econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales



Terapia Integrativa
(Terapia Gestáltica)

La Terapia Gestáltica se llamó en un principio Terapia Integrativa, nombre que tal vez es más apropiado y preciso para describirla porque lo que quiere es integrar en un solo acto organísmico:
- Lo que percibimos con nuestros sentidos.
- Lo que pensamos, queremos, deseamos, necesitamos y
- La acción que ejecutamos en consecuencia en el mundo esterno para conseguirlo. Es decir, siento, quiero y pienso y elijo concientemente qué hacer y no hacer.
La técnica experiencial-curativa lleva a integrar estas áreas en un solo acto, movimiento o proceso. Los cinco sentidos externos: vista, oído, gusto, olfato y tacto son la fuente de información del mundo exterior. ¿Creías, tal vez, que era nuestro pensamiento la fuente de información? Querer conocer la realidad por medio de nuestra mente pensante es un error común. Es por medio de todo nuestro cuerpo sensible que recibimos la información que nuestra mente procesa e interpreta. Si le falta esta fuente de conocimiento que son los sentidos puede equivocarse. Es muy común que sólo usemos la mente, pensemos y pensemos, y no veamos ni escuchemos lo obvio que está delante de nosotros y que sí podríamos conocer si nos abriéramos a nuestros sentidos y percepciones.
Nuestra educación prioriza la mente, está acostumbrada a divivir, ver parcialidades, creer que hay algo en este caso, la mente- que puede ser excluyente del resto, sin comprender que en el universo y en el organismo todo es una sinfonía y que cada nota, sin las restantes, rompe la Gestalt-unicidad. Esta misma división y error conceptual lleva a algunos a creer que la mujer es más importante que el hombre, o el hombre más sabio que la mujer, o que algún país o raza puede ser mejor y no tener en cuenta a los demás. Son concepciones parcialidades del mundo, y que lo dividen en superiores e inferiores y temrinan en la exclusión de alguna de las partes.
Esta terapia es integrativa por esto: no me pregunto sólo qué pienso, sino qué pienso, siento (acá incluyo las emociones) y hago. O de otra manera, lo que hago es el resultado de la integración del pensar y el sentir. "Pienso, luego existo" es una postura existencial. "Siento, luego existo" puede ser otra. Yo diría "existo, luego siento y pienso". Esto me lleva a priorizar la experiencia. En este sentido, también se dice que la Terapia Gestáltica es experiencial. Responde a las preguntas: ¿Qué estoy experimentando con mi cuerpo?, ¿en qué otro lugar pueden experimentarse las emociones, sino en el cuerpo?
Recuerdo que cuando estudiaba en Cleveland viajé a Nueva York y tuve una entrevista con Laura Perls que me sirvió de gran aprendizaje.
Durante nuestra charla le dije que quería hacer una terapia corporal, "algo con el cuerpo". Me miró y dijo: ¿Hay alguna manera de hacer algo que no sea con el cuerpo? Yo, que estudiaba Gestalt hacía mucho tiempo y estaba casi terminando mi curso en Cleveland, me sentí asombrada de no haber reparado en esta obviedad. Aprendí una lección que ya sabía pero que era, hasta entonces, más fondo que figura. Laura Perls no me preguntó mi historia personal, pero me miró caminar y apoyarme en la pared observándome atentamente. Luego, hizo varios comentarios acerca de mi persona que fueron muy importantes. Mi historia estaba ahí conmigo, en el presente de esa sesión. La revelaban mi cuerpo y mi forma de apoyarme o de no hacerlo. En mi conctacto con el piso y la pared estaba la historia de mis miedos, mis evitaciones, mi fobia y mis bloqueos. El cuerpo no miente.
Yo la miré y le pregunté su edad. Tenía 79 años y era mucho más ágil que yo. Le saqué dos fotos, que tengo en mi consultorio, y le pregunté asombrada, qué hacía para conservar esa agilidad. Me dijo: "Hago Tai Chi". Era el año 1979. Al volver a Buenos Aires empecé a practicar Tai Chi y comprobé que produce una integración del esquema corporal. Es por eso que lo he incluido, junto con Anatomía Vivencial, en los cursos de Gestalt, conde parte del entrenamiento consiste en recobrar la percepción de nuestros sentidos corporales, esa obviedad olvidada.

Lic. Mabel Allerand 


Cumplir años sin envejecer
Agua ordenada por campos magnéticos: fuente de juventud

El agua y su relación con la salud: Si perdemos el 5 % del agua en nuestro cuerpo, comenzamos a perder el equilibrio en la salud. Se ha estudiado que la mayoría de las personas enfermas tienen un 50 % menos del agua que necesitan en sus cuerpos.
El agua y el envejecimiento: Si consideramos que nuestros cuerpos están compuestos por agua, en un 70 por ciento, nuestra sangre en un 90 y el cerebro en un 83, la condición del agua en nuestro cuerpo y el modo como está estructurada puede determinar la forma como envejecemos y como se mantiene la estabilidad en nuestro cuerpo.
El agua y el magnetismo terrestre: Todos los organismos vivos dependen del magnetismo terrestre para mantenerse estables. El agua también depende de la magnetización para conservar su estructura y equilibrar su comportamiento.
Beber agua e hidratarse no es lo mismo: Por medio de los estudios de Resonancia Magnética, se ha comprobado que en el agua sometida a la acción de los campos magnéticos, hay de 3 a 5 moléculas agrupadas (grupo pequeño), mientras que en el agua bruta (no tratada por CM) hay entre 30 y 50 moléculas por grupo (organización macromolecular). El agua organizada en pequeñas agrupaciones de moléculas es mejor aprovechada por el organismo pues penetra la membrana celular con mayor facilidad. Cuando el agua atraviesa el campo magnético, los iones de hidrógeno y los minerales disueltos en el agua se cargan eléctricamente. Esta carga induce una separación temporal de los minerales agrupados en el agua. Esta separación es la causa por la cual el agua magnetizada es más liviana y tiene mayor acción disolvente. En los pacientes añosos, se ha comprobado que es posible darles a beber mucha agua y aun así permanecer deshidratados. Al ingerir la misma cantidad de agua sometida al CM, se soluciona el problema de la deshidratación, debido al aumento de su capacidad de penetración en los tejidos.
La estabilidad de los electrones en la célula: La célula debe ser mantenida estable por el equilibrio de sus electrones que deben permanecer en pares. La inestabilidad electroquímica que caracteriza al agua contaminada puede desequilibrar la célula pues se apodera de sus electrones .De este modo se consume la energía celular y la célula muere Cuando el agua está ordenada por la acción del CM, se protege a la célula para evitar que pierda alguno de sus electrones.
El agua contaminada y el código genético: A medida que el agua contaminada penetra el núcleo de la célula, atacará el ADN y desordenará el código genético.
Esta información desordenada, creara una célula enferma, este mensaje se disemina rápidamente y puede devenir en ciertas enfermedades como las que se originan en el desorden celular y algunas enfermedades neurológicas.
La absorción correcta del agua: Los minerales que están presentes en el agua y en los suplementos dietarios son difíciles de absorber por parte de las células debido a su gran estructura molecular. Cuando el agua es sometida a la acción del Campo Magnético, se separan (ionización) los minerales hasta que constituyen pequeñas estructuras moleculares. Si el agua no ha sido tratada en el campo magnético, sus moléculas se unen en grandes grupos y sus movimientos son esporádicos, lentos e imprevisibles, pues las moléculas están desorganizadas En lugar de proteger y nutrir a la célula, sus movimientos destruyen las paredes celulares y permiten que los elementos contaminantes entren al núcleo de la célula.
El agua en las montañas: El proceso de magnetización del agua, que se produce naturalmente en las corrientes de agua en las montañas le ofrece a las moléculas de agua la polaridad y carga eléctrica equilibradas. Las moléculas de agua polarizada se hacen mucho mas estables e independientes, sin necesidad de agruparse, produciendo así pequeñas cadenas y el agua será liviana y de fácil absorción. El agua que habitualmente obtenemos de la canilla está desordenada y con restos de polución ambiental.
El oxígeno en el agua: El oxigeno es vital para la vida de la célula. El oxigeno y las células intercambian electrones permanentemente, este intercambio continuara sin interrumpirse mientras el oxigeno permanezca estable. Sin embargo, si las moléculas de agua son inestables, los electrones serán retenidos por el oxigeno y la célula perderá un electrón, lo cual conduce a la perdida de energía de la célula y a su destrucción.
El agua y la acidosis: El agua contaminada (estado en el que se encuentra en todo el planeta actualmente) produce un pH ácido en el cuerpo, lo cual a su vez, origina una sangre ácida. La acidosis es la base de la enfermedad y el desorden en los tejidos.
Conclusiones: El envejecimiento prematuro comienza con el agua contaminada. El material de deshecho que ya se encuentra depositado y contaminando tu cuerpo puede ser captado por las cadenas moleculares en orden, que contiene el agua magnetizada. Bebiendo el agua sometida a la acción del campo magnético generado por imanes de alta densidad, las toxinas serán expulsadas fuera del cuerpo y saldrán por sus vías naturales. Si quieres detener el envejecimiento y mantener tu estado de salud, el agua ordenada por el campo magnético es tu mejor aliada.

Graciela Pérez Martínez
Especialista en Biomagnetología
 




Nueva técnica para Elevar el stress

Con esta nueva técnica Ud. podrá cómodamente en su casa poder elevar el stress tanto físico como mental al plano que corresponde ya que este es una energía nociva que ocupa un espacio y un lugar.

Normalmente cuando el medico nos dice que estamos stresados pensamos que descansando, irnos de vacaciones etc., lo solucionamos y verdaderamente no es así ya que el stress sigue estando allí.
Es importante incorporar la palabra ELEVAR las energías nocivas, es la única manera de liberarnos del stress.
También sirve como prevención ya que al sacarlo del cuerpo mental estamos evitando que llegue al cuerpo físico ocasionando los trastornos ya conocidos: es un CD de 26 minutos de duración con el que no se necesita ningún conocimiento previo. Lograremos de esta manera una relajación profunda, liberando las tensiones del cuerpo físico.

Isabel Insfran
Técnica Superior Psicofísica
 


Tarot

Los seres humanos vivimos en un mundo, que a veces nos apasiona, otras nos resulta indiferente, a veces angustiante. De este modo somos convocados a querer saber que pasara con nuestras vidas, con nuestra existencia, si concretaremos las cosas que deseamos, si podremos cambiar ese trabajo tan rutinario y aburrido de tantos años, si haremos ese viaje tan anhelado, y así infinitamente. La cuestión es que no nos damos cuenta que las cosas se escriben al suceder, y para que esto ocurra, el protagonista debe ser uno.
Cuando se dice que nuestro destino ya está escrito (en los genes, en la carta natal, o en las líneas de las mano), se piensa que lo que nos pasa nos tenia que pasar, y yo diría que nos tenia que pasar lo que nos pasa.
Esto nos coloca en un lugar activo, de búsqueda, de presencia y nos aleja de esa espera o esperanza de que las cosas sucederán como por arte de magia, o porque ese es nuestro destino.
Las prácticas oraculares, como el Tarot, nos ayudan a develar obstáculos, a romper creencias que paralizan, a vivenciarnos hoy tal cual somos, esto es lo que nos permite vivir en armonía con nuestro ser, de lo contrario, lentamente y casi sin darnos cuenta vamos perdiendo la capacidad innata de vivir con intensidad, y entramos en un tiempo lineal cronológico que nos desintegra.
Perder nuestro ser, es perdernos a nosotros mismos, por eso es necesario escucharnos y estar atentos a las señales, pero para eso es necesario estar bien despiertos y el camino es nuestra búsqueda interior.

Profesora y Terapeuta Irene Sfungaristos 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar