econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales







La Terapia Gestáltica

La Terapia Gestáltica se llamó en un principio Terapia Integrativa, nombre que tal vez es más apropiado y preciso para describirla, porque lo que quiere es integrar en un solo acto organísmico:

-Lo que percibimos con nuestros sentidos
-Lo que pensamos, queremos, deseamos, necesitamos, y
-La acción que ejecutamos en consecuencia en el mundo externo para conseguirlo. Es decir, siento, quiero, pienso y elijo conscientemente qué hacer y no hacer.

Una cualidad esencial de la Terapia Gestáltica es su carácter experiencial. Porque se fundamenta en la experiencia presente, lo que experimentamos ahora.

De aquí, la importancia del momento presente. Se trata de vivenciar, experimentar y darse cuenta lo que está sucediendo ahora, en cada momento con las emociones. Las emociones se sienten corporalmente, por eso la necesidad de incluir el cuerpo.
Un eje de la terapia Gestáltica es la función de contacto, los soportes y los límites que delimitan los espacios personales yo los otros.
El objetivo de la Terapia Gestáltica es favorecer el contacto, un grado mayor del “darse Cuenta”. Hacer contacto es más que comprender, es comprender con todo el cuerpo, integrando lo que siento con lo que pienso y con lo que hago.
Esto se trasunta en un estado de congruencia interna que se percibe en la vitalidad, la energía y la claridad del mensaje que emitimos con todo el cuerpo.
El contacto es una función del organismo que nos hace crecer, cambiar, desarrollarnos, integrar experiencias. Es la función del crecimiento y de la integración del cambio.
Para comprender vivencialmente una experiencia, hacemos un movimiento de reacomodamiento y organización de ideas con todo el organismo donde también hay sensaciones y cambios en su fisiología. Pensamos con todo el cuerpo. Cuando tenemos miedo apoyamos los pies sobre el piso de distinta manera y utilizamos distintos puntos de apoyo que cuando estamos alegres Vivenciar, experimentar, darnos cuenta. De esto se trata en la Terapia Gestáltica.

Lic. Mabel Allerand 


Constelaciones Familiares

¿Cómo se configura una constelación familiar?
La constelación familiar es un método de terapia grupal que desarrolló Bert Hellinger, sencillo y eficaz, en el que se lleva a la práctica terapeútica los Órdenes del Amor.
La idea central es que hay dos imágenes, una es la imagen que trae el consultante que es la que ata, y otra la imagen de solución, que libera. La imagen que ata es la que muestra el lugar sistémico que se está ocupando y que determina los sentimientos y su proceder en el aquí y ahora.

La imagen de solución o de futuro es la que corresponde a las órdenes del amor, y le confiere a cada integrante su lugar en el sistema. Esta imagen si es interiorizada en el tiempo y se la deja actuar, desarrolla su influencia curativa. Para configurar una constelación familiar un participante del grupo refiere primero su deseo, dice cuál es el problema o cuestión que quiere trabajar. A continuación, elige entre los presentes a representantes para los miembros de su familia, incluyendo un representante para sí mismo.
Luego, en silencio los toma de los hombros, uno a uno y los posiciona en un lugar determinado, guiado por su intuición, por una imagen que ya está interiorizada en él, sólo los relaciona en el espacio, luego se retira y observa. El terapeuta se sintoniza con el sistema configurado y comienza a preguntar a los representantes por lo que sienten y perciben en el lugar asignado y en relación con los otros miembros.
Los representantes no tienen que actuar, ni representar un papel, sólo refieren sensaciones y sentimientos que le surgen en el lugar que ocupan, lo notable es que los sentimientos, comportamientos y síntomas físicos coinciden con lo de aquellos miembros que representan, sin tener información previa. Ese saber es un saber participativo y está en estrecha relación con la teoría de los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake. El terapeuta va haciendo los cambios necesarios para sacar a la luz la dinámica oculta y llegar a una imagen de solución. Mediante frases curativas y rituales del lenguaje corporal, va restableciendo el orden para que el amor vuelva a fluir en el sistema, a veces se integra al consultante a la imagen de solución.
Este trabajo alcanza las profundidades del alma y de la mente de todos los presentes, por lo que requiere su cooperación atenta y centrada. El método no sólo es esclarecedor para el consultante sino para todos los integrantes del grupo ya que, por empatía, se identifican con el problema y la solución hallada. Al estar inmersos en el destino de cada red familiar y de los acontecimientos que sucedieron en generaciones anteriores, y dirigidos por esa conciencia familiar podemos ser llevados a repetir enfermedades y tragedias, de manera inconsciente. Las Constelaciones familiares y el trabajo con los Órdenes del amor permiten encauzar los profundos lazos de amor y lealtad de la red familiar en fuerzas positivas que beneficien a todo el sistema.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga U.B.A.
 




Energía Divina

¿Todo comenzó con el Big Bang? Y antes que? Quien hizo que pudiera suceder un Big Bang?
Eistein y su colega Leo Risher descubrieron algo que pudiera partir el átomo (fisión). El átomo es lo más pequeñito en que puede dividirse la materia. Bombardeó con partículas, neutrones que no tienen carga positiva ni negativa por lo tanto chocan con el núcleo del átomo y en vez de destruirse como dos autos que chocan se generan más partículas, liberando energía atómica.
La energía divina nos hace comprender la irrealidad de la materia, los grandes profetas, sabios y psíquicos que han hecho maravillosas ayudas a la humanidad enloquecida por la angurria, los prejuicios y las enfermedades, señalan que la creencia en la irrealidad de la materia y en la existencia absoluta del espíritu no debe basarse en teorías dogmáticas, ilógicas, ininteligibles, o inexplicables, sino en la investigación científica como ya lo hemos expuesto y en una comprensión exacta.
Por lo general los seres humanos nos identificamos con el cuerpo, cuyo sustento son los alimentos, sin llegar a comprender que la fuente primordial de la subsistencia corporal es el PRANA o ENERGIA VITAL.
Ni los alimentos ni cualquier otro auxilio externo pueden devolver la vida a una persona privada de la corriente cósmica (vitatrones o partículas subatómicas) que sostienen la vida de todos los seres del universo.
Hay dos clases de energías o prana: 1) la energía cósmica o fuente omnipresente de vida y vitalidad que impregna y circunda a todos los seres vivientes, y 2) el prana o energía especifica que anima a cada cuerpo humano.
La fuerza de voluntad del ser humano es el gran generador de energía, conviene saltearse alguna comida, semiayuno, pues así se libera mas energía.
El que aprende los métodos metafísicos del vivir mediante el empleo conciente de su voluntad que es la voluntad divina, energía divina: “Hacer lo correcto por lo correcto en si, amar por el amor en si y hacer el bien por el bien en si”, se abastece de una fuerza inagotable de energía vital, se ve a si libre de muchas de las restricciones que le impone el cuerpo físico.
La materia no es otra cosa que la condensación física de la actividad mental. La mente es una cualidad del cerebro por ello podemos materializar o desmaterializar cosas, enfermedades, salud, objetos, etc, (recordar serendipidad y ayswaryas).
La materia emana de la vibración cósmica e inteligente de DIOS, es el sutil material del universo. Las cualidades primordiales son luz y sonido …Vos estas hecho a imagen y semejanza por lo tanto tienes poderes …Desde las rocas y las estrellas y hasta el mismo ser humano, no son mas que formas distintas de vibraciones electrónicas …al igual que un niño nace de sus padres, la materia depende de la mente para su existencia …La materia nace en la mente divina y es perceptible para la mente perecedera, pero no tiene en si misma ni de por si realidad o existencia intrínseca alguna EL UNIVERSO ES UN SUEÑO DE DIOS, somos un sueño y al mismo tiempo podemos soñar...
Yo sé que al igual que una persona tiene sueños que le parecen reales mientras duerme, pero luego pierde su validez al despertar, así también le es posible al ser humano despertar del sueño de la realidad material para vivir el reino inmutable del espíritu…de la inmateria. Recuerda que tu cuerpo esta hecho totalmente de inmateria. Encuentra belleza por doquier y serás bello y estarás en contacto con Dios o Inteligencia Creativa. Y así es!!! Y así es!!! Y así es!!!!!!

Leónidas y Roberto 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar