simplemente a una sola cosa entonces los otros pensamientos empiezan a silenciarse.

Continuará...
Entrevista realizada por Maga en Agosto del 2007
 



Enfermedades crónicas y síntomas con Constelaciones Familiares

Este novedoso enfoque en psicoterapia, fenomenológico y sistémico, nos muestra que en muchas enfermedades existe un mensaje de amor e intentos de llegar a un equilibrio en la familia. Al hacer la constelación familiar se genera un movimiento sanador, que al develar la dinámica oculta, la felicidad secreta de la enfermedad pierde su sentido encauzándolo hacia la vida y la salud.
Este método terapéutico es complementario de la intervención médica, lo que trabaja es otra realidad que emerge a la luz. En la familia enfermamos no porque sus integrantes sean malos, sino porque en las familias actúan destinos que implican, influyen y afectan a todos sus miembros. El amor en la familia tanto enferma como sana.
También ahí, donde nosotros nos desviamos de un orden, orden del amor, nos vuelve o nos guía de regreso una enfermedad, teniendo un sentido que nuestra mente no entiende pero que el alma necesita. Sanamos en familia porque una vez que descubrimos el mismo amor que llevó a la enfermedad, este se une al conocimiento para buscar otra solución.
Los dolores de cabeza expresan amor contenido y dejándolo fluir hacia donde tiene que ir es camino de solución. Los dolores de espalda están evitando una inclinación profunda ante alguien o algo en la familia. Esta inclinación significa honrar a alguien y es un movimiento físico, que unido con una inclinación interior, es muy liberador.
Cuando un hijo ve que su padre se quiere morir, el hijo dice “yo lo haré en tu lugar” por amor hacia su padre. Detrás de muchas adicciones hay un intento de querer ir hacia la muerte. La dinámica oculta en la familia detrás de la adicción es que la madre le dice al hijo “toma solo de mí. Aquello que viene de tu padre y de su familia no vale nada, no desees tomarlo”.
Entonces el hijo se venga de la madre tomando tanto que le perjudica, es a la vez la venganza y la expiación por no poder tomar del padre. En cuanto esta persona con la mirada en la madre le da un lugar al padre y toma de él puede dejar la adicción. Esto vale tanto para el alcohol, las drogas y la bulimia. La adicción se desarrolla frecuentemente cuando la madre impide el acceso al padre.
Detrás de enfermedades de cáncer en mujeres las constelaciones han mostrado a menudo que existe un rechazo a la madre y que en algunos casos es generacional.
En el caso de enfermos de asma el trabajo mostró que no pueden darse como niños. Dejando espacio al amor hacia la mamá o el papá pueden exhalar y todo peso queda atrás. En la depresión crónica si se logra integrar al progenitor excluido, el nivel emocional básico se eleva.
Todas estas son observaciones que surgen del trabajo terapéutico con constelaciones familiares, no hay una constelación igual a la otra, por lo que no se puede generalizar.
Lo que sí se puede generalizar es la conclusión que muy acertadamente en su visita a Bs.As. el Dr. Stephan Hausner nos dejó en su seminario. “Entero, sano en su totalidad solamente se puede sentir uno que ha tomado en su corazón a todos a quienes pertenece. Que puede mirar a cada uno a que pertenece a los ojos y puede decir “lo tomo de ti” también a ese precio y me lo guardo como algo especial. Y quien ha tomado de esta manera y está en sintonía con lo que ha recibido, con lo fácil y con lo difícil y quien está en sintonía con aquello que no ha podido recibir tiene todo lo que necesita. Nadie puede pasar de largo de los padres y sea cual fuere el precio solamente los pueden tomar como son y con todo lo que les pertenece. Y a quien no le es demasiado alto el precio puede apoyarse en sus padres, puede dejarse penetrar por sus fuerzas quizás también aunque no los conozca.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga UBA
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar