econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales



Ciclos Anuales Planetarios

Más allá del significado propio que poseen los planetas se ha observado que responden a un ciclo interno personal anual. A partir del día de nuestro cumpleaños podemos dividir el año en siete etapas de aproximadamente 52 días cada una. Estas siete etapas se corresponden con los planetas más antiguos o sea hasta Saturno.
Se inicia el ciclo el día que cumplimos años con el período del Sol. O sea que durante los primeros 52 días poseemos en nuestro andar cotidiano características que coinciden con las del Sol. Se nos ve más, poseemos mucha voluntad, ganas de hacer cosas, más la valentía y el optimismo que sentimos porque tenemos todo el año por delante para concretar nuestros deseos.
Cuando se cumplen los 53 días desde nuestro cumpleaños se inicia el período de la Luna: aquí ya comenzamos a actuar de manera más inconsciente, con respuestas más automáticas y llevados por momentos por una cierta emocionalidad.
Tercer etapa le corresponde a Marte: aquí es cuando nos sentimos impulsados a concretar cosas, a iniciar negocios, abrirnos camino en otros ámbitos de la vida. La vitalidad está en efervescencia. Cuidado con los accidentes en esta época de su año.
Cuarta etapa: viene con Mercurio nos sentiremos más comunicativos, con ganas de conocer gente, hacer algún curso o algún viaje a algún lugar cercano. Sentiremos que podemos escribir fácilmente y ser creativos. Tener cuidado en este período con los robos, estafas y demás pérdidas pues existe una vulnerabilidad en este aspecto en la etapa mercurial.
Quinta etapa: le corresponde a Júpiter período de expansión, crecimiento y prosperidad. Se debe aprovechar este período para todo lo que tengamos ganas de comprar, vender, solicitar prestamos etc. Buen período para ganar un juicio y relacionarse con personas de mayor poder social.
Sexta etapa: es el período de Venus con el romanticismo, el amor, el arte, el ponernos bien físicamente, el descanso y el goce personal.
Favorable para renovar viejas amistades, o renovar votos amorosos. Y mejorar económicamente.

Séptima etapa: es el período de Saturno es un período de desvitalización, ocurre 52.5 días antes de nuestro próximo cumpleaños y aquí es cuando realizamos cierto tipo de balance con respecto al año transcurrido, existe un cierto desaliento y pesimismo. Hay una cierta restricción en los gastos, sin embargo es muy favorable para proyectarse profesionalmente y socialmente, para dejar sentada una estructura sobre la cual trabajar al año siguiente.
Este calendario se puede calcular de forma personal y es perpetuo ya que siempre se repiten los mismo ciclos anualmente pero de forma personal ya que cada uno toma como fecha de partida su cumpleaños.

Elina Gómez
Técnica en Astrología Científica  




Enfermedades crónicas y síntomas con Constelaciones Familiares

Este novedoso enfoque en psicoterapia, fenomenológico y sistémico, nos muestra que en muchas enfermedades existe un mensaje de amor e intentos de llegar a un equilibrio en la familia.
Al hacer la constelación familiar se genera un movimiento sanador, que al develar la dinámica oculta, la felicidad secreta de la enfermedad pierde su sentido encauzándolo hacia la vida y la salud.
Este método terapéutico es complementario de la intervención médica, lo que trabaja es otra realidad que emerge a la luz. En la familia enfermamos no porque sus integrantes sean malos, sino porque en las familias actúan destinos que implican, influyen y afectan a todos sus miembros. El amor en la familia tanto enferma como sana.
También ahí, donde nosotros nos desviamos de un orden, orden del amor, nos vuelve o nos guía de regreso una enfermedad, teniendo un sentido que nuestra mente no entiende pero que el alma necesita. Sanamos en familia porque una vez que descubrimos el mismo amor que llevó a la enfermedad, este se une al conocimiento para buscar otra solución.
Los dolores de cabeza expresan amor contenido y dejándolo fluir hacia donde tiene que ir es camino de solución. Los dolores de espalda están evitando una inclinación profunda ante alguien o algo en la familia. Esta inclinación significa honrar a alguien y es un movimiento físico, que unido con una inclinación interior, es muy liberador.
Cuando un hijo ve que su padre se quiere morir, el hijo dice “yo lo haré en tu lugar” por amor hacia su padre. Detrás de muchas adicciones hay un intento de querer ir hacia la muerte. La dinámica oculta en la familia detrás de la adicción es que la madre le dice al hijo “toma solo de mí. Aquello que viene de tu padre y de su familia no vale nada, no desees tomarlo”.
Entonces el hijo se venga de la madre tomando tanto que le perjudica, es a la vez la venganza y la expiación por no poder tomar del padre.
En cuanto esta persona con la mirada en la madre le da un lugar al padre y toma de él puede dejar la adicción. Esto vale tanto para el alcohol, las drogas y la bulimia. La adicción se desarrolla frecuentemente cuando la madre impide el acceso al padre.
Detrás de enfermedades de cáncer en mujeres las constelaciones han mostrado a menudo que existe un rechazo a la madre y que en algunos casos es generacional.
En el caso de enfermos de asma el trabajo mostró que no pueden darse como niños. Dejando espacio al amor hacia la mamá o el papá pueden exhalar y todo peso queda atrás. En la depresión crónica si se logra integrar al progenitor excluido, el nivel emocional básico se eleva.
Todas estas son observaciones que surgen del trabajo terapéutico con constelaciones familiares, no hay una constelación igual a la otra, por lo que no se puede generalizar. Lo que sí se puede generalizar es la conclusión que muy acertadamente en su visita a Bs.As. el Dr. Stephan Hausner nos dejó en su seminario. “Entero, sano en su totalidad solamente se puede sentir uno que ha tomado en su corazón a todos a quienes pertenece. Que puede mirar a cada uno a que pertenece a los ojos y puede decir “lo tomo de ti” también a ese precio y me lo guardo como algo especial. Y quien ha tomado de esta manera y está en sintonía con lo que ha recibido, con lo fácil y con lo difícil y quien está en sintonía con aquello que no ha podido recibir tiene todo lo que necesita. Nadie puede pasar de largo de los padres y sea cual fuere el precio solamente los pueden tomar como son y con todo lo que les pertenece. Y a quien no le es demasiado alto el precio puede apoyarse en sus padres, puede dejarse penetrar por sus fuerzas quizás también aunque no los conozca.

Lic. Ana I. Dokser 


Psicoterapia gestáltica
Ser soportes

Los demás pueden ser soporte o no. Es importante en nuestras relaciones ser soportativos. Poder estar disponible cuando el otro me necesite, siempre que pueda, por supuesto. No tiene que convertirse en exigencia. No cualquier persona puede ser soporte por escuchar y no prestarle dinero. O puede ser soporte para prestarle dinero y no para escuchar, porque lo que no tiene es tiempo. Si uno tiene claro esto, va a saber a quien recurrir para pedir su soporte.
Es saludable haber instaurado buenas relaciones y tener a quién recurrir en momentos de necesidad. Tener quien me escuche, tener con quien pasar un momento de alegría, tener con quien divertirme, constituyen el sistema soportativo externo que hace a la integración de toda personalidad.
Vamos a hacer un ejercicio para ver los soportes internos. Voy a pedirles que cierren los ojos.

-(M.A.) Imaginen que son una montaña... Fíjense cómo están sentados en este momento... Cuál es la postura y los puntos de apoyo... Ahora traten de identificarse con una montaña... Traten de ponerse cómodos... Siempre con los ojos cerrados... Presten atención a cuáles son los puntos de apoyo, ahora... Hagan lo que puedan... Dónde se apoya el cuerpo?... Lo siento en la cola?... En los hombres?... En los pies?... En qué puntos de apoyo de los pies?... En las rodillas?... EN los codos?... En la cola?.... En la espalda?...
Fijarse en que puntos están apoyados les va a dar noción de la actitud corporal... Presten atención a la base, porque la base de la montaña es importante... Es lo que sustenta... Conéctense. Soy una montaña... Cómo es mi base?... Cómo es mi superficie externa?... Qué color tengo como montaña?... Presten atención a cómo se unen los bordes con la tierra... Estamos imaginando... Presten atención al sentimiento que tienen como montaña... Hay un eje, un centro que nos yergue para arriba, como una montaña... A la vez tengo una base extensa que se apoya en la tierra... Cómo sienten el peso?... Cómo sienten el volumen?... Se sienten voluminosos?... Cómo es el centro de gravedad?... Si se pierden vuelvan a sentir la base apoyada en el piso... Y el eje que me lleva hacia arriba?... Observen si tienen una sensación de consistencia y solidez... Perciban el arraigo de la tierra... Presten atención a cuál sensación es más placentera... Qué siento siendo esta montaña?... Cómo me siento siendo una montaña?... Hay otras montañas alrededor?... Cómo es el día y el cielo?... Vuelvan a sentir la base, porque la base es soporte... Lo que me arraiga a la tierra es el soporte que tengo, mi conexión con la tierra... Cuando quieran, abran los ojos. Me gustaría saber qué sintieron... Quisiera que me comentaran si pudieron sentir algo.

-(AL. 1) Mirá, yo tenía la base muy firme, además era como si mis pies crecieran y estuviesen debajo de la tierra. Mientras se metían bajo la tierra iba sintiendo como una firmeza.
Sentía que era una montaña triangular, muy triangular, muy alta, muy espesa y grande y con una base no muy grande, que aveces podía como moverse... Mis piernas continuaban por abajo como sosteniéndome más, en un momento pensé que pasaría si no tuvieras las piernas. Entonces decía, qué bueno tenerlas y sentí alivio porque estaba firme, era como si las piernas fuesen más debajo de la tierra.

-(M.A) Esto podríamos seguirlo trabajando pero nos vamos a quedar con esta sensación. Alguien más desea contar su experiencia?

-(A.L 2) Yo me sentí con mucha base, bien apoyada, pero con ganas de que fuera de chocolate o de cosas vivas para poder fundirme. Tenía ganas de ser como una loma, más chiquitita para estar más cómoda.

-(M.A) Podes ser una loma en vez de una montaña. No es necesario ser una montaña alta, la necesidad de altura puede ser una exigencia, si le quitamos altura podemos sentir más soportes. Te das cuenta con qué está relacionado? Si necesitas bajar, podes bajar un poquito y ponerte una base más grande y las implicancias que tiene esto en la vida. Apoyate mucho. El objetivo también es conectarse con los apoyos, con los soportes que el cuerpo tiene. Si hay algo que tiene que soportes es una montaña. Tiene una buena base.
Continuará...

Lic. Mabel Allerand  




Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar