econociéndonos

erapias Alternativas

lmacén Natural

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales

genda

upl. zonales
  > Zona Oeste
  > Zona Sur






La Familia: Problemas cotidianos

Cuando el problema que molesta se repite día tras día, inexorablemente y se han intentado todas las formas posibles de solución, y ninguna da resultado, debemos llegar a la conclusión que hay que cambiar la óptica que se emplea.
El problema es saber qué hacer, por dónde empezar.
¿Por qué nada es efectivo? Porque sin darse cuenta, las personas están siempre usando los mismos patrones de acción. Se hace siempre más de lo mismo, cambiando las cosas de forma pero no de fondo.
El tema pasa por poder mirar más allá, para ver nuevas perspectivas y diferentes alternativas de solución.
Además en este enfoque nadie aparece como "el culpable". El portador del síntoma o problema, sólo está diciendo de esa manera que existe una dificultad que nadie resuelve.
Entre muchas de las cosas que se observan durante las consultas, ahora voy a destacar la estructura de la familia. Esto significa ver cómo se organiza la familia, si los padres hacen valer su jerarquía entre ellos y ante los hijos, si existen alianzas entre algunos de sus miembros contra otros, las distancias o acercamientos entre los mismos, etc.
Un ejemplo: Un matrimonio viene a consulta porque el hijo no aprende en la escuela. Cuando conversamos con los padres nos damos cuenta de la dificultad del niño en crecer, pero también de la dificultad de un grupo familiar que mantiene dicho síntoma. Su madre está muy involucrada con su hijo, sin espacio propio y el padre queda fuera de esa relación.
La pareja no enfrenta sus dificultades sino que están siempre ocupándose del "problema del hijo" y el niño lo expresa a partir de su síntoma.
El objetivo en las consultas fue lograr que la madre pueda ir confiando y soltando a su hijo lo necesario para dejarlo crecer y que la pareja fije momentos de intimidad para fortalecer su vínculo y así delimitar la frontera entre ellos y el niño. Se consiguió así el crecimiento de todo el sistema familiar.

Silvia Belimlinski
Counselor
 


Receta

DESAYUNO COMPLETO DE AVENA Y SEMILLAS
INGREDIENTES:
3 cucharadas soperas de avena arrollada
2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integral
6 almendras
¾ taza aproximadamente de agua filtrada o mineral
1 cucharada sopera de aceite de lino de 1ª presión en frío (Campo Claro)
1 cucharada sopera de levadura de cerveza virgen
1 cucharada sopera de miel
2 manzanas ó 1 manzana y 1 pera o bien 1 manzana y 1 banana

PREPARACIóN
Moler la avena con las semillas oleaginosas. Agregarle el agua mezclando bien hasta obtener una pasta suave. Dejar en remojo toda la noche. Luego agregarle de un elemento por vez, mezclándolo bien. Primero la levadura de cerveza, luego el aceite de lino batido con la miel y finalmente las frutas frescas ralladas.
Las personas constipadas pueden utilizar 2 cucharadas de avena combinada con 2 de salvado de avena.
Las personas con trastornos digestivos, colon irritable, etc., pueden licuar la mezcla remojada con las semillas y las frutas frescas, de ser necesario, agregar un poco más de agua. De este modo se acepta mucho mejor. Así licuado este desayuno puede dársele a un bebé a partir de los 8 meses.
Ir variando las semillas a lo largo de la semana y utilizar girasol pelado y amapola.
Cada tanto reemplazar las semillas oleaginosas por frutas secas: 10 pasas de uva; ó 5 higos; ó 6 ciruelas; etc.
Las personas constipadas pueden reemplazar las semillas oleaginosas por 6 ciruelas secas que dejarán en remojo toda la noche. Al otro día remojar la avena con esa agua y proceder como indica la receta respecto al resto de los ingredientes.
No mezclar frutas secas con semillas oleaginosas.
Se pueden incorporar 2 cucharadas soperas de lecitina de soja granulada. Se puede reemplazar la levadura por Polen de Flores.

Esta receta pertenece al libro "Platos sanos y sabrosos" de Silvana Ridner y Marta Sánchez.

Gentileza de Dietética "El Barquito"
Belgrano 308 - Morón
 




Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar