econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





¿Qué son las Constelaciones Familiares?


Bert Hellinger, nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución, le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual, tanto en el ámbito germano-parlante, como también en el resto de Europa y Estados Unidos, donde fue invitado repetidas veces a presentar su novedoso abordaje.
Este enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto, que denomina red familiar. A esta red familiar pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer.
En este trabajo terapéutico, los problemas cotidianos no tienen importancia.
Muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situación actual, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, es decir a vivencias de sus padres o antepasados más lejanos. Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor.
Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma.
Frecuentemente las consecuencias de estos sucesos aparecen en generaciones posteriores causando trastornos e incluso enfermedades en una persona.
Las constelaciones familiares revelan los enredos familiares inconscientes a los que una persona que consulta se halla sujeta. Esto permite restableciendo los Ordenes del Amor encontrar caminos para liberarse de los enredos y configurar una imagen de solución, que libera fuerzas curativas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad. Este trabajo terapéutico no requiere la presencia de toda la familia. Se trata de una terapia individual que se realiza en un grupo de pacientes y terapeutas interesados. Una persona que quiera configurar una constelación en relación a una cuestión determinada, primeramente refiere su intención.
A continuación elige entre los presentes representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo un representante para sí misma. Luego las posiciona según su imagen interior en un lugar determinado sin hacer comentarios.
Este proceso se realiza de una manera centrada y silenciosa. A continuación la persona que consulta se sienta y observa el proceso.
El terapeuta comienza a preguntar a los representantes por sus sensaciones y sentimientos en sus posiciones concretas. En este caso lo único importante es la percepción que alguien tiene en el lugar que se le asigna. No se trata de representar un papel ni de reinterpretar una situación. Esta percepción y el conocimiento profundo de las dinámicas del sistema guían al terapeuta. A través de varios pasos intermedios, como el uso de frases curativas o ritos del lenguaje corporal, el terapeuta forma una imagen de solución en la que todos reciben el lugar correspondiente. Se eliminan así los desórdenes e implicaciones sistémicas. La necesidad de vinculación y pertenencia, el equilibrio entre dar y tomar y el orden dentro del sistema son los factores claves. A veces la persona interesada se integra en el proceso de solución, a veces sólo se queda observando. Este trabajo alcanza las profundidades del alma y requiere la cooperación atenta de todo el grupo. Este nuevo ordenamiento permite que vuelva a fluir el amor en el sistema familiar, poniendo en evidencia así el poder del amor y las fuerzas que gobiernan los vínculos en la familia.
Estos talleres que coordino están dirigidos a aquellas personas interesadas en trabajar con asuntos problemáticos de su vida, de su familia o pareja. Aquellas personas que padezcan enfermedades graves, que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio o deseen enfrentar los hechos irremediables de su historia familiar.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga UBA  


Proceso Energético en Diálogo de Voces

Voice Dialogue o Método Diálogo de Voces nos ofrece una particular oportunidad de aprender a conscientizar nuestro campo energético. Todos bien sabemos que nos comunicamos con otras personas a través de un lenguaje verbal, como también a través de un lenguaje corporal. Sin embargo existe otro aspecto de la comunicación, aspecto poco reconocido en nuestra cultura, que es el aspecto energético. En realidad todos estamos conectados con otros a un nivel energético si bien algunos percibimos este nivel de comunicación y otros no lo perciben.
La información acerca de este campo energético que tanto influye en nosotros y en nuestras relaciones, proviene casi siempre de fuentes alternativas, y de otras culturas, pero muy poco de métodos tradicionales y de la cultura occidental. La mayoría de nosotros percibe esta comunicación en forma intuitiva. Hasta tanto no contemos con mayor cantidad de medios para comprobar científicamente la existencia de este nivel energético, podemos por lo menos guiarnos por la experiencia directa, y sus efectos y consecuencias. Cada aspecto de nuestra personalidad tiene una realidad energética, con la consecuente expresión física en el cuerpo.
Cuando trabajamos con nuestras subpersonalidades, como lo hacemos en el método de Diálogo de Voces, entendemos a cada una de ellas como una entidad energética separada de las otras, con sus efectos en nuestro aparato psíquico y sus expresiones sintomáticas en nuestro cuerpo. Así está conformada nuestra personalidad. Hasta tanto comencemos a reclamar la oportunidad de mover esta energías dentro nuestro, para realizar entonces las integraciones necesarias para el cambio.
La calidad de nuestros vínculos con otras personas depende en gran medida de cómo estas energías interactuán en nuestro interior. Ellas interactúan unas con otras dentro nuestro, y nosotros interactuamos con otros afuera, en consecuencia. Así, esta interacción se modifique en nuestras emociones, así cambiarán nuestros vínculos interpersonales.
El particular rol de "facilitador", que consiste en poder compenetrarse con cada una de las voces con las que dialoga sin juzgar a ninguna, parte de una profunda vibración energética establecida. Nuestro fascinante abanico de subpersonalidades se expresa entonces, frente a un interlocutor que les ofrece su camaradería, su presencia y su aceptación. Esta es la belleza que convierte a este método en simple, profundo y eficaz.

Lic. Leonor Denker 




La Numerología y el sentido de la Vida


(Segunda Parte)
La importancia de la vibración numérica del mes de nacimiento: El valor reducido del mes de nacimiento revela una serie de características que permanecerán a lo largo de la existencia vital del ser humano, pero toma más fuerza en el ciclo que va desde el nacimiento hasta los 28-29 años. Una vez asumidas estas características, estarán latentes a lo largo de toda su vida.

Mes 5: La vibración de su mes de nacimiento le proporciona flexibilidad, inventiva, tolerancia e intuición para percibir los sentimientos de los demás. Le infunde una inquietud que lo empuja periódicamente al cambio, al deseo de conocer y probar nuevas experiencias y aprovechar cualquier oportunidad que se le brinde, y a un fuerte rechazo a los convencionalismos y a la rutina.
Mes 6: La vibración de este mes de nacimiento dota al ser de un buen discernimiento, dominio de sus emociones, sentido del deber y cierto conservadurismo a nivel general. A nivel particular, proporciona un acentuado sentido de responsabilidad para con la familia y la comunidad. Emocionalmente receptivo, centrado en el hogar y la familia, necesita un ambiente armónico para sentirse a gusto. Para lograrlo, apelará a la tolerancia, adaptabilidad, y a ser digno de confianza, pues si los demás pierden la fe que han depositado en él, no la recuperará jamás por más esfuerzos que haga para ello.

Mes 7: La vibración 7 en el mes de nacimiento aporta sensibilidad, inspiración, una inteligencia brillante, analítica, con poder de concentración, tendencia perfeccionista y gran capacidad para sobreponerse a las dificultades. Además, lo impulsa a indagar en lo oculto de los seres y las cosas, en un afán por trascender al mundo visible, el mundo de las apariencias. Con esta vibración podrá y sabrá cómo alcanzar lo que pretende, para evitar la dispersión, aprender, adquirir todos los conocimientos que le sea posible, investigar y analizar la realidad con detenimiento, utilizando una actitud discriminatoria.
Mes 8: La vibración 8 del mes de nacimiento aporta interés por las realidades prácticas, fuerza, capacidad de trabajo y organización. La ambición que impulsa al ser a adquirir seguridad económica y estatus lo llevará a expandirse, a planificar a lo grande, unas veces con acierto y otras erróneamente. Estará atento a tomar nota de los éxitos y errores para aprender, para repetir la pauta o corregir las deficiencias en un próximo intento, ya que no se dará por vencido fácilmente. La persona con esta vibración en el mes de nacimiento está convencida de que si persevera, más pronto o más tarde, alcanzará sus objetivos.

Mes 9: Esta vibración en el mes de nacimiento dota al ser de una aguda sensibilidad y percepción para captar y comprender los sentimientos de los demás, como así también de capacidad para distinguir lo verdadero de lo falso. Su madurez precoz y su empatía y compasión pueden originarle fuertes tensiones en su niñez, adolescencia y juventud, convirtiendo estas etapas, probablemente, en las más difíciles de su vida.

Prof. Amalia Miglianoz  


El autoconocimiento en el Tarot Egipcio

Los beneficios del autoconocimiento en el tarot Egipcio, son múltiples pues al estar estos arcanos divididos en tres planos o "Shenu", en cada uno de estos nos podemos beneficiar de lo que deseamos descubrir, encontrar, conocer, concretar para nuestro mayor bien y el de todos los involucrados. Los efectos benevolentes de los símbolos nos estimulan inconscientemente para decidirnos, actuar, no actuar, esperar.
Espiritualmente nos encontramos con EL AMOR UNIVERSAL identificado con el color rosa, pero en algunos Arcanos nos podríamos encontrar con una inmensa confusión de idas y ahí nos damos cuenta como nuestra área emocional afecta nuestra armonía espiritual; es alerta?, entonces transmuto; es amor? Entonces sigo por el buen sendero. También podemos encontrar que nuestros tres planos: físico, mental y espiritual están sintonizados que bueno!! Estoy bien!! Todo va bien!!
En los jeroglíficos del Plano Espiritual podemos encontrar el alma reflejada en un ave pero si esta ave esta inmóvil, estática, fría entonces se opone la deseo de fluir, el ave volando es todo lo contrario, mucho movimiento, oportunidades viajes, encuentros.
Los beneficios del plano espiritual son: Protección cósmica, elevación ascensión, claridad para definir, aceptación "yo merezco", periodo de Transmutación.
En el plano medio mental de estos arcanos podemos ver los beneficios que la vida cotidiana nos revela, también por medio de símbolos y personajes; el deseo de la creatividad para salir de ciertas situaciones en la supervivencia, la angustia de sentirse en la encrucijada ¿Cómo salgo?, ¿que camino tomo?, los beneficios de la verdad, el orden y la justicia en nuestro diario andar, el trancito de la rueda karmita, ¿Cuándo o qué debería hacer para pararla o poder saltar de este karma?, si es bueno, si es malo...
Los beneficios del plano mental son: el estado mental creativo, activo, el poder de captar los peligros para no caer en las sombras de los errores, podemos ver lo negativo y lo positivo de cada situación.
Los beneficios del plano inferir o físico también son innumerables, lo primero que podríamos captar es que, "como dijo Hermes Trismegisto"-todo lo que esta arriba esta abajo y viceversa.
Si hay aguas turbias (amarillo rayado) abra que limpiarlas, si nos encontramos con un plano celeste sabremos de nuevos comienzos, nacimientos de consciencia, etapas que culminan, si todo en armonía con el TODO, si las piezas se pueden guiar solas o necesitan de un guía mortal o inmortal para armonizar nuestros tres estados: físico, mental y espiritual.
Los benéficos del plano físico pueden ser: sensación de alerta, el reconocimiento de nuestros ancestros, algo, alguíto de sapienza nos deben haber dejado por ahí, descubrirlo, será nuestro fin. Para el bien de toda la humanidad .

Gladys Martin
Prof. Centro MADRE DIAMANTINA
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar