econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







Fundamentos del uso de almohadillas fitotérmicas

La almohadilla fitotérmica está compuesta por una bolsa de tela de algodón que contiene una variedad de hierbas medicinales y trigo que al ser calentados, desprenden sustancias aromáticas el que se irradia homogéneamente y durante el tiempo de exposición. Uno de los componentes importante es el trigo, que por su estructura celular y sus componentes químicos, le confiere la potencialidad a la almohadilla de acumular calor o frío. En sus propiedades físicas juega un papel importante el tipo de células alargadas y cilíndricas, denominadas células cruzadas, la función primordial de estas células cruzadas es evitar que la humedad, conducidas por las células tubulares, se pierda actuando así como una estructura de sello o empaquetadura. Por otro lado, las hierbas utilizadas liberan a la exposición térmica sus aceites esenciales y pueden incorporarse al organismo a través de las vías respiratorias y cutáneas,

provocando la acción farmacológica resultante de las propiedades de las hierbas en cuestión.
La combinación de calor y sustancias aromáticas, cumplen un rol fundamental en el alivio de dolencias, por la acción sinergética de sus componentes sobre el organismo. El calor como energía térmica ejercerá en forma tópica en acción directa sobre la piel, desde donde irradiara hacia la zona afectada, músculos, órganos o articulaciones provocando una mayor vascularización depurando las sustancias generadoras del calor,
así como promoverá la liberación de neurotransmisores como las endorfinas con la correspondiente sensación de alivio en contracturas, espasmos o inflamaciones.
Los fundamentos de la termoterapia son bien conocidos en la práctica médica en el alivio y disminución del dolor muscular y la disminución del espasmo muscular. El efecto del calor al ser de baja penetración en los tejidos, consecuencia de la aislamiento térmica por parte del tejido adiposos subcutáneo ha demostrado su mayor utilidad en la fase aguda disminuyendo el proceso inflamatorio y su dolor asociado sugiriéndose siempre una relativa inmovilización de la zona afectada. (Nadler, 2004, Lehamann y Dehateur, 1990). Los efectos de las especies medicinales calentadas en horno de microondas, pueden ser liberadas por este efecto pudiendo ejercer un efecto terapéutico por las vías inhalatoria y tópica.

Gladys Gende  




Mini Huertas “Volver a lo Natural”
Cocine con hierbas frescas y puras... y conozca así el verdadero sabor de la naturaleza

Las Mini Huertas fueron creadas especialmente para quienes viven en departamentos o pequeños espacios, y desean alimentarse de una forma más sana. Nos gustaría que la gente se vuelva conectar con la naturaleza y con su sabiduría, respetando sus tiempos y aprendiendo de ella. Pero actualmente eso es algo bastante difícil en las grandes ciudades. Por eso creemos que tener una pequeña huerta en el balcón es una buena idea y un primer paso para "volver a lo natural".

La Mini huerta es afín con la naturaleza, es decir, todos sus componentes se encuentran en equilibrio con el medio ambiente y las técnicas utilizadas, tanto en la preparación del suelo como en el cultivo de las hierbas, apuntan a respetar ese equilibrio. No se utilizan fertilizantes artificiales ni productos químicos, sino materiales que se dan naturalmente. Las semillas no han sido modificadas genéticamente, ni provienen de plantas trangénicas. Se trata de trabajar con la naturaleza en vez de contra ella. Por eso, las hierbas son de mejor calidad, más sanas y fuertes y su sabor es totalmente puro.
Los canteros miden 60 cm de largo y 20 cm de ancho. Son de madera tipo rústica. Sólo necesitan un poco de riego y 1 hora de sol por día, como mínimo.

Arme su propia huerta con:
Cantero de Aromáticas (6 plantines por cantero): salvia - orégano - romero - mentas - estragón - peperina - ajíes - tomillo - poleo - eneldo - cedrón - artemisa - paico - burrito - hierba "buscapina" - ruda macho - marrubio - cúrcuma lavanda - carqueja - ajenjo - cúrry - melisa - taco de reina - acedera - lemon grass - aloe vera - perejil - ciboullette - centella asiática.

Cantero de plantas de hoja (1, 2 o 3 especies por cantero): rúcula - radicheta - abahaca común - albahaca morada.
Arbustos (para patios, terrazas y balcones con más de 4 horas de sol): berenjenas - zapallitos - tomates - tomatines - pimientos pepinos.

Los arbustos se entregan chiquitos pero en una maceta grande con tierra preparada para que crezcan allí sin necesidad de ser trasplantados posteriormente.
Todo se entrega a domicilio sin cargo (Cap. Fed.), junto con un manual donde se explican las características de cada hierba y la forma de utilizarlas en la cocina.

María Laura Casin 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar