econociéndonos

erapias Alternativas

lmacén Natural

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





El agua y sus misterios


Segunda parte
┐Cómo funciona todo esto? Las membranas de nuestras células son polares; regulan y hacen posible el intercambio entre átomos cargados positiva o negativamente. Estos átomos o electrolitos, tales como sodio (Na+), potasio (K+) o cloro (Cl-) provienen de lo que ingerimos. Por ejemplo, al verter sal común (NaCl) en agua, ésta se disuelve, liberando 2 átomos con cargas desiguales: Na+ y Cl que tendrán la habilidad de transmitir corriente eléctrica.
Una célula viva está cargada positivamente afuera y negativamente adentro gracias a un proceso molecular que ocurre en la membrana, y llamado la bomba sodio / potasio. La cual transporta iones de sodio (cargadas positivamente) al exterior de la célula dejando atrapado dentro, iones cargadas negativamente (bajo la forma de fosfato, proteína y cloro). Así, esa membrana es capaz de mantener un voltaje de 70mv (milivolts) afuera y +70mv adentro. Esa diferencia se llama el potencial de la membrana. El funcionamiento optimo, nervioso y muscular, depende de ese potencial y su nivel. El equilibrio del agua o equilibrio electrolítico, es tan importante para un sistema viviente, que si el potencial de la membrana, cayera hasta -30mv (dentro de las células) y detenerse allí, se produciría la muerte. Mientras más alta sea la polaridad celular, menos vulnerable será la célula a su entorno y por consecuencia, más alto será nuestro sentido de elección. Eso implica una mejor atención y concentración.
Nuestra relación con nosotros mismos, así como con los demás será equilibrada y armoniosa. Como es arriba así es abajo; como es adentro así es afuera. Un macro-cosmos "en espejo" con el micro-cosmos. Quizás, es tiempo de cuidar a ambos de la mejor manera posible: CON CONCIENCIA - en conexión con la esencia.

EL EQUILIBRIO ELECTROLITICO EN NUESTRO CUERPO
Lo que tomamos por sentado: Te has preguntado alguna vez ┐por qué a veces eliminas grandes cantidades de orina y a veces casi nada? ┐Que hay momentos en que tienes una sed grande a penas saciable, y otros que no necesitas ningún liquido? Estas condiciones y muchas más, están relacionadas con una de las funciones más importantes del cuerpo: el mantenimiento des los fluidos que se llama "el equilibrio electrolítico".
Hablar del equilibrio de los fluidos significa varios aspectos del agua. Sin embargo, implica la homeostasis de los fluidos o mantener al cuerpo en un estado de equilibrio en cuanto a la cantidad total de agua. Los electrolitos son sustancias o sales que se disuelven en una solución de agua. Nuestra salud y aun nuestra supervivencia dependen de un equilibrio correcto.
┐De qué se compone el agua del cuerpo? Según la medicina académica, el agua en el cuerpo cuento por más o menos 50 a 60% del total del peso. Es el componente más voluminoso dentro de todos. Ocupa tres lugares mayores llamados: los compartimentos de los fluidos. El primero, contiene la cantidad más importante, es el fluido intercelular (FIC) y como dice su nombre está dentro de las células.
Luego viene el agua que está fuera de las células o fluido extracelular (FEC) que dividimos en 2 partes. Aquel que está en el fluido intersticial (espacios microscópicos) y él que está en la plasma (o vasos sanguíneos).
La plasma es la parte liquida de la sangre. En un cuerpo sano, el volumen total del agua del cuerpo significa que la proporción de FIC / FEC y Plasma así como el volumen total en agua se mantienen relativamente constantes. En condiciones normales, la homeostasis está mantenida o restaurada por dispositivos que ajusten lo que sale con lo que entra; y mecanismos que ajusten la necesidad de la entrada. Ambos mecanismos no son de igual importancia. Aquel de la salida es de lejos el jefe, pues es él que también regula la cantidad que se puede ingerir sin poner en peligro todo el sistema.
Glándulas y hormonas a cargo de nuestro agua: Ingerimos agua por varias fuentes: el agua que tomamos él de la comida así como el agua formado por el catabolismo de los nutrientes ingeridos. ┐Como sale esta agua? Por los pulmones, por la piel, por los riñones, y por el intestino grueso. El control del volumen de la orina, es regulado por la hormona antidiurética o ADH secretada por la glándula de la hipófisis.
Aunque los fisiólogos no estén totalmente de acuerdo entre si, en cuanto a los detalles, en general, parece que el control y la regulación de la ingestión de los líquidos se despliegan de la manera siguiente. Desde el momento en que la deshidratación empiece a desarrollarse - es decir cuando la perdida de fluidos es superior a la cantidad que entra - la secreción salivar disminuye y aparece una sensación de "boca seca" o sed. La reacción es que la persona toma agua y por consecuencia aumenta la entrada, compensando la pérdida anterior.
(Continuará)

Prof. Edith Chad-Boyko
Kinesióloga Especializada
Investigadora en Memoria Celular
 


┐Cómo es la Terapia Gestáltica?

Natural. Sencilla. Espontánea. Simple. Profunda. Detallista y abarcativa. Vivencial. Integradora.
Se centra en el Presente, pues la experiencia es siempre presente. Y cuando vamos a una terapia es porque algo queremos cambiar.
Para cambiar algo, primero necesitamos conocerlo, delimitarlo, saber de que se trata, qué es lo que queremos cambiar. Y qué no tenemos y qué necesitamos para poder hacer ese cambio.
Esto que necesitamos son los soportes, los recursos que tenemos que movilizar para poder cambiar.
Un buen cuenteo de estos recursos es lo primero que necesitamos organizar, como una preparación para la acción. Pongamos un ejemplo. Supongamos que una persona necesita viajar. Sus recursos son el pasaje, pasaporte, visa, valija, y saber donde se alojará al llegar. También el dinero necesario. Son medios para lograr un objetivo.
De la misma manera si una persona quiere cambiar su forma de vincularse con la gente, primero necesita saber cómo es aquello que no le sirve, conocer aquello que quiere cambiar, y luego determinar qué necesita para hacerlo.
Muchas veces necesita escucha, cuidado, amor, comprensión.
Hasta acá esto parece una terapia racionalista. Sin embargo otra de sus características es la inclusión de lo emocional o afectivo que está escondido, por así decir, en el cuerpo, en la postura, las tensiones, los gestos del momento presente.
Por lo tanto prestar atención a lo que está pasando corporalmente, es otro de los puntos de importancia, pues es en el cuerpo donde aparecen y se sienten las emociones.
Un recurso quizás novedoso por el que se conoció erróneamente o la terapia gestáltica es el ejercicio denominado de la "silla vacía". Digo erróneamente pues algunos creen que sólo ésta lo caracteriza, y en realidad es sola una de las experimentaciones posibles de realizar. Consiste en que en ciertos casos, por ejemplo si tengo un conflicto con una persona, o aún un síntoma físico, puedo poner frente mío una silla e imaginar que está ahí la persona que me conflictúa, y mantener un diálogo con ella en tiempo presente, imaginando que está acá conmigo, y luego ponerme en su lugar e imitando su postura - pues la postura y las emociones van juntas - contestarme y así enterarme de casos que no se me habían ocurrido respecto a los puntos de vista del otro, además de los míos.
A esta altura de mi exposición me pregunto ┐Podría explicarle lo que es el fútbol a alguien que nunca jugó ni vio un partido?
Decirle que once jugadores de cada lado tratan de patear una pelota al arco opuesto, etc. ┐hacen comprender el fútbol al que nunca lo experimentó?
Pues bien, la terapia gestáltica es experiencial, vivencial. Es necesario jugar algún partido o recurrir a una experiencia para recién comprender. Después de esta introducción están invitados.

Lic. Mabel Allerand
CENTRO DE ESTUDIOS GESTALTICOS
 




Descontención afectiva y crisis

Segunda Parte
En el artículo anterior, analizamos los diferentes significados de la palabra crisis. Señalamos que sus sinónimos son: cambio, mutación, y metamorfosis. Estas palabras nos indican, que cuando definimos. ┐Qué es una crisis? ┐Necesariamente debemos pensar que, una persona que la padece, se halla en un importante y, a muchas veces, profundo proceso de transformación? Transformación que puede abarcar desde sus costumbres, sentimientos, ideales, creencias, ilusiones, etc. Dijimos también, que el tema central de una crisis se enlaza siempre, con el tema de las pérdidas. Todo individuo que está transcurriendo por una etapa crística, ha sufrido o siente que algo ha perdido.
Señalamos que las crisis pueden ser graduales. Muchas veces surgen o están relacionadas con determinadas etapas de la vida, por ejemplo, el casamiento de un hijo. El efecto que pueden producir ciertos hitos de la vida, suelen pasar desapercibidos por el entorno y a veces por la misma persona.
De esta manera un cambio, una modificación esperada, puede que repercuta.
Haga eco, sobre una situación del pasado, ejemplo la pérdida de un ser querido. Allí que, el sujeto puede sentir simultáneamente, la felicidad del logro del hijo y por otra parte, comenzar a perder ilusiones, esperanzas.
Es interesante subrayar que el antónimo, el opuesto del termino crisis es: estabilidad, seguridad, serenidad. Por lo tanto, cuando una persona comienza a ingresar en una fase crítica, significa que, en cierta manera, siente que ha perdido su calma, su sosiego, sus certidumbres.
El ser humano es el único ser viviente que necesita para desarrollarse, física y animicamente, de la presencia de otro, de un semejante.
La primera es la madre o alguien que sustituya esa función. Luego, el padre ligado a la ley, al limite que contiene, que abraza y da firmeza a los actos de los hijos.
La humanidad toda, precisa y necesitará siempre, de la presencia de los demás. De otros.
De personas que puedan dar y recibir el intercambio afectivo es para los individuos tan necesario como el oxígeno para respirar. Toda crisis puede ser subsanada, aliviada, si se cuenta con la presencia de alguien. Los vínculos humanos son lo suficientemente importantes como para tomar conciencia que deben ser cuidados. Si se han quebrado; ver; analizar; pensar, cual de ellos se puede recuperar la vida, no siempre es fácil transitarla y los seres humanos, complican, muchas veces sin darse cuenta, relaciones que deberían ser más fluídas, más espontáneas, más generosas. Los vínculos familiares, sociales, laborales, institucionales, representan el basamento donde se sostiene la mente, el espíritu, el alma de un ser. Para conservarlas, para que crezcan, es indispensables pensar que deberíamos aplicar el verbo cuidar. Recuperando, cuidando o estableciendo nuevos vínculos confiables, el alivio o el camino a la sanación será más simple.

Dra. Ana María Pagliaro
Psicoanalista
Dra. PS. CLINICA-UBA
Mat. 1578/77
 


Feng Shui

Así como el ambiente que nos circunda puede beneficiarnos o bloquearnos hay influencias estelares que nos afectan en forma permanente. Por esto es bueno tener en cuenta que algunas de éstas cambian cada 20 años y dado que justo coincide que en febrero próximo pasado con el inicio del año chino acaba de comenzar el ciclo 8 que auspicia máxima prosperidad, sería muy bueno tratar de atraparlo.
Estos ciclos a los que me refiero tienen que ver con el año de construcción de la vivienda y con el año en que la habitamos.
Por esto si estamos por mudarnos, en buena hora pues entraremos en la nueva casa con toda la prosperidad, eso sí siempre y cuando la casa sea nueva o haya estado deshabitada por largo tiempo. Si no podemos mudarnos tampoco desesperemos pues existen algunas formas para atrapar el 8. A partir de un buen asesoramiento Feng Shui nuestra vida puede hacer un giro de 180 grados pues cada cosa que modifiquemos en nuestro hogar será como una agujita de acupuntura que equilibrará la energía que nos circunda redundando en prosperidad, salud y bienestar en nuestra vida.
Atrevámonos!

Silvia Montalto 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar