econociéndonos

erapias Alternativas

lmacén Natural

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





Kinesiología Aplicada

El nombre Kinesiologia Aplicada se refiere a un conjunto de técnicas reflejas, englobadas en una unidad temática, cuyo objetivo es obtener la información del propio cuerpo, apelando a la memoria celular, tanto la propia de cada célula como la del ADN, que representa todo el cuerpo. Los testeos musculares empleados, representan la relación existente entre cada músculo y un órgano, una función, un meridiano, un gesto facial, la actividad de los hemisferios cerebrales, y su aplicación permite obtener respuestas globales regularizadoras.
Las zonas tocadas coinciden en las diferentes propuestas ya mencionadas, por lo cual la tarea adjudicada a esta modalidad, es la de reunir toda la información, enfocándola desde la mayor cantidad de perspectivas posibles, para corroborar la unidad esencial de nuestro organismo y procurar su auto- regeneración.
Introducción: historia, filosofía, razonamientos científicos
Conceptos de salud holística
Principales músculos del cuerpo: ubicación, función, testeo, evaluación fisiológica,
Reflejos y zonas neurolinfáticas
Reflejos y zonas neurovasculares
Meridianos: puntos, relaciones viscerales, disfunciones, diagnóstico Terapias vibracionales y de polaridad, magnetismo, energía cuántica, fotones, Testeo o chequeo muscular: autoreconocimiento, objetivos, modalidades, posiciones, importancia , aplicaciones
Estructura del cuerpo humano: anatómica, funcional, energética
Modalidades de aplicación de las diferentes técnicas asociadas al testeo muscular
Pre- tests: test del pellizco (pinch), test de inversión de meridianos, test de sobrecarga (switching), test de deshidratación, test de los ojos, test de los oídos.
Regulación energética, chequeos adicionales de todas las áreas de la vida: alimentación, medicamentos, emociones, problemas osteopáticos, neurológicos, estados psíquicos alterados, uso de oligoelementos, flores, aromas, colores, etc.
Modalidad de una sesión de "toque para la salud", "kinesiología aplicada". Alcances, indicaciones, contraindicaciones, de esta técnica.
ACLARACIóN IMPORTANTE
Mi modalidad terapéutica comienza con la aplicación del masaje bioenergético - cuántico, por considerarlo como el primer estímulo reflejo que , aplicado a través de la piel, despierta toda la actividad corporal funcional. El masaje específicamente reflejo en las diversas modalidades mencionadas, produce efectos mas profundos, permitiendo actuar sobre estados crónicos rebeldes o resistentes a las terapias mas comunes. Cuando disponemos de una bandeja de ofertas, elegir la mas adecuada a cada caso depende del criterio del profesional actuante, su capacidad de interpretar los signos y síntomas presentes, reconocer las causas y aplicar lo aprendido con la máxima eficiencia.
Si todos los pasos se dieron correctamente, los resultados serán positivos, mas allá de que el paciente se cure o no, ya que esto forma parte de otras consideraciones filosóficas, éticas, morales, relacionadas con la enfermedad y el vínculo paciente- terapeuta.
Es regla general criticar las ofertas de nuevas modalidades de acción sobre el cuerpo, como ilegales o fuera de lo correcto, porque falta el aval médico. A menudo se recurre a expresar que lo que se hace está bien porque no ofrecemos un tratamiento, pero no podemos dejar de mencionar que toda acción efectuada sobre un cuerpo, tejido, órgano, va a producir un efecto , mas allá de nuestras intenciones.
Por lo tanto, considero mas adecuado aceptar que mi intervención debe encuadrarse en lo que se refiere a cualquier tratamiento, conservando la ética, respetando jerarquías y campos de acción, aceptando la responsabilidad de lo que hacemos y la humildad de sentirnos colaboradores en un proceso de concientización psico-físico-emocional que ayude a la persona a modificar su estado general.
Si los que aspiramos a ser terapeutas holísticos, naturales, energéticos, observamos estas reglas, en algún momento alcanzaremos el reconocimiento de otras entidades, formando parte de los planes propuestos por la Organización Mundial de Salud, para poder usar todas las medicinas que sean útiles a la especie humana.

Lic. Susana Berman 


Homeopatía y Psicología
El niño hiperactivo a la luz de la comprensión

APORTE PSICOLóGICO:
Dentro de los múltiples aportes a la comprensión psicológica del niño hiperactivo, también llamado hiperquinético, se encuentra la esclarecedora investigación realizada por la psicoanalista Dra. Esther Bick, hace muchos años atrás.
Esta investigadora estudió con bastante profundidad, la conducta del lactante y la relación con la posterior evolución de éste en la edad de la niñez. Existe en estos niños, a partir de los 45 días de edad, la irrupción del llamado esquema del lactante, segunda piel de Esther Bick, o piel de asno, que está constituida por una costra esquematosa que cubre la piel de la cara, hombros, manos, piernas y que a veces se extiende al tronco. Dicha costra segrega una cerosidad de temperatura tibia, que obra de colchón entre el mundo exterior (costra) y el mundo interior (piel).
Según la Dra. Bick, existe otro antecedente común en estos niños: Madres conectadas con ellas mismas (narcisistas); con características infantiles, y con una gran dificultad de hacerse cargo de un rol de adulto, como el de madre, ante la llegada de un bebé recién nacido.
Estas madres entran en un alto grado de desconexión afectiva. Después del parto (psicosis puerperal) y ponen distancia con la urgente y vital necesidad del bebé, que es el contacto afectivo del ser tocado y acariciado. Esta necesidad, es decir la relación de "piel a piel", es anterior a la palabra. Según la autora ese es un momento crucial, pues el bebé puede optar por VIVIR sobreviviendo, o sea, creando ante la ausencia de contacto afectivo, una segunda piel a manera de brazos que lo protegen, con el calor de la serosidad que le da afecto; o MORIR por inanición afectiva.
Para Esther Bick, este subterfugio defensivo sustituye el calor de los brazos maternos para los niños que optaron por la sobrevida. Así transcurre, como ella dice, por la vida casi en letargo, son niños buenos pacíficos, a los que es preciso sujetarles los brazos y las piernas para que no se rasquen y se lastimen por el problema dermatológico. Pasan su primer año comiendo y durmiendo.
Por el tiempo de esa investigación, los alópatas ya sabían y aconsejaban a las madres no colocar pomadas con corticoides y "no cortar el ecozema porque se iba a producir una afección respiratoria más importante, asma, etc"...
Ya se observaban en esos momentos las primeras consecuencias de la supresión de síntomas, como por ejemplo localizaciones más profundas en órganos más importantes. En el primer año del niño, que aún no ha llegado a la etapa de deambulación, es más dependiente de la madre. La autora señala que a partir del primer año, en el que comienza la deambulación y con ella la independencia, el niño se dirige hacia los objetos en forma íntima y el esquema mejora. La lesión dermatológica se resuelve espontáneamente y entonces comienza un trastorno caracterológico relacionado con la motividad del niño: el movimiento exagerado. Estos niños llegan a moverse mucho, a caminar aceleradamente, no pueden estar quietos y hasta se golpean con las paredes, como buscando el límite, a modo de los brazos ampliados que no tuvieron, las paredes actúan como frontera de la misma forma que antes lo hicieron el esquema, la costra, estar fajados o atados. Estos hechos se constituyen en el remplazo de la falta de una madre presente que los contenga y que les dé orden y límites a su aparato psíquico.
En posteriores trabajos acerca de este mismo tema, la autora muestra que en el tratamiento de niños hiperactivos, es muy importante la inclusión de la madre para poder crear dramáticamente algún vínculo de contacto de piel, para tratar de mejorar la situación de origen, e intentar comprender que el lenguaje del niño no transita lo verbal, sino lo actuado.
Se podría observar, pues, que habría relación y coincidencia entre los momentos de desconexión de la madre y el aumento de la movilidad de la criatura.
Basándose en estos aportes teóricos y terapéuticos y al evaluar a estos niños cuando llegan a mi consulta, observe que las madres los traían mostrándome lo que les sucedía con estas personas: SUS HIJOS.
Estos Sres. Chiquitos se movían mucho, eran muy inquietos y molestaban.
Reclamaban de ellas atención al final del día, cuando las mismas regresaban cansadas del trabajo. Siempre insatisfechos no se contentan con lo que les dan las personas que formalmente reemplazaban a la madre. Eran gritones. Estaban enojados. No aceptaban limites, esos niños y esas madres repetían en la consulta el mismo modelo que había dado origen a la sintomatológia:
Una madre niña, asombrada y desconcertada emocionalmente de lo que le pasa a ese hijo (Sr. Grande) que la reclamaba. Un niño pequeño, solo, expuesto, por necesidades biológicas, a vivir en un mundo desconocido, sin límite, que va internalizando a través del ensayo y error (golpes frecuentes, exagerando la cantidad de respuestas con "NO": "no hagas esto, no hagas aquello").
Ambos coinciden en la dificultad para el encuentro afectivo, pues funcionan emocionalmente a modo de mundos paralelos, contactando solo en lo formal (superficie).

Aporte homeopático:
Dentro del artículo de los niños hiperactivos, encontramos distintos remedios cuyo núcleo mental coincide con cierta comprensión psicológica del origen de la problemática de la hiperactividad en los niños. Con sorpresa, al hacer el diagnóstico del remedio que mejora notablemente a estos niños, se puede leer en su núcleo mental:

Chamomilla: Niños susceptibles, ariscos, de mal humor, caprichosos, siempre descontentos, nunca satisfechos. Impacientes, se calman y tranquilizan cuando son llevados en brazos o paseados en cochecito. Convulsiones o aumento de la movilidad cuando la madre ha sufrido "cólera o vejación", se podría entender que este problema pone a la madre a más distancia que nunca del niño. Intolerancia al dolor lo desespera y lo enloquece. Se mueve de un lugar a otro (como si esto lo sumiera en una situación de abandono y desprotección mayor de la que ya ha sufrido). Lo interesante es que también en la materia médica se puede hallar un remedio que calme el Dolor Calambroideo que padece la madre a nivel del útero. Cada vez que el niño tome el pecho, "como si esto en lugar de ser placentero, fuera rechazable".

Encontramos otro aporte para enfrentar la mejoría de estos niños en la siguiente descripción:

Cina: Niño insoportable, fastidioso, gruñón, temeroso, rechaza que lo miren. Tiene hambre constante después de las comidas. Sabemos la íntima relación que existe entre la insatisfacción afectiva y la ansiedad oral.

Nux Vomica: Sumamente irritable, colérico y violento. Movedizo, pierde el control y se pone fuera de sí. Agresivo, golpea y rompe cosas, gran hipersensibilidad a nexos emocionales, esto es llamativo porque esta situación se ve neutralizada por el contacto afectivo y en un ambiente de aceptación y cariño.

Dra. Elba Garber
Médica Psicoanalista, Médica Psiquiatra, Médica Homeópata, Médica especialista Floral de Bach
 




Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar