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Niños Indigos y Brain Gym®

Un sistema revolucionario venido de California EE.UU. para ayudar a nuestros hijos aprender sin estrés y sin sufrimiento.

(Continuación de nota anterior)
El aprendizaje en sí, es algo muy natural, alegre, divertido y que dura toda la vida. Los chicos son dotados de una "curiosidad" natural, y a menudo, debido al sistema educativo, no llegan a mantener este carácter primordial que les acompaña durante la primera infancia. Los bloqueos de aprendizaje se producen cuando el niño pierde la confianza en sí mismo y no se arriesga expresar lo que ha aprendido por miedo a la "mala reacción" (juicio, burla, culpa, rechazo o más exigencia todavía) de los demás.
Entonces no puede atravesar el estrés o la incertidumbre inherentes al aprendizaje. Se lo podría relacionar con atravesar la prueba de fuego "pasando literalmente a través del fuego". Bloqueos, tenemos todos. Esto significa, simplemente, que hemos aprendido a no movernos de manera adecuada cuando nos sentimos "amenazados" ante una nueva situación. La consecuencia será que ante cualquier desafío nos paralicemos, dudemos de nosotros mismos y poco a poco vayamos perdiendo el auto valor y la auto estima. El aprendizaje pasa SIEMPRE por el movimiento. No hay ninguna experiencia que no posee un aspecto de movimiento físico. Se puede decir que "aprender no está sólo en la cabeza". Para tener un aprendizaje integral, es necesario que funcionen las diferentes dimensiones del cuerpo y del cerebro. Estas dimensiones son la lateralidad, el centrado y el foco.
Cada una se relaciona con distintas áreas del cerebro así como con circuitos musculares específicos:
La LATERALIDAD o relación Izquierda / Derecha del cerebro, es la comunicación entre ambos hemisferios. Los músculos vinculados con ella deben ser activados para que la comunicación cerebral sea óptima. Sin esa comunicación interna, no será posible ninguna manifestación externa.

El CENTRADO une la Corteza Cerebral al Sistema Límbico (área de las emociones). En estado relajado y energizado, la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En el caso contrario, se mantiene sólo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, de dolor y de miedo a más dolor.

El FOCO, dimensión caracterizada por el balanceo físico de los animales en cautiverio, traduce el vínculo entre el Tronco Cerebral y el Lóbulo Frontal. La liberación de las tensiones musculares posteriores y del "reflejo del tirón de la rodilla" (knee-jerk reflex) cambia la postura hacia adelante y hace posible dar un paso hacia delante, atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea. Si miramos el cuerpo / cerebro como indicado en la Figura 1, podríamos comprender las tres dimensiones del aprendizaje con mayor facilidad:


Izquierdo / Derecho: Hemisferios cerebrales (músculos a activar /estimular).
Adelante / Atrás: Tronco Cerebral / Lóbulo Frontal (tensiones musculares a liberar / relajar)
Arriba / Abajo: Sistema Límbico / Corteza Cerebral (músculos a energizar).

Los chicos van a la escuela con mucha seriedad, para cumplir su tarea de "prepararse para la vida adulta". Las distintas actividades escolares básicas: escritura, lectura, ortografía y matemáticas, implican estructuras y funciones neurológicas que se encuentran dentro de las más complejas del cerebro humano. Para poder cumplir sus tareas con facilidad, los chicos necesitan ciertas condiciones que no siempre son cumplidas por sus cuidadores. Según los estudios de Abraham Maslow (Figura 2) - psicólogo americano contemporáneo - existen distintas necesidades imprescindibles para que el ser humano se sienta " a salvo" para poder crecer y evolucionar correctamente.

Figura 2. Tabla de Abraham Maslow. Cuando hablamos de trabajo, también incluimos a la escuela. Para crecer, los chicos tienen que aprender a relacionarse y comunicar con los demás y esta dimensión del aprendizaje empieza primero consigo mismo.
(Continuará)

Prof. Edith Chad Boyko 


Masaje Miofascial: un complemento indispensable para todos los masajistas y masoterapeutas

El tejido miofascial es la porción de tejido conectivo que sostiene la musculatura esquelética, los órganos de todos los sistemas funcionales, el sistema nervioso, las articulaciones. Un masaje eficiente debe incluir la corrección de ese tejido como medio de recuperar numerosas funciones y preparar el cuerpo físico para recibir otros tratamientos complementarios.
Es frecuente observar la necesidad de elongación muscular que acompaña a estados de fatiga, relajación, estrés, a veces para acompañar ese estado y otras veces, para modificarlo. Esta aparente contradicción, se basa en el efecto que produce el estiramiento sobre las fibras musculares y sus accesorios: tendón, fibras interfasciales, membranas fibrilares y placas neuromotrices, lo cual involucra el sistema circulatorio. Cuando el músculo permanece contraído por largo tiempo, todo el metabolismo muscular se ve alterado, produciendo una gran concentración de ácido láctico y toxinas que no puden ser eliminadas, a la vez que se está obstruyendo la entrada de sustancias nutricias y oxígeno necesarias para el cumplimiento de la función contráctil. En ese estado, el cansancio muscular impone un estiramiento a modo de descarga, lo cual sería placentero, restaurador de energías y relajante (observemos a nuestro gato cuando se estira y cómo solemos envidiarlo).
Pero si los tejidos están en estado de fibrosis, lo cual corresponde al proceso que sufre cuando se lo exige sin pausas de reposo, el resultado es totalmente opuesto: se rompen pequeños fascículos, a modo de microtraumatismos que dejan secuelas de hemorragias, lesiones musculares y articulares, constituyendo un factor de impedimento para continuar cualquier tipo de actividad.
En casos más graves, puede producirse un desgarro, un arrancamiento tendinoso o perióstico, una hemorragia profunda que conforma un hematoma, y todo ello requiere una intervención médica quirurgica o de índole traumatológica, que implica un largo proceso de recuperación funcional.
Nuestro curso referente al masaje miofascial, consta de una importante información teórica que permite comprender los mecanismos funcionales correctos y las distorsiones producidas por las alteraciones fasciales. La práctica incluye un intensivo trabajo de reconocimiento de las disfunciones y su corrección mediante manipulaciones no traumáticas, que componen el masaje de las fascias y su readaptación funcional.

CONTENIDOS DEL CURSO DE MASAJE MIOFASCIAL
Unidad I: biomecánica anátomo- funcional del cuerpo humano.
Unidad II: anátomo fisiología del tejido conectivo en sus variables morfológicas.
Unidad III: desarrollo embriológico del tejido conectivo y fascias en particular
Unidad IV: ubicación de las fascias, reconocimiento funcional.
Unidad V: intervención de las fascias en los movimientos de las cadenas musculares.
Unidad VI : puntos gatillo, significado, ubicación.
Unidad VII: lesiones miofasciales mas frecuentes, diagnóstico, prevención.
Unidad VIII: elongación natural, elongación iatrogénica.
Unidad IX: movilizaciones complementarias del trabajo miofascial.

Klga Susana Berman 




La Ducha Etérea

Isabel Insfran (Técnica Superior Psicofísica - Mat. 016) los invita al taller de Bioenergética Asistida "El Arte de Elevar (al plano que corresponde) las energías nocivas": LA DUCHA ETEREA. Esta técnica se utiliza para limpiar nuestra frecuencia energética, para desbloquear y armonizar los chakras. Se recibe una sola vez en una clase de 2 horas sin distinción de sexo y edad.

Isabel Insfran
Técnica Superior Psicofísica
 


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