econociéndonos

erapias Alternativas

lmacén Natural

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





Jengibre

La raíz de jengibre se puede elegir para empezar el día por su efecto tónico. También se puede usar menta o manzanilla. En India se usa mucho en las comidas, y las personas llegan a consumir 8 gramos por día con lo cual las protege de la insolación debido a que al aumentar la energía general del cuerpo ayuda a evitar que entre el calor del sol como energía climática patógena (que origina enfermedad). Si para la medicina china los factores climáticos son facilitadores para que el cuerpo origine síntomas, recordemos que la vía de entrada que describen es para el calor, la cabeza y para el frío, los pies. Y las madres siempre dicen "ponete los zapatos o ponete las medias que te vas a resfriar". Tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Se ha usado con éxito en el mejoramiento del dolor en artritis y artrosis. En el hígado tiene un efecto descongestivo y hepatoprotector. Además, aumenta la secreción de bilis y como el centro de las moléculas de las sales biliares es colesterol,
entonces una resina del jengibre atrapa a estas sales biliares, permitiendo su excreción, debido a esto, baja el colesterol en la sangre.
Tiene un efecto inhibitorio de la secreción de ácido en el estómago. A causa de esta acción se ha evidenciado experimentalmente un efecto antiulceroso. También inhibe el reflejo gastroesofágico (el síntoma es la sensación del ácido hasta la boca por regurgitación) después de comer. La acción contra las naúseas y vómitos del embarazo lo hacen un remedio seguro siempre que no se sobrepase 1 gramo por día divido en 4 tomas (cada 6 hs.). Es efectivo cuando la persona se marea en los viajes. En pacientes con problemas cardiológicos es muy valorable, porque tiene un efecto antiagregante plaquetario, lo cual evita la formación de trombos a lo cual se le adicionaría un leve efecto anticoagulante. La raíz fresca tiene un efecto hipotensor y bradicardizante (disminuye la cantidad de latidos por minuto) ¡Ojo! Porque la raíz seca o el polvo de jengibre aumenta la tensión arterial. Su efecto cardiotonico es aconsejable para las personas mayores.
Posee un efecto calorífico, por lo tanto es importante para las personas que enferman por el frío, además es efectivo para los resfríos, porque ejerce una acción curativa frente al rinovirus.
Su contenido de zinc (mineral esencial para la inmunidad y para la cicatrización de las heridas) lo hace un buen suplemento para los cambios de temperatura de otoño e invierno.
Por último recuerden que los jugos de verduras, aportan vitaminas para un buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Por ejemplo el jugo de zanahorias (4 o 5) más 1 cm. de raíz de jengibre (que sea agradable a su paladar, recuerde que la vida es bella y no hay que sacrificarse para estar bien) y media manzana. Otro jugo: zanahoria (4 o 5) 1/2 limón y 1 diente mediano de ajo.

Dr. Claudio Burga Montoya
Médico Naturista - Homeópata Unicista - Acupuntor 




REIKI: La Transformación

Decimos que Reiki es una técnica de armonización natural porque logra a través de la imposición de manos equilibrar todos los niveles del ser humano: el físico, mental, emocional y espiritual.
Reiki no sólo promueve la salud, sino el crecimiento espiritual y es en este punto donde abre la puerta de los grandes cambios. Cuando hablamos de las transformaciones que produce la práctica de Reiki, parece simple retórica pero la verdad es que los cambios que produce son muchos, si bien a veces necesitamos el tiempo y el momento para darnos cuenta de ello. A partir de la iniciación en Reiki se abre dentro de la persona una puerta que lo introduce en una nueva realidad y al comenzar a transitar este camino se comienza a producir transformaciones en todos los niveles lo que nos conduce a un estado natural de bienestar, plenitud, armonía y equilibrio.
Con unos pocos minutos de práctica diaria podemos lograr afirmarnos en el momento presente, encontrar la fuerza interna para protegernos de lo negativo y obtener claridad en nuestros objetivos.
Con Reiki también podemos librarnos de la actividad mental no deseada si en cada una de las posiciones dirigimos nuestro pensamiento hacia algo especifico y positivo. Los problemas de todos los días se ven diferentes, nuestra familia y nuestras relaciones también parecen armonizarse, todo comienza a fluir y a estar mejor.
Pero lo más importante es entender a Reiki como un camino espiritual. Su creador Mikao Usui desarrolló este método no sólo como una técnica de sanación o armonización sino como algo mucho más profundo y espiritual. Usui nos trasmitió algo de lo divino, para que los practicantes pudieran vivenciar y experimentar por sí mismos.
La práctica de Reiki en el autotratamiento o tratando a los demás se puede volver fácilmente una meditación, dejando el recuerdo de los miedos cotidianos y las preocupaciones futuras, al conectarnos con la energía del amor y la luz.

Marta Marchetti
Reiki Master
 


Las 8 situaciones de vida para el Feng Shui


(Continuación)
¿Qué es el Bagua o Pakua? Es un octógono en el que están representados características relativas a la naturaleza, al hombre, las relaciones de familia y a su propia vida es decir ocho situaciones de Vida: nuestra profesión, el conocimiento interno o autorrealización, la familia, el bienestar y riqueza, las oportunidades, (para los chinos la fama), el matrimonio, las sociedades y relaciones en general, la creatividad y los hijos, los amigos que ayudan o benefactores y por último el centro, el Tai-Chi, el Todo, que nos indica nuestro nivel de salud, ya que medirá el equilibrio de todas estas áreas.
Como el BAGUA tiene un efecto sanador o reparador se superpone a nuestra casa como si fuera un mapa. El punto de partida es la puerta principal, será la boca donde ingresara el Chi.
Siempre utilizaremos la entrada principal para calcular las posiciones, lo alinearemos teniendo como base la línea del conocimiento interno, la profesión y los benefactores, nosotros deberemos entrar siempre por alguna de estas tres áreas.
Estas nociones están relacionados con el Ciclo de los elementos: en el sistema chino se utilizan 5 elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua, Madera. Los cuales se aplican para balancear y lograr un ambiente más confortable. Sus efectos pueden potenciar o disminuir distintos problemas, son las llamadas curas.

Ciclo Generativo: el fuego es creador de la tierra, por que produce ceniza, la tierra genera metal, porque allí se encuentran los minerales, el metal forma el agua, dado que si una copa de metal contiene líquido forma gotitas de agua y el agua nutre a la madera y la madera alimenta a el fuego.
Ciclo Destructor o de Control: El agua apaga el fuego, el fuego derrite el metal, el metal corta la madera. La madera debilita a la tierra y esta obstruye al agua.

Los elementos poseen formas, materiales y colores.
Fuego: elementos triangulares, puntiagudos, en estrella, piramidal, en zigzag. Color rojo y toda su escala cromática. Material: plástico (no recomendable) velas.
Tierra: forma - planas, chatas, robustas, a cuadros, horizontal. Colores amarillo, marrón.
Metal: forma - redonda, ovalada, circular, objetos de metal. Colores: blanco, plateado, dorado.
Agua: irregular, curvo, ondulado, caótico. Elementos de Cristal o vidrio. Color: negro.
Madera: rectangular, alto, delgado, vertical, madera, mimbre, bambú, papel. Color: verde.

Lic. Viviana Rodríguez 


Una mirada hacia la naturaleza

Cuando hacemos una mirada sobre la evolución de las distintas disciplinas terapéuticas, no podemos dejar de notar que casi todas las alternativas tienen su mirada puesta en la naturaleza. Y no es para menos. Baste observar el comportamiento de los animales, las plantas o el mar, para darnos cuenta de que siempre hay un "para qué".
Como observadores de la naturaleza que fueron chinos e hindúes en particular, por ser culturas antiquísimas, pero sin olvidar tradiciones indígenas diversas, ellos sabían cómo funcionaban los canales de la energía en el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Y no sólo eso, sino que atribuían también respectivas "conciencias" a cada uno de los órganos que, curiosamente, aún no conocían.
Estaban hablando, entonces, de lo que hoy identificamos como "somatización", el mensaje de la mente, del dolor emocional no manifestado, reflejado en el cuerpo físico. La energía universal moviliza absolutamente todo.
Y también moviliza, o estanca, las energías perversas que provocan desde una simple contractura hasta una gastritis, desde una cervicalgia hasta un molesto dolor ciático.
Cuánto tienen que ver esos viejos dolores articulares con nuestra rigidez de pensamiento y de flexibilidad ante la vida? Y esa miopía con aquello que no queremos ver? O esos dolores lumbares del despertar con los miedos de afrontar un nuevo día? Claro está que las motivaciones de tales dolencias pueden ser de distinto origen y evolución, estando al criterio médico y del profesional terapeuta definir cada situación.
El Tuei Na o Masaje Chino, o el Shiatsu, por nombrar solo dos de las muchas técnicas disponibles, tienen respuesta a estos y muchos otros interrogantes. Es así como a través de estas disciplinas, podemos acompañar al paciente, librándolo de distintas algias que se le presenten a consecuencia de golpes, toceduras, malas posiciones o, como decíamos más arriba, como "aviso" de la propia inteligencia de nuestro organismo ante situaciones adversas de la vida cotidiana.

Eduardo Iglesias
Terapeuta corporal
 


Reflexología holística

La nueva era ha comenzado y toda enfermedad será cura por energía. Los pies ponen de manifiesto las dolencias que guardamos en nuestros cuerpos.
Movilizando las zonas reflejas de los pies, se ayuda al cuerpo a normalizar sus funciones por sí mismo, de manera natural, sin efectos lateriales adversos. Fortalece la fuerza curativa estimulando el sistema inmunológico, desbloquea centros de enrgía, desintoxica, alivia el dolor, la tensión y el estrés. Sana las heridas del alma y también las de su tempo, el cuerpo.
Permite la recuperación del equilibrio entre los cuerpos físico y energéticos. Silenciosa y eficazmente nos empuja al encuentro con nuestro Maestro Interior quien, con amor, justicia y verdad, guiará nuestar vida.

Liliana Correa 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar