econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





El Tai-Chi como arte de la larga vida

El Tai-Chi se traduce como "combate a mano limpia de la cumbre suprema". Tiene su origen dentro de las artes marciales como técnica de la autodefensa. Es decir, su esencia es no atacar primero reservando la energia, por ello esta técnica pertenece a la escuela interna del Kung Fu y de allí viene el principio de lentitud.
Las formas de Tai-chi exigen guardar una cierta circularidad, fluidez, coordinación, una respiración lenta y pausada y sobre todo, lo mas importante la concentración en el recorrido de la energia por los canales energéticos o meridianos.
La meta principal de este encadenamiento continuo es lograr una armonía general.
Los chinos desarrollaron una analogía entre el universo y el cuerpo humano para explicar el concepto de armonía en el Tai-Chi,
diciendo que todo el universo es un gran Tai-chi en el que conviven elementos opuestos pero que se necesitan ambos para su existencia (Yin y Yang), y que estos deben guardar una armonía. El cuerpo humano también es un tai-chi. Por lo tanto, el practicante debe armonizar el pequeño universo de su cuerpo, y al mismo tiempo concordar con la armonía general del universo.
Esta serie armónica de ejercicios no pone el acento en el trabajo muscular sino en un trabajo interno sobre la respiración, la energia y el espíritu, lo que trae efectos en nuestra salud a corto y a largo plazo, a diferencia de otra gimnasia que trabaja con energías superficiales. Otra cuestión además es que no tiene limitaciones en cuanto a la edad o condición física del practicante porque lo que se busca es útilizar las herramientas que ya tenemos para mejorar la calidad de vida, y desde allí encontrar nuestra propia estética en el movimiento que será distinta a la de cualquier otro compañero.
QUE SE DEBE TENER EN CUENTA AL COMENZAR UNA FORMA?
Cuando el alumno comienza, su objetivo será obtener una copia perfecta de los movimientos de su maestro. Luego el maestro lo corrige, centímetro por centímetro. Las articulaciones, como el pecho, el eje espinal, la cintura y el abdomen son puntos naturales de tensión del cuerpo, por eso es importante ponerles atención. La cabeza debe permanecer derecha para evitar el encorvamiento de la espalda, lo que puede provocar una seria perturbación en la circulación de la sangre y de la energia o un estancamiento en los huesos. Una vez que el alumno ya entiende la lógica de las formas y posturas, ya no pone su atención en el armado de las mismas, sino que comienza a profundizar en su interior. Allí recién se puede decir que la practica del Tai-Chi-Chuan fue lograda completamente.

Ana Laura Pampuro 




Terapia Colónica

El tiempo apremia, no deja lugar a una reflexión profunda acerca de cómo saciar el hambre, y así, inventamos y consumimos, con la misma rapidez, hábitos adictivos tales como el fast food, el cigarrillo, los fármacos, el alcohol. Finalmente, una satisfacción momentánea, algo que en cuestión de minutos nos haga sentir bien nos lleva a un encadenamiento de patologías que se alojan en nuestro organismo causándole daño.
Las causas princiaples de estos malestares se basan en una dieta inadecuada y pobre. El 80% de las enfermedades degenerativas tienen origen en el intestino grueso. La Terapia Colónica se basa en la higiene del colon o intestino grueso a través de hacer circular agua por este órgano, esto ni es doloroso ni invasivo de su privacidad. La higiene del colon es uno de los factores más importntes para mantener una salud equilibrada.
Es el método más eficaz para la prevención del cáncer de colon.
Y es un procedimiento científico fundamental dentro de la medicina preventiva. Los beneficios de esta terapia abarcan desde inmediatas mejorías estéticas hasta trastornos del estreñimiento crónico, como colon irritable y problemas hepáticos y vesiculares. Por su efecto diurético, mejora la circulación. Otra de las ventajas es la notable mejoría del sistema nervioso. La desintoxicación beneficia la memoria, el orden de ideas y la vitalidad.
El secreto para que un arroyo no se estanque y deteriore es sencillo: el agua debe fluir. A nuestro cuerpo le ocurre lo mismo. Mientras el agua fluya habrá fescura y pureza en el interior, y por ende, en lo externo.

Rolando Ludwing y Adriana Raimondi 


La importancia de los Arcanos Menores del Tarot Egipcio


Los Arcanos Menores Egipcios son 56 y cada uno de ellos es una inmensa fuente de Sabiduría y Conocimientos que vienen engendrados de los Arcanos Mayores. Seguimos teniendo en ellos los tres planos: el espiritual, el mental y el físico, pero lo que nos lleva a los Arcanos Mayores es que tienen una letra hebraica y un jeroglifo que pertenece a un Arcano Mayor, mas, aparece también en el Plano Superior el Alfabeto Babilónico Numérico, esto nos hace sumar, la letra hebraica también tiene su valor numérico que pertenece al Arcano Mayor.
Si sumamos la letra hebraica "Quoph" de este Arcano Menor "Arte y Ciencia", que es "La Inspiración", más el Alfabeto Babilónico Numérico que es el N 19, más el N del Arcano Menor. En este caso N 1, nos dará: 19 + 19 + 1 = 39, lo reducimos a 3 + 9 = 12, lo reducimos 1 + 2 = 3.
Hasta aquí ya tenemos a "La Inspiración" N 19, "El Apostolado" N 12, y a "La Emperatriz" N 3, dentro de este Arcano Menor. Si a los 19 los reducimos nos queda 10 + 10 = 20, hallamos a los Arcanos Mayores: "La Retribución" N 10, y al Arcano "La Resurrección" N 20, a esto le sumamos el N del Arcano Menor que es el 1 y nos da: 10 + 10 + 1 = 21, otro Arcano Mayor "La Transmutación" N 21, no nos olvidemos de Arcano Mayor "El Mago" N 1.

Cuál es la importancia de la correlación numerológica?
Es ésta: dentro del Arcano "Arte y Ciencia", encontraremos entonces en éste caso a 8 Arcanos Mayores, cada una de estos Arcanos le darán al Arcano Menor "Arte y Ciencia" los diferentes conocimientos y sabiduría por ej: el N 19 "La Inspiración" equilibrio, nutrición y energía; el N 11 "La Persuasión" la fuerza de la fe en si mismo; el N 12 "El Apostolado" aceptación;
el N 3 "La Emperatriz" perfección, coordinación, fertilidad; el N 1 "El Mago" creatividad, practicidad; el N 10 "La Retribución" cambios de ciclos favorables o no para sus cambios karmáticos; el N 20 "La Resurrección" le dará el aliento necesario para estar conectado con el Espíritu; el N 21 "La Transmutación" inteligencia, sabiduría, felicidad.
Se dan cuenta de todos los atributos mayores que tiene cada arcano Menor? El Libro del Saber de Toth,, es su ciencia la que nos involucra a emergernos en los conocimientos, dándonos así, claridad en situaciones tal vez difíciles, Claridad para entender así, nos convertimos en Seres libres, así cultivamos "El Arte y la Ciencia" con vitalidad, alta elevación mental, ética, claridad sutil, útil. Los seres humanos, nosotros somos el gran germen espiritual en expansión, y el Cosmos como fuente de luz inspiradora y nutritiva. La tolerancia, la libertad, el refinamiento, la generosidad, todo lo útil al hombre para su evolución espiritual. Para toda la Humanidad, con mucha Luz

Gladys Martin
Centro Madre Diamantina
 


Aspectos emocionales frente a una cirugía

Psicoprofilaxis quirúrgica
La intervención quirúrgica es una situación traumática y conflictiva. La psicoprofilaxis es una ténica psicológica que permite prevenir o atenuar dicha situación, evitando la aparición de síntomas. Es una técnica por la cual el psicólogo colabora en este proceso para la resolución exitosa del mismo. La entendemos no sólo diriga al acto quirúrgico, sino también a internaciones, tratamientos prolongados, exámenes complemetnarios de alta complejidad, etc.
Consiste en la preparación del paciente en lo que hace al procesamiento psíquico de dicha situación, con el objetivo de evitar o disminuir la aparición de síntomas patogénicos.
La situación de esencial pasividad, el desconocimiento del desarrollo del acto quirúrgico, las fantasías de entrega y sometimiento junto con la situación de incertidumbre, hacen necesaria la preparación psicológica del paciente y su familia pre y postquirúrgica.
Técnicas
Las técnicas utilizadas se encuadran dentro de los lineamientos de la psicoterapia breve, focalizando el punto de urgencia que en este caso es el "proceso quirúrgico". Se incluyen dentro de estas técnicas.
- Entrevistas individuales.
- Entrevistas familiares.
- Técncias de psicodiagnóstico (juegos, dibujos, dramatización).
- Acompañamiento terapéutico durante y lugro de la intervención quirúrgica.
Con los niños se utiliza material lúdico, caja de juegos, lápices, pinturitas, plastilina, familia de animales, materiales médicos, etc. Para los más pequeños, a veces resulta conveniente la elección de uso de técnicas psicodramáticas, por ejemplo títeres.
En el caso de trabajos con adultos, se realizarán entrevistas cara a cara y en algunos casos pueden incluirse materiales médicos, láminas ilustrativas, papeles y lápices.

Lic. Sandra Barsanti 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar