Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







Entrevista a Fernando Montoto en su visita a la Argentina

Okido

2da parte
¿Se hace durante la clase o en casa siguiendo una determinada dieta?
No, no, se hace en un seminario, dentro de ese seminario incluimos una dieta específica de cereales integrales, verduras, nada de azúcar, nada de cosas químicas, nada de corte animal. Es por ese tiempo, y se acompaña con ejercicios porque es la forma de aprender Okido. Es decir, desde la visión holística de Okido, no se pueden aprender las cosas sólo por la boca o sólo por la cabeza o sólo por el cuerpo.

Claro.
Si no estás en el seminario ó si no estas haciendo este tipo de dieta o si te escapas para ir al restaurante, cuando entras en la clase tu estómago está lleno y no haces mucho trabajo corporal.

¿Digamos que la alimentación también colabora con el aprendizaje del trabajo corporal?
Sí, claro, con el aprendizaje.

¿Qué pasa después? Porque tal vez Okido pretenda en algún punto, que la gente empiece a incorporar este sistema de vida.
Justamente en los seminarios se pretende enseñar como la persona practica en su día a día. No es que la persona no va a poder comer nunca más en un restaurante. Esto es por unos días, dos o tres días y asi cuanto más equilibrada está la persona más va a ver el efecto que da.

Sería como ir educándonos y tomar conciencia de lo que nos hace bien y lo que no.
Por ejemplo en Japón donde la persona se interna un mes, dos meses, siete días siguiendo una dieta y después se hace una fiesta con todo tipo de comidas, cada uno escoge lo que quiere comer, y si come de más su cuerpo se siente mal.

¿Se podría decir que se va corrigiendo la postura?
Sí, la postura de la persona tiene que ver con los órganos internos, por ejemplo en el lado derecho tenemos el hígado y en el izquierdo el estómago. Si el hígado está más duro que el estómago la columna se va a desviar provocando una escoliosis (que para la medicina tradicional no tiene nada que ver). Nunca pensaron que lo que puede estar afectando la columna vertebral puede ser el órgano o la forma de pensar, ó la emoción. Okido trabaja a través de los órganos internos, mejorándolos, fortaleciendo la energía de la parte baja (tandem) y eso modifica la postura.

¿Cómo se trabaja con los órganos internos si no es solamente a través de la alimentación? Hay posturas que colaboran con eso?
Si hay posturas, pero también hay ciertos puntos en las manos, en el cuerpo que activan más el hígado, ó el estómago, ó bazo páncreas... Se va haciendo un aprendizaje que la persona lo puede auto-usar.

Personas con problemas de salud pueden hacer esta práctica?
Sí pueden hacerla, pero las personas tienen una cierta rigidez y dice esto no lo puedo hacer. En Okido le decimos hace lo que puedas y así ya modificando estructuras.

¿Hay alguna situaciónen donde no es recomendable Okido?
No, no hay. Cualquier persona puede practicar Okido. En la técnica hay ejercicios más difíciles, que si una persona piensa que no va a poder hacerlo, es mejor que no realizarlo. Hay otros que los puede hacer.

Cuando habla de ejercicios difíciles esto tiene algo que ver con la complejidad de algunas asanas como en el Yoga?
Sí, claro, es como en yoga que se trabaja escalón por escalón. Si viene una persona muy dura, nunca va a poder hacer un ejercicio muy avanzado, porque si el cuerpo no está listo para hacer esa postura, el pensamiento no va a entender para qué hacer esa postura. Aquí en occidente, se piensa que las posturas son una condición física sin relación con la mente y el espíritu. Si la persona avanza sólo físicamente y no mentalmente, lo único que consigue es cambiar la parte física.

Claro, por eso porque Okido en algún punto no es solamente tratar el cuerpo físico… es una consecuencia.
Trabajar el cuerpo físico es para dejarlo más libre y con ello que la mente este más desapegada. De cierta forma hacer una torción afecta el pensamiento y el apego a ciertas cosas como por ejemplo a la enfermedad que padece la persona. Según la visión de Okido si la persona nace, crece, tiene vida puede cambiar.

Se le da mucha importancia a la columna vertebral; ¿eso es porque una buena postura y una buena columna habla de una buena salud?
Sí, como te digo, si la columna esta bien recta, la fuerza está en el tándem y en cierta forma todos los órganos internos están bien armónicos.

Si está inclinada para el lado derecho ó izquierdo no funciona, porque por ejemplo si es del lado derecho es que el hígado está muy activo y la persona tiene mucha ir.

Eso si esta inclinada a la derecha. ¿Y si está inclinada a la izquierda?
Es preocupación del estómago...

No me diga!
Sí, y tiene que ver con la medicina China, en la teoría de los cinco elementos cada órgano tiene una emoción vinculada, por ejemplo el riñón tiene relación con el miedo.

¿Y ahí es cuando ustedes hacen la desintoxicación intervienen los cinco elementos también?
Sí; si por ejemplo intentamos poner los cinco sabores, los cinco colores que eso va a activar de forma más adecuada a los órganos internos.

¿Cómo sé qué elemento puede faltarme?
A través de hacer un diagnóstico de abdomen sabemos cuales son los órganos que están más activos y menos activos, con solo mirar tu cara yo sé cuales son tus órganos más activos y menos activos, ó de mirar tus ojos ó mirar si la cabeza está un poco torcida. Todo eso va a decir cómo están tus órganos.

Caramba... eso sería como un diagnóstico. ¿Se hace con cada persona que se acerca?
La gente que trabaja con la parte terapéutica de Okido lo hace; aquellos que trabajan con el cuerpo a través de hacerle el movimiento a la persona comienzan a percibir que la columna esta más para un lado u otro. La propia persona que comienza a trabajar su cuerpo nota que con un brazo es más difícil que con el otro, ó si un brazo está mas corto que el otro, ó si una pierna está mas corta que la otra.

¿Y todo eso se re-corrige, o sea, vuelve a la normalidad?
Vuelve a la normalidad si no es una cosa muy avanzada, si es una escoliosis muy avanzada no es que va a volver a la normalidad, pero vuelve a mitad de lo que estaba y no avanza. Pero si sigue con los mismos hábitos, y mismos pensamientos continúa para el mismo lado.
Claro, y se agrava cada vez más, porque la idea sería ir corrigiendo todas estas posturas y después van a ir influyendo en el día a día. Con la práctica, la persona comienza a percibir sus desequilibrios, y va tomando conciencia de lo que tiene que mejorar en su día a día. El lado derecho es más práctico y el lado izquierdo más creativo. El alumno va a identificar si tiene que mejorar en la vida práctica (area laboral) o en la vida amorosa (ejemplo con los hijos), trabaja para descubrir cual es la causa de ese desequilibrio.

 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar