econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







Guía Astrológica para padres

La paternidad es una experiencia tan bella como difícil, los padres y madres no nacen, SE HACEN; gracias a la practica enriquecedora de recorrer, junto a ese nuevo ser que nos ha sido confiado por el Universo, el tramo que la vida disponga que compartamos.
Como se trata de un camino único, que no tiene experiencia anterior idéntica en la que apoyarse, contar con ciertos parámetros que nos permitan diferenciarlo, en su calidad individual; es un buen elemento para desenvolvernos mejor.
El sentido de este articulo es proveer una herramienta para conocer los principales caracteres que constituyen la energía con que tu hijo /a se sincronizan al nacer.
De la misma forma en que hereda ojos, cabello y piel de un color predeterminado, constitución física, ósea, muscular, estatura y peso de características personales; trae un ADN cósmico simbolizado por el momento especial en el que nace.
Por supuesto que esto será afectado por el entorno en el que se desarrolle, dos niños nacidos en el mismo momento tendrán diferentes oportunidades de crecimiento y desarrollo según las condiciones que les ofrezca el medio ambiente familiar, hereditario, cultural, geográfico, social y económico.
Pero más allá de las posibilidades que cada entorno tenga, para proveer adecuadamente los estímulos que el niño necesita para alcanzar su correcto desarrollo, el desconocimiento por parte de los adultos responsables de la crianza de los potenciales y de las carencias que cada niño trae consigo, puede convertir en insuficiente, inadecuada o tardía la forma en que esos estímulos se ofrecen al infante.
Y es que el camino de la perfección en la paternidad se nutre del método de ensayo y error; y como en todas las relaciones interpersonales, mucho será lo que enseñemos a nuestros hijos y mucho también lo que aprenderemos de ellos.
La observación y el instinto natural serán los mejores aliados en el ejercicio de este difícil arte, sin embargo algunos consejos, basados en la astrología, una disciplina que cuenta con el apoyo de los espíritus más preclaros de la historia de la humanidad pueden ayudarte a entender más y mejor a tu pequeño.
Desde luego, esta es una guía acotada que de ninguna manera refleja completo el patrón energético, de ese ser único que es tu hijo/a; para develar esa totalidad se requiere un estudio personalizado; sin embargo te sorprenderá, a lo largo de los años el ir confirmando la exactitud de estos consejos acotados pero que reflejan su esencia mas profunda.
Por sobre todo la intención de esta nota es que logres permitirle a tu pequeño ser EL MISMO, apoyando sus virtudes y vigilando sus defectos.

Sofía Guinzburg 




Aportes y contribuciones del trabajo con el Árbol Genealógico en la Psicoterapia Individual

Dibujar un árbol genealógico o genograma es registrar información gráfica sobre los miembros de la familia y sus relaciones por lo menos durante tres generaciones. Partimos de la información que se tiene, sin embargo a lo largo del proceso la información comienza a fluir.
El dibujo del árbol nos proporciona una rápida gestalt de pautas de funcionamiento y de relaciones que se repiten o se alternan de generación en generación. La familia es el sistema primario más poderoso al que pertenecemos. Dentro de este marco terapéutico la familia comprende toda la red de familiares de al menos tres generaciones. Es una herramienta que nos proporciona claves muy importantes sobre el sentido de un síntoma nos posibilita entender qué está conservando o qué está impidiendo o si está protegiendo algún legado de generaciones pasadas. Nos permite conocer más acerca del consultante y nos invita a tomar conciencia de cual es el lugar que tiende a ocupar. Investigamos en el árbol los sucesos familiares críticos, muertes tempranas, enfermedades crónicas, adicciones, accidentes, divorcios, migraciones. Hechos importantes en la historia familiar que pudieron haber contribuido a una situación disfuncional actual.
Una enfermedad puede ser una repetición o lealtad invisible familiar e inconsciente. La posición entre los hermanos, el número que ocupa tiene una particular importancia para la posición emocional de una persona dentro de la familia. El nombre que lleva puede cargar con un programa de vida. Cuando se repiten en el árbol los nombres en varias generaciones es importante hacer conciente los legados de los mismos para no actuarlos.
Los destinos o tendencias muy marcadas en la vida de una persona no son azar, se gestan dos o tres generaciones antes. A veces tenemos más información de una rama materna o paterna. La rama de la cual no se tiene memoria es una sombra que actúa más. El reconocimiento de pautas de funcionamiento de éxito o de fracaso. El reconocimiento de pautas vinculares de conflicto, de distancia o de fusión pueden repetirse entre los miembros de la familia de una generación a otra. A menudo el problema de alcoholismo, abuso sexual, violencia, drogadicción o problemas psiquiátricos que presenta la persona que consulta tiene sus antecedentes en generaciones previas. El trabajo terapéutico con el árbol puede ayudar a evitar repetir hechos y pautas infelices en el presente. Es interesante comprender el equilibrio que se busca entre los árboles al formar una pareja. Los árboles buscan equilibrar deudas del pasado, qué le está ofreciendo uno a otro. El tema de la traición y lealtad al árbol puede ser el punto ciego donde muchas de nuestras creaciones se frustran. Hasta qué punto a un hijo le es difícil superar el nivel cultural o social de sus padres y es vivido como un desgarro entre él y la familia este éxito. No poder tener una pareja es lealtad al propio árbol. Un hijo que nace cerca de la enfermedad y muerte de un hermano es vulnerable a convertirse en su reemplazo no tomando la fuerza de su vida en su totalidad. Una persona puede deprimirse para la misma edad que murió su padre a pesar de no ser consciente.
Estas reacciones se denominan efecto aniversario y se impone e impactan con fuerza. Hay familias donde se repiten tragedias en estos aniversarios. La fidelidad al árbol gobierna de manera invisible nuestra vida. El trabajo terapéutico que realizo invita a desafiar y a realizar lo propio.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga U.B.A.
 


¿Qué es Gestalt?

La palabra GESTALT significa FORMA, CONFIGURACIÓN, ESTRUCTURA. Implica una organización de algo completado, acabado y que tiene una buena forma.

Una vasija es una GESTALT, un conjunto de puntos y líneas con un sentido organizacional. Este dibujo también es una GESTALT, son vasijas que también son un conjunto con un sentido.
Una persona es una GESTALT. Una hoja es una GESTALT y un árbol es una GESTALT. Cada uno de ellos es algo completo en sí mismo y diferenciado de lo demás aunque también puede interactuar con el resto y conformar otras GESTALTS.
Entonces, ¿todo en la naturaleza puede ser GESTALT?
Sí, todo es una forma organizada con algún sentido, todo tiene una estructura, aunque a veces invisible, y todo en la naturaleza, siendo diverso, está relacionado: la hoja con el árbol, el árbol con el bosque, el bosque con la tierra, la tierra con el ser humano, el ser humano con el aire, el aire con todos los seres humanos, y así sucesivamente.
Estas formas son PERCIBIDAS y ORGANIZADAS también por nosotros mediante nuestra percepción. Percibir es ver, escuchar, sentir, contactar, comprender organizando los estímulos. Organizamos el mundo con nuestra percepción.
Cada uno de nosotros es una máquina de organizar el mundo de acuerdo con nuestros esquemas previos.
El rol del terapeuta es ver en lo que el paciente cuenta, o muestra, una nueva figura organizacional posible, una nueva Gestalt, o una nueva película (serie de imágenes), para darle una salida. El terapeuta propone una forma diferente de ver, de organizar los estímulos.
LO TERAPÉUTICO ES LA CAPACIDAD DE VER EL SÍ EN LO QUE NO: ENCONTRAR EL SÍ QUE HAY EN EL NO.

Nuestra capacidad perceptiva opera de acuerdo con ciertas leyes. Una es la de figura-fondo. Cuando percibimos, recortamos, elegimos una figura que hacemos emerger contra las otras que constituyen el fondo, contexto o entorno.
¿Por qué acentúo lo que se refiere al cambio?: cuando alguien busca un terapeuta es porque algo quiere cambiar. En realidad es que se ha quedado fijado en una misma figura (escena) y se ha interrumpido este constante fluir figura-fondo, que es la base de la creatividad (la creatividad como un proceso natural y la capacidad de percibir figuras-fondo diferentes y alternantes).
Esa figura fijada -que funciona como un obstáculo- suele ser una escena visual, emocional y kinestésica que el paciente ve y siente siempre igual. Ha perdido la creatividad para poder cambiarlo. Es el momento en que el paciente viene al terapeuta para poder cambiar.
Es como estar en un laberinto: según desde dónde se empiece, será o no más fácil salir; según la figura organizacional y el sentido que se tomen como punto de partida. He aquí la habilidad del terapeuta.
Los cinco sentidos externos: vista, oído, gusto, olfato y tacto, son la fuente de información del mundo exterior.
¿Creías, tal vez, que era nuestro pensamiento la fuente de información? Querer conocer la realidad por medio de nuestra mente pensante es un error común. Es por medio de todo nuestro cuerpo sensible que recibimos la información que nuestra mente procesa e interpreta. Si le falta esta fuente de conocimiento que son los sentidos, puede equivocarse. Es muy común que sólo usemos la mente, pensemos y pensemos, y no veamos ni escuchemos lo obvio que está delante de nosotros y que sí podríamos conocer si nos abriéramos a nuestros sentidos y percepciones.
Nuestra educación prioriza la mente, está acostumbrada a dividir, ver parcialidades, creer que hay algo -en este caso la mente- que puede ser excluyente del resto, sin comprender que en el universo y en el organismo todo es una sinfonía y que cada nota, sin las restantes, rompe la Gestalt-unicidad.
Esta terapia es integrativa por esto: no me pregunto sólo qué pienso, sino qué pienso, siento (acá incluyo las emociones) y hago. O de otra manera, lo que hago es el resultado de la integración del pensar y el sentir.
"Pienso, luego existo" es una postura existencial.
"Siento, luego existo" puede ser otra.
Yo diría "existo, luego siento y pienso". Esto me lleva a priorizar la experiencia.
En este sentido, también se dice que la Terapia Gestáltica es EXPERIENCIAL. Responde a las preguntas: ¿qué estoy experimentando con mi cuerpo?, ¿en qué otro lugar pueden experimentarse las emociones, sino en el cuerpo?

Lic. Mabel Allerand 




Bio-Stretch

El ritmo agitado en el que vivimos nos aleja silencioso de nuestro contacto más vital: "El encuentro con nosotros mismos".

Desde esa necesidad, surge en mi la creación de "Bio-Strech". Una técnica en la cual integramos ejerciocios de respiración, estiramiento, autopercepción, carga y descarga energética, etc., los cuales nos llevan a una mayor conciencia de cómo estamos y qué necesitamos cada día.
Liberar nuestros canales energéticos y restablecere su natural fluir es muy gratificante, nos hace sentir más presentes, vitales, menos ansiosos y en equilibrio.

Reencontrarnos con nuestro bienestar tanto físico, mental y emocional es posible a traves de este nuevo enfoque. Sólo te propongo que entremos "en contacto".

María José Gutierrez  


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar