Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







Los conflictos de pareja y el abordaje de las Constelaciones Familiares

La pareja es el vínculo donde se proyectan, con mayor intensidad, deseos y traumas infantiles no resueltos. Cada integrante de la pareja está sujeto a dinámicas e implicaciones de su propia familia de origen y traslada a la relación como una pesada carga aquello que trae. Muchas veces estas cargas son dolorosas e inconscientes. Estas implicaciones abarcan varias generaciones. Por ello, la mayoría de las crisis no se explican por situaciones propias de la pareja, sino porque es posible estar atado a un destino que no me corresponde, o llevar una culpa de otra persona de mi sistema. Estas dinámicas influyen en las relaciones de pareja interfiriendo y frenando su desenvolvimiento.
Algunas mujeres sienten el impulso de compensar la injusticia que los hombres cometieron con sus abuelas o madres y pretenden restablecer el orden tratando a sus propios maridos como si hubieran cometido lo mismo con ellas. O sea la rabia no se nutre de la propia experiencia de la pareja sino que está transferida de hechos acontecidos en otras generaciones. Escenas infantiles de venganza y de honor se juegan en el ámbito de la pareja actual afectándola.

Puedo estar expiando una culpa de algún infortunio del destino en el sistema, por ejemplo, la muerte de un hermano y por ello crear sólo sufrimiento en la vida conyugal a modo de compensación inconsciente. Si en una relación de pareja alguno de sus miembros busca satisfacer su necesidad de vinculación con la misma actitud de un niño frente a sus padres, por ejemplo esperando del otro una seguridad y contención que sólo sus padres pueden otorgar, está tergiversando el orden y exigiendo a la otra parte por demás.
Con frecuencia se busca completar o reparar dentro del ámbito de la pareja, situaciones que deben ser resueltas con los propios padres. Somos nuestros padres y si lo reconocemos estamos en paz y podemos diferenciarnos con lo genuino que agregamos, y así somos nosotros mismos. Quien rechaza a los padres, se rechaza a sí mismo y rechaza a la pareja. También cuando mi pareja rechaza o menosprecia a uno de mis padres o no los respeta me rechaza a mí.
Cuando una mujer, aún no se ha desprendido de su padre, o un hombre aún no se ha desprendido de su madre,
frecuentemente al lado de su pareja buscará un amante que lo represente. Poniéndose al lado de su madre la mujer y al lado de su padre el hombre, quizás puedan entregarse plenamente a su pareja.
En los sistemas familiares actúan fidelidades y es probable separarse en la fecha aniversario que otro en el sistema sufrió una muerte temprana o alguna otra pérdida. Todo ello se hace estando identificado y por amor y sin conocerlo. La fidelidad al árbol nos lleva a fracasar ahí donde queremos triunfar. Hacer la constelación en presencia de la pareja permite conocer las implicaciones de cada uno en su familia de origen y se pueden comprender de un modo totalmente diferente. Es posible comprender al otro porque antes no se lo veía del todo bien. Y sea cual sea la decisión de la pareja se parte de una imagen más clara, más despejada.
La constelación familiar saca a la luz algo que hasta el momento estaba oculto y aquello que sale a la luz actúa con una fuerza poderosa. Este proceso y nueva orientación requiere tiempo y permite a la pareja sintonizar con las fuerzas que en ellos mismos actúan.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga UBA
 




La crítica

Cuando criticamos lo que estamos haciendo es depositar nuestro enojo en esa critica y lo cierto es que mientras criticamos a otros estamos colocando toda nuestra atención en lo que me rodea, y esto hace que no pueda ver mis propias cosas. Por eso, podremos observa que en lugares como un barrio, en el trabajo, en nuestro lugar de estudio, hay personas que viven pendientes de la vida de los demás.
Si analizamos podemos encontrar que no tienen una vida propia y tampoco se ocupan de construirla, no hallan cosas valiosas dentro de si mismo y están pendientes de la vida ajena. Dedicándose a observar y criticar a los otros su propia vida es cada vez peor, pues viven una vida que no les pertenece.
Cuando estamos en el momento de la critica, la actitud adecuada es mirar al otro ser para aprender, en tanto y en cuanto vea lo bueno que me pueda enseñar y reconocer que aquellas cosas que me molestan del otro, son justamente las que debo cambiar en mi ser, pues allí esta mi propio trabajo.
Cuando criticamos muchas cosas de una persona nos damos cuenta que en realidad es lo propio lo que nos molesta y que suelo tener la misma actitud, en la misma área o en otra.
También debemos tener en cuenta que en la crítica hay una falta de respeto y límites, porque me estoy metiendo en la vida del otro, es decir lo estoy invadiendo, sin detenerme a pensar porque esa persona actúa así, si quizás esa actitud es parte de su crecimiento personal.
Cuando no tenemos los límites y el respeto a nosotros mismos es más fácil caer en la crítica, si en vez de criticar nos dedicáramos a ver más allá, para poder aprender a cambiar nuestras propias actitudes el otro es un espejo y una forma de poder observarnos. Esta observación propia debemos hacerla sin critica y sin agresión para transformar esa autocrítica en pensamientos positivos, sin que sean una justificación, sino una forma de comenzar a aceptarnos y comenzar cada dia a modificar nuestras actitudes colocando nuestros propios limites y respeto por aquella cosas que logramos tener.

La crítica, la ansiedad, los miedos, la inseguridad, el respeto son algunos de los temas que desarrollamos en “Un curso de crecimiento personal” el cual es un compromiso y trabajo para cambiar nuestros patrones mentales que no nos permiten alcanzar nuestros proyectos en la vida.

María Graciela Torrado
Dir. "La Casa del Ángel"
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar