econociéndonos

erapias Alternativas

lmacén Natural

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





Abriendo las puertas

Esta nota iba a comenzar hablando de las puertas que no se abren.
Releyendo una y otra vez lo escrito, me pareció incongruente insistir en hablar de lo que está mal, las dificultades, lo que se discute por desconocido, y resolví poner el énfasis en proponer un modo de abrir las puertas a la comprensión, la integración, la participación.
J. L. Halliday es autor de un libro que sintetiza las implicancias del medio social, político y económico en la salud individual y colectiva, titulado Medicina Psicosocial, publicado en 1973. A pesar del tiempo transcurrido y los cambios vertiginosos en que estamos inmersos, muchos de los conceptos de Halliday me han llegado como absolutamente aplicables a nuestro incipiente siglo XXI, y utilizaré algunos de ellos para avanzar en mi propia opinión al respecto. En el capítulo destinado a desarrollar la teoría ontogenética en relación a los desórdenes psicosociales, señala Halliday que esas manifestaciones de disgregación de una sociedad, son homólogas a la disgregación de un grupo familiar.
El poco rendimiento, la falta de iniciativa, la apatía de muchos adultos, son una reavivación del desgano,
falta de interés, cansancio, del niño nervioso cuyos intereses han sido frustrados, llegando a sentir que no hay nada que hacer ni para qué hacer.
Cuando alguien acude a la consulta con manifestaciones difusas y confusas de malestar general, suele relatar todos los estudios radiológicos y químicos indicados por diversos especialistas, quienes al no encontrar datos que confirmen un diagnóstico, tratan de aliviar los síntomas esperando una recuperación natural por parte del paciente, o lo que es mas frecuente, que el desarrollo de la enfermedad se haga manifiesto en los próximos estudios. Entre tanto, el paciente pasa por todos los estados de preocupación lógica respecto al avance y gravedad de su estado, lo cual complica el cuadro, ya que resulta difícil distinguir lo verdaderamente orgánico de lo psicosomático. En realidad, desde el comienzo todos los síntomas son psicosomáticos, ya que es imposible evitar que algún desorden respiratorio, digestivo, circulatorio, endocrino, despierte un estado emocional, ya sea preocupación, angustia, temor, interés, dolor.
Según las enseñanzas de la medicina tradicional china, que va a ser objeto de un estudio comparativo con nuestra medicina oficial,
la enfermedad suele manifestarse primero en el campo energético del organismo, y cuando no puede resolverse en ese momento, pasa a constituirse gradualmente en una enfermedad orgánica.
Aunque no mencionemos la palabra energía, nosotros hablamos de problemas de columna funcionales o estructurales, por ejemplo, o de neurosis digestivas y estados ulcerosos o gastritis crónicas. Creo que la única diferencia, aparte de ciertos términos específicos utilizados, es la interpretación que damos a esos términos y como encaramos el tratamiento adecuado a esos conceptos. Cuando se presenta un adolescente o un adulto joven con escoliosis funcional, decimos que esa escoliosis es modificable mediante cambios en la postura, y procedemos a aplicar las diversas técnicas que aprendimos, procurando restituir la postura normal. Cuando la escoliosis se ha tornado estructural, debemos recurrir a técnicas más dramáticas, ya sea ortopédicas o quirúrgicas, procurando estabilizar la columna para recuperar una función normal.
La obvia conclusión de esto tan simple, es que toda intervención terapéutica tiene más posibilidades de ser eficaz cuanto más precozmente se aplique en el período funcional.
Continuará

Lic. Susana Berman
Directora de Unidad Kinésica Integral
 


Cómo detectar una personalidad Antisocial?

Diversas señales anuncian el desarrollo de una personalidad antisocial, trastornos de la conducta que puede manifestarse antes de los 15 años. Para detectarla, es importante considerar la presencia de, por lo menos, tres de los siguientes síntomas:
Frecuencia de Ausentismo Escolar - Huidas de casa por la noche - Provocación de peleas físicas - Uso de armas en más de una ocasión - Físicamente cruel con animales y personas - Destrucción deliberada de la propiedad ajena - Mentiras frecuentes - Robos con o sin enfrentamiento a las víctimas.
Las características más habituales de una personalidad irresponsable y antisocial pueden ser:
Incapacidad de mantener una conducta laboral consistente - Fracaso en adaptarse a normas sociales en relación con lo legal - Irritación y agresividad - Dificultad para planificar y actitudes impulsivas - Despreocupación por la seguridad propia o de los demás - Ausencia de remordimientos.

Estos desequilibrios emocionales pueden ser importantes para determinar problemas tanto en adolescentes como adultos,
quienes en caso de no recibir el tratamiento Psicológico y terapéutico adecuado, son un riesgo potencial para sí mismo y para la sociedad. Dentro de las medicinas alternativas, Homeopatía y Flores de Bach, existen remedios específicos que pueden solucionar ésta problemática de manera natural sin provocar adicción. El trastorno antisocial en la personalidad podría ser la explicación de una situación riesgosa y violenta de la que nuestro país no escapa. En la actualidad es común escuchar que "la sociedad está cada vez más violenta", "son tiempos difíciles", "la delincuencia juvenil es cada vez mayor", "niños de entre 8 y 12 años asaltan con armas de fuego". A pesar de esto, no existe una conciencia cierta acerca de cómo abordar una problemática que pone en riesgo la vida misma. Por lo que descubrir las señales del trastorno puede ser un primer paso para tomar cartas en el asunto y comenzar un tratamiento adecuado.
Aunque la violencia aparezca a menudo como moneda corriente, es aún más peligroso su efecto de desensibilización, cuestión que puede fomentar un acostumbramiento tan malicioso como el trastorno mismo.

Dra. Elba Garber
Médica Psicoanalista. Médica Psiquiatra. Médica Homeópata.
Especialista Floral de Bach
 




El Yogo de Buzios: El Oráculo del Dilogun (el caracol)

Para poder hablar del Yogo de Buzios o el Dilogun, debemos comenzar hablando del origen: AFRICA. Este Oráculo llego a Sudamérica a través de la diáspora africana y el reparto de esclavos africanos en el mundo. Junto con ellos se dispersó en el mundo su cultura y costumbre, su fe y sus dioses y religión. El 99% de áfrica practica lo que se conoce como "Religión Africana Tradicional Yoruba", "Ifa", etc. En Sudamérica lo que nos fue heredado de esa cultura se lo conoce como "Culto a los Orisas" (Orisas: Deidades africanas, cada una dominaba algo de la naturaleza, rayo trueno, ríos, etc.), el Culto a los Orisas, tuvo su mayor asentamiento en Brasil. De allí nace el "Batuke do Rio Grande do Sul, y el Candomble".
El oráculo sagrado africano que heredamos en Sudamérica es el Yogo de Buzios (caracoles) o dicho en Yoruba el Merindilogun (en Yoruba significa 16, y esto es porque se leen 16 caracoles). El Yogo de Buzios, Merindilogun ó Dilogun es un sistema oracular adivinatorio compuesto por 16 caracoles, por el cual los babalorisas se comunican con las deidades.
La religión de los Orisas Yorubas y sus Babalorisas (sacerdotes), apoyados en sus amplios conocimientos de botánica, mineralogía, zoología, etc., intentan conseguir el desenvolvimiento espiritual y material de los seres humanos, en la intención de evitar a éstos la mayor cantidad de tropezones en sus vidas, y para ello usan el oráculo de los Orisas el Yogo de Buzios. A los Babalorisas llegan personas de toda condición social en busca de solución a sus dificultades y, a través de las predicciones del Merindilogun,
además de señalarle las dificultades que se le avecinan, en la mayor parte de los casos ofrecen la ayuda a través de los Orisas, Eggun para enfrentarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también para indicarnos lo que hay que hacer para solucionarlo. Es una forma de comunicarnos con las entidades superiores, con los Orisas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionan ayuda a nuestros problemas. El Dilogun es la "boca" de los Orisas: 16 caracoles marinos que ellos utilizan para comunicarse, para enseñarnos la humildad, la caridad y el amor hacia el prójimo, tanto para no creyentes como para practicantes del culto a los Orisas. Requiere que quien lo use sea un Babalorisa y que el Dilogun haya sido consagrado.

Iyalorisa - (Madre de santo)
Cristina de Oya
 


Su vida está bloqueada?
T.R.E.: Terapia de Respuesta Espiritual

La mente se divide en tres fases: el consciente, el subconsciente y el supraconciente. Nuestra mente consciente es el ego propiamente dicho, la identidad terrenal. La mente Subconsciente es la que esta constantemente monitoreando y grabando nuestros pensamientos diarios, palabras y experiencias y de esta manera se van creando programas de vida. El alma puede arrastrar muchos programas a través de las diferentes encarnaciones. Estos programas que nos bloquean en esta vida y que vienen desde vidas pasadas, pueden establecerse en forma dramática y hasta traumática en casos de accidentes y abusos. Si no mantenemos el Subconsciente limpio seguiremos repitiendo y reviviendo la programación de nuestras creencias negativas. Pero así como podemos establecer en el subconsciente programas negativos, podemos reprogramar el subconsciente con programas positivos. Qué nos guía en esa programación Positiva? La mente supraconsciente, que es nuestro vinculo directo con lo divino. Muchos lo llaman YO SUPERIOR.

Qué es la T.R.E. - Terapia de respuesta espiritual?
La T.R.E es la investigación y eliminación de los programas negativos y discordantes de esta vida y de vidas pasadas, etc. Este trabajo tiene un profundo y maravilloso efecto en las personas.
Curaciones Mentales, emocionales, físicas y del alma, adicciones, han sido resueltos con los trabajos de limpieza de TRE. La T.R.E permite acceso directo con el YO SUPERIOR de cada uno, para saber el porque de las causas, razón de sus bloqueos y problemas, cuando y porque se establecieron esos programas de bloqueos.

Cómo se realiza la T.R.E.? En primer lugar quien realiza la consulta (el terapista) pide a su YO SUPERIOR que lo asista en esta limpieza espiritual a realizar.
Se pregunta que aspectos de su vida están bloqueados y no evoluciona, para esto se utiliza un péndulo que leerá e interpretara unos gráficos creados por Robert Detzler, y con la ayuda del péndulo y por medio de estos gráficos se averigua las experiencias traumáticas de vidas anteriores y se identifican los programas negativos. Una vez localizado el problema, se solicita a YO SUPERIOR que limpie y elimine, esto. De esta forma, la persona quita todos sus bloqueos e interferencias que arrastra e vidas pasadas o que haya generado en esta y que no le permite progresar. La T.R.E proporciona curas mentales, emocionales, físicas y del alma, etc. Debemos entender que si el espíritu enferma y el físico también, y que somos una composición de cuerpo más espíritu.

Elisabeth A. Martínez Silva
Terapista
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar