econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales




é



Historia del Reiki


Mikao Usui

Reiki fue redescubierto por el Dr. Mikao Usui , a fines del siglo 19, en Japón.
Usui viajó a la búsqueda de un sistema o método de sanación que integrase todos los aspectos del ser humano. Viajo por todo Japón , China y Europa. En la medida que le fue posible estudió varias disciplinas, por ejemplo, medicina, Psicología, religión y desarrollo espiritual. Dado que disponía de amplias facultades espirituales pudo unirse a un grupo de metafísica, con el cual pudo aprender aun mas sobre el mundo espiritual.
Su creciente interés en todo tipo de conocimientos lo ayudó a conformar una base espiritual, que le sirvió para comprender el significado de la bendición que le fue otorgado años mas tarde.
Expuso sus preocupaciones en monasterios budistas, no obtuvo las respuestas que necesitaba. Decepcionado prosiguió su búsqueda. Y luego de diversos fracasos llegó a un monasterio Zen, donde el Superior lo incentivó con esta investigación e invitó a Usui a continuar en la investigación en su monasterio., esto alentó a Usui, quien estudió los sutras en japonés.
Pero al ver que no conseguía su fruto empezó a estudiar chino, para profundizar en los sutras tibetanos.
Poco después de ese trabajo efectuó un viaje al norte del Tibet. Y luego de haber finalizado con el estudio de estos sutras, Usui cree estar en posición de la verdad sobre de lo que él estaba buscando., sólo quedaba ponerlo en practica.
Pensando que había encontrado la llave del conocimiento de la técnica que curase al ser humano en su integridad, visitó al maestro Zen para que le aconsejase sobre la aplicación de esa ciencia.
Los dos juntos meditaron sobre ese asunto y ambos llegan a la conclusión de que Usui debía ascender al Monte sagrado Kurama, situada a unos veintisiete kilómetros de Kyoto, donde practicaría ayuno y meditación.
Hace un retiro en el Monte Kurama durante veintiún días, donde ayunó, cantó, rezó y meditó. Como parte de sus meditaciones se colocaba debajo de una pequeña cascada y dejaba que el agua se escurriese sobre su cabeza. De esta manera se sigue meditando en ese monte con el fin de abrir y purificar la coronilla.
Y en el día veintiuno, marzo de 1922, sintió como penetraba en su cabeza una poderosa luz espiritual, experimentando satori, o vivencia reveladora.
Esta luz era la energía de Reiki, que llegó a él en forma de sintonización o iniciación. Al ocurrir esto, su conciencia empezó a expandirse mas y mas y supo entonces que había sido poseído por una fuerza poderosa. Siendo ésta la fuerza que tanto había querido en aquellos días en que había estudiado el arte de curar a otros, sin tener que usar su propia energía para ello.
Usui primero practicó Reiki con sí mismo y mas tarde con los miembros de su familia. Luego viajó a Tokio (1922) y creó una sociedad para la curación con el nombre “Usui Reiki Ryoho Gakkai” o “Sociedad para la curación a través del Reiki Usui”.
Abrió además una clínica en el centro de Tokio (Harajuku) y allí comenzó a dar conferencias y a practicar Reiki y desarrolló los niveles de Reiki.
Mikao Usui enseñó antes de su muerte (1926) a 16 Maestros el sistema. Uno de ellos era Chujiro Hayashi.


Chujiro Hayashi

Hayashi era un oficial retirado de la marina y era médico. Instaló una clínica de Reiki y dio seminarios.
Cuando llega la guerra en Japón, y ante la posibilidad de que el conocimiento de esta técnica se perdiese, decide darle la Maestría (entre otras personas) a una mujer, Hawayo Takata.


Hawayo Takata

Takata nació en el 1900, en Hawai, era norteamericana. Y vivió hasta 1980. En 1935 , a raíz de unos problemas de salud (tuberculosis y depresión), y luego de la muerte de su marido, decidió viajar a Japón a visitar a sus padres y con el propósito de encontrar la cura de su enfermedad.
Primero fue a un hospital convencional, pero luego decidió otra alternativa. Le comentaron de la Clínica de Reiki del Dr. Hayashi, donde recibió dos tratamientos diarios, durante cuatro meses; y fue curada totalmente.
Debido a su asombro y alegría por esta sanación que Reiki había conseguido en ella, decidió aprender el primer nivel y mas tarde el nivel dos.
Trabajó durante un año en dicha clínica y luego viaja a Hawai. El Dr, Hayashi la acompañó y viajaron por todo el país, dieron conferencias, enseñaron Reiki y realizaron tratamientos de manera conjunta.
En 1938, Hayashi le transmitió la Maestría de Reiki. Vivió luego en Hawai, desarrollando su actividad con Reiki y aplicándolo con los campesinos y la gente del lugar.
Pero su mayor tarea consistió en abrir Reiki al mundo convirtiendo en Maestros a 22 personas, a partir de los 70 años, gente fundamentalmente de EE.UU. y Canadá.

Silvina Augeri
Reiki Master
 


Terapia Regresiva

¿Qué es la Terapia Regresiva?

Es una técnica milenaria utilizada por culturas, tanto orientales como occidentales y avalada por los avances en la investigación de la ciencia actual, en particular por la psicología humanística, psicología transpersonal, física, biología, medicina, que profundiza en los trasfondos de la mente con una actitud abierta, para trabajar desde un estado ampliado de conciencia y ayudar a las personas en la resolución de sus problemas.
A estas vivencias generadas mediante este método, se les denomina “Regresiones” porque propician “regresar” a las primeras fases del desarrollo cerebral (vida intrauterina, nacimiento e infancia) y en otros casos, a conflictos aún no resueltos generados en “supuestas” vidas pasadas.
¿Cómo actúa y en que casos?

Este método utiliza una relajación o trance hipnótico leve, guiado por un Terapeuta especializado en Técnicas Regresivas, para conseguir un estado de ondas cerebrales que favorece la libre asociación del inconsciente y un alto grado de emotividad. De esta forma, la persona puede recapitular su pasado, revivenciando los orígenes de los episodios traumáticos no resueltos que han generado los desequilibrios internos, favoreciendo la solución de problemas actuales, mediante el fluir de las emociones retenidas.
Las Técnicas Regresivas Aplicadas permiten en una cantidad razonable de sesiones, tratar eficazmente trastornos psicológicos tales como depresión, ansiedad, fobias, estrés, disfunciones sexuales, adicciones, obsesiones, etc... y trastornos psicosomáticos alimentarios, del sueño, dermatitis inespecíficas, cefaleas tensionales, colon irritable y otros trastornos digestivos, neuralgias psicógenas, etc...También es útil en enfermedades crónicas y degenerativas como coadyuvante en su tratamiento.

Lic. Marcela Escobedo 




Psicoterapia Gestáltica
Función de Contacto

El proceso de cambio se dá desde la conciencia, desde esta conciencia integradora. Esto en Gestalt se llama “darse cuenta” y con más precisión, “función de contacto”.
Todas las actitudes corporales rígidas se llaman corazas musculares, son lo que tratamos de disolver. No disolver diciendo: “ponéte de esa forma”, mecánimente. Es “ponéte de otra forma” para “darte cuenta” cómo cambia la emoción, qué es lo que pasa, qué es lo más adecuado. Lo que sentís ahora, que te sirve en este momento para que puedas elegir y no estra determinado por una coraza. Ni por una rigidez.

(AL. 11) Yo estaba pensando en las bailarinas que tienen una buena postura y que generalmente se relaciona con un estado físico.
(M.A.) No es una buena postura porque hay mucha rigidez en ellas. Están derechas pero eso no es una buena postura.

(A.L. 11) están como abiertas.
(M. A.) Si, pero sabés que pasa, que no están abiertas. Es decir, no podemos generalizar, todas las bailarinas se abren. Pero es una apertura fingida, estereotipada, se mueven en bloque, no depende de la forma sino de la totalidad. Una cosa es “abrirse” y otra cosa es una apertura aparente, rígida, impuesta. Esto es como alguien que está tensionado, duro (no sé si lo puedo ejemplificar como mi cuerpo), a estar naturalmente colocado. De todas maneras cuando es algo rígido que no responde al movimiento natural del cuerpo en cada momento, no sirve porque es rígido. Eso se llama “fixed Gestalt” (estructuras fijas) es una conducta que tiene que ver con el pasado y con el presente. Es como si hoy estuvieran aquí con un paraguas abierto porque ayer llovió.
Se dan cuenta, es lo mismo en cuanto a inadaptación y esto es lo que les pasa corporalmente. Están en una actitud corporal que era la de hace 20 años, a veces porque nos olvidamos de cerrar el paraguas sin darnos cuenta de que ahora salió el sol.

(A.L. 11) Yo siempre que tengo un problema a las dos o tres horas me doy cuenta de que tengo la cara dura, tensionada y me digo, qué mal estoy. Claro, con eso y la frente fruncida me siento toda tensionada, no sé ni que me pasa.
(M.A) La tensión en general es miedo, sujeta o aprieta, por eso ya pasó la situación peligrosa y sigo apretada. Comprender que esto tiene que ver con el pasado y no con el presente, es lo que me hace cambiar.
Les decía cómo se pueden trabajar polaridades en el cuerpo y que es una manera mucho más breve de llegar a una emoción, que si lo trabajamos sólo a través del habalr acerca de algo. Sentirlo en vez de hablar “acerca de” es una propuesta de trabajo que tiene que ver con la experiencia; “conectarse con”y en esto también es muy importante lo corporal, porque es sentirlo en el cuerpo. En qué otro lugar? Esta es la diferencia fundamental entre esta terapia y otras. Es la integración de los aspectos cognitivo y perceptual emocional.
Alguien me preguntó por la conciencia, vuelvo a reiterar que estamos concientizando esta integración.
Tomamos el último punto: la relación de la emoción con el cuerpo.
La emoción tiene como apoyatura las sensaciones. Está en el límite entre sensaciones y pensamientos, es un nexo que hay ahí. Se dá en distintas zonas del cuerpo. Como última tarea les voy a decir algunas palabras emotivamente cargadas y les voy a pedir a ustedes, si pueden, porque no todo el mundo está conectado con su cuerpo, que se fijen en que lugar del cuerpo sienten el impacto energético.
No estamos acostumbrados a percibir en qué zonas nos impactan las cosas que oimos, pero observen que cuando escuchamos un tiroteo, seguramente se nos contrae el estómago, o a otra persona se le cierra el pecho. No sé, cada uno registra a través de una zona distinta.

(AL. 12) La música a veces abre o cierra, es como uno la siente en determinadas partes del cueerpo.
(M.A.) Sí, pero para eso hay que estra acostumbrado a estar conectado con el cuerpo, no separado del cuerpo. Entonces les voy a marcar tres zonas importantes. Las marco para los que no están acostumbrados, para que los oriente. Una es el abdomen, de la cintura para abajo, otra el pecho y otra la cabeza. Si pueden afinar más el instrumento, mejor, y si no lo logran no se preocuopen, porque si uno se empeña mucho en conseguir algo es peor. Veamos qué pasa con esto. Les voy a pedir que cierren los ojos. Cuando les diga ciertas palabras traten de ver en qué lugar las sienten. Si alguno puede señalarse con la mano el lugar donde sienten, mejor. Si pueden, si quieren, si no quieren, no.
Cierren los ojos, conéctense con Uds. mismos un momentito, para adentro. La pregunta es: en qué zona siento alguna vibración con estas palabras: (traten de acordarse si pueden en qué lugar les repercute cada palabra) Temor... Miedo... Pánico... Pena... Tristeza... Dolor... Erótico.... Ternura.... Amor.... Agradecimiento... Sin abrir los ojos les voy a pedir que se conecten con alguna persona que uds recuerden, por quien sientan agradecimiento o reconocimiento. Presten atención desde dónde se conectan y con quién se conectan. Denle ese agradecimiento o reconocimiento y desde qué lugar corporal se conectan con estas palabras... Abran los ojos...

Lic. Mabel Allerand 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar