econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales




é



Medicina Ayurveda y salud plena

La palabra Ayurveda designa a la tradicional y milenaria medicina de la India cuya raíz en sánscrito significa: Ciencia (Veda) de la Vida (Ayur) la cual está fundamentalmente centrada en el logro y el mantenimiento de una perfecta y vibrante salud.

Uno de sus aspectos se basa en la teoría de las caracterologías psicofísicas o biotipos llamados doshas.

- Básicamente el dosha Vata (aire) está vinculado con el sistema nervioso, la cabeza y el pecho y cuando está equilibrado expresa los rasgos positivos propios de este dosha: imaginativo, sensible, espontáneo, adaptable, y optimista. De cuerpo delgado, mente rápida y modales vivaces. Bajo presión se vuelven excitables y ansiosos.

- El dosha Pitta (fuego y agua) es el responsable del metabolismo y la digestión. Se lo equipara con el calor del cuerpo, la agudeza de la vista y el pensamiento sutil, y en estado saludable manifiesta al intelectual, seguro de sí, emprendedor y alegre. De cuerpo mediano y actitud enérgica. Cuando está desequilibrado se manifiestan coléricos y abruptos.

- Por último, el dosha Kapha (tierra y agua) tiene a su cargo la conservación de los tejidos y la lubricación de las articulaciones. Las claves son estructura y humedad, dando en estado armónico las características de serenidad, comprensión, valentía y calidez afectiva.

De cuerpo pesado, mente serena, estable, y actitud despreocupada. Si están bajo presión se vuelven silenciosos y encerrados en sí mismos.

La Medicina Ayurveda concibe que la enfermedad es simplemente el desequilibrio entre estas tres energías, y busca restaurar la salud y mejorar la calidad de vida a través de métodos altamente beneficiosos:

- Plan de Alimentación Adecuado al cuadro (sobrepeso, fatiga y falta de energía, trastornos digestivos, afecciones cardiovasculares, tumores, diabetes, alergias, ansiedad, depresión, alergias, etc.). Este incluye el uso de suplementos vitamínicos, minerales, hierbas y condimentos adaptados al biotipo y necesidades de cada persona.

- Plan de Desintoxicación o Panchakarma, basado en técnicas para combatir las anomalías y los efectos del envejecimiento. Se utilizan prácticas tales como la aromaterapia con aceites esenciales, la limpieza de los intestinos, los baños de vapor con hierbas medicinales y fundamentalmente el Masaje Ayurvédico (abhyanga) de inestimable beneficio en el tratamiento de afecciones tales como problemas articulares, celulitis, flaccidez, trastornos circulatorios, edema, estrés e insomnio, entre otros.
- Plan de Actividad Física para alcanzar y mantener el peso y el estado físico ideal adecuado a la caracterología y los gustos, por ejemplo: natación, danzas, gimnasia, yoga, etc. La Medicina Ayurveda hace especial hincapié en la práctica del Yoga debido a su invalorable efecto beneficioso sobre el sistema endócrino, los órganos y la columna vertebral, manteniéndola sana y flexible.

- Meditaciones y Visualizaciones Terapéuticas. Numerosas investigaciones comprobaron una sorprendente mejoría en la salud de los meditadores con resultados alentadores en los casos de hipertensión y colesterol, reduciendo en este grupo el riesgo de ataques cardíacos. La meditación favorece el establecimiento de una actitud positiva y gozosa frente a la vida y una conexión íntima con el ser interior, fuente de toda paz, salud y armonía.

La Medicina Ayurveda es apta para el tratamiento holístico de toda clase de enfermedades, así también como para lograr y mantener el peso ideal, entendiendo esto como el peso posible que permite disfrutar de una óptima salud, energía, buen humor y un sistema nervioso equilibrado.

Dr. Juan Pablo Lenoir 




Descubriendo las puertas a nuestras vidas pasadas

Primera parte: en nuestra existencia actual

¿Qué importancia le damos a aquellas experiencias en nuestra vida cotidiana que nos son difíciles de explicar? Muchas veces en nuestra vida nos suceden situaciones extrañas, que nos sorprenden, inquietan y nos resultan difíciles de interpretar. Puede tratarse de un sueño, una sensación o incluso un estremecimiento. Lo cierto es que una persona, un lugar o una situación determinada, a veces nos provoca ese algo tan "especial" que nos es difícil de explicar. Así como hay situaciones objetivas, para las que siempre va a haber una respuesta, existen también aquéllas cuya trama tiene que ver con lo sutil y que tienen esa fuerza y ese misterio de lo inexplicable.

¿Tenemos indicios de nuestras vidas pasadas en nuestra existencia actual? Los tenemos frecuentemente, aunque muchas veces no les damos la importancia que merecen, porque para que adquieran dicha trascendencia debemos apartarnos del pensamiento racional y entrar en el terreno de lo sutil. Entonces debemos prestar atención a impresiones, sensaciones y situaciones que nos son muy difíciles de definir y comprender, porque tiene que ver con lo inexplicable.

¿Dónde podemos encontrar esas huellas de nuestro pasado? En nuestra vida cotidiana, pues estos rastros forman parte de ella y se confunden con los incidentes y situaciones que colman nuestro pasado. Ellos son: los flashbacks, los deja vu, los sueños, los juegos infantiles y las prácticas que nos conducen a estados alterados de conciencia como meditación, Yoga y Reiki.

Flashbacks: Son visiones espontáneas o recuerdos de una vida pasada gatillados por determinada persona, circunstancia o lugar Esta situación puntual ocurre cuando alguien, algo o determinado lugar que probablemente visitamos por primera vez , irrumpe imprevistamente en nosotros, desencadenando imágenes aparentemente desconocidas, relacionadas con nuestras Vidas Pasadas.

Deja Vu: ¿Cuántas veces al atravesar determinada situación, experimentamos la sensación de haber vivido dicha escena antes? Tal vez nos resulte muy difícil explicar el cómo o el porqué, pero es como si viéramos una misma película por segunda vez. Muchas veces esta sensación tiene que ver con nuestra propia compulsión a la repetición de distintas actitudes.
Otras veces, como ocurre en los Deja Vu, está relacionada con recuerdos ignorados de nuestras Vidas Pasadas que vuelven a nosotros al atravesar situaciones similares en nuestra existencia actual.

Los sueños: Los sueños relacionados con nuestras Vidas Pasadas tienen características muy definidas. Existen aquéllos que aparecen en nuestra infancia o en la adolescencia temprana y en los cuales podemos observar lo siguiente:
- Se repiten frecuentemente una y otra vez, a partir de nuestros primeros años de vida, en general, asociados a situaciones especiales, (fiebre, miedo, angustia, etc.).
- Casi todos presentan las mismas características: personas, situaciones y lugares en las que los sueños se desarrollan, con muy ligeras variantes entre sí.
- La acción se desarrolla en una época anterior, con lugares y personajes aparentemente desconocidos por nosotros.
- Tienen una intensidad tan vívida, que los hace sobresalir de los otros sueños que tenemos habitualmente.
También hay otra clase de sueños que son aquellos provocados por los flashbacks, deja vu y prácticas que nos conducen a estados alterados de conciencia, incluyendo las regresiones a Vidas Pasadas. Luego de dichos episodios, muchas veces soñamos, con situaciones ligadas a ellos evocando lugares, situaciones y personas que habíamos visto en dicha oportunidad.

Los juegos infantiles: Los recuerdos de las Vidas Pasadas están presentes en la memoria infantil. Ellos se manifiestan en los sueños, y también a través de las principales formas de expresión del niño: el dibujo y el juego. A través del juego el niño elabora no sólo situaciones presentes sino también situaciones pertenecientes a su pasado que afloran en esos primeros años Cuando se realiza una regresión a Vidas Pasadas es muy frecuente observar que muchas de las situaciones más traumáticas revividas durante las mismas, coinciden con las representaciones de esos juegos infantiles sobretodo aquellos que son repetidos una y otra vez durante la niñez.

Otras prácticas: Meditación, Yoga y Reiki, son prácticas que nos conducen a estados alterados de conciencia. Ellas pueden llegar a evocar imágenes aparentemente descolgadas y fuera de todo contexto donde podemos contemplar situaciones, lugares y personajes pertenecientes a nuestras Vidas Pasadas. Aparecen espontáneamente cuando son disparados por estos estados alfa.

En pocas palabras: Así como podemos evocar nuestras Vidas Pasadas a través de la Terapia de Regresión, si prestamos atención y observamos en forma sutil, desprendiéndonos de todo pensamiento racional observaremos que en nuestra vida cotidiana también podemos encontrar rastros de quienes fuimos en nuestras existencias pasadas.

Dr. Víctor Borak 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar