econociéndonos

erapias Alternativas

lmacén Natural

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





La Ansiedad: Una amenaza para la Salud

Esa falta de paz interior que creemos poder aliviar fumando, bebiendo, comiendo, tomando medicamentos o drogas, trabajando en exceso, teniendo necesidad imperiosa y compulsiva de estar acompañados indiscriminadamente; nos hace estar inquietos durante el día, con dificultad para dormir de noche (insomnio), etc. Estos nos acarrea cansancio físico y anímico al día siguiente, abstenía, depresión, etc. Expresiones orgánicas, como la opresión precordial que tan frecuentemente hacen motivar la consulta al cardiólogo por sospecha de problemas de pre-infarto, la llamada angustia con su expresión tan frecuente en el nudo en la garganta, ganas de llorar y no poder, "el nudo en el estómago" que muchas veces su dolor hace sospechar una úlcera, cefalea, etc. Todas éstas son una de las tantas manifestaciones individuales, de esa inquietud interior llamada ansiedad. Durante todo ese proceso la persona va minando su salud y van apareciendo síntomas psicológicos u orgánicos que comprometen más su vida personal y la de los que conviven con él, extendiéndose a su área de trabajo y sociedad.
Mucho es lo que se teoriza acerca de los cuidados de la salud como información de conocimientos que permita una vida más saludable. Estos son muy importantes en la prevención de las enfermedades crónicas que se manifiestan como un proceso difícil y prologado, generalmente pospuesta en su realización por un obstáculo básico: la dogmatización de mensajes para el cuidado de la salud y una obligación de acatamiento, como por ejemplo: "no debe tomar", "no debe fumar", "no debe comer en exceso", etc. Esta dificultad reside en que generalmente, estos mensajes van dirigidos a los trastornos y no a las causas del mismo.

Apoyándose en este concepto básico, Edward Bach, Médico Clínico y Homeópata de origen inglés, poseedor de una exquisita sensibilidad y amplia formación académica; basándose en los postulados del médico alemán, autor del "Organon" y fundador de la homeopatía Dr. Hahnemann, quien consideraba que: "la elevada y única misión del médico es restablecer la salud de los enfermos, curar de una manera rápida, suave y permanente, por la vía más corta, más segura y menos perjudicial", descubrió entre los años 1930 y 1934 la acción que algunas flores silvestres tenían sobre la vitalidad del ser humano, los animales y las plantas.
Con el tiempo se convirtió en un método sutil, natural, no agresivo, para restablecer el equilibrio y la armonía del hombre llamado: "El sistema Floral de Bach" o "Las Flores de Bach".
Por no producir acostumbramiento ni toxicidad (el mecanismo bioenergético de acción no es químico), por ser inocuo, sencillo de administrar y no tener sabor, puede ser tomado por personas de cualquier edad y asociarse a otros medicamentos. Ha sido oficializado y reconocido por la ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD como un nuevo sistema de medicina alternativa a partir del año 1976.
Para el Dr. Bach "la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si ese des equilibrio persiste, enferma el cuerpo físico, trayendo síntomas que se expresan en la mente o en el cuerpo bajo la forma de enfermedades psicológicas y orgánicas (psicosomáticas)".
El criterio curativo considera al paciente como un todo un todo, proponiéndose equilibrar las causas que producen la enfermedad y no los efectos de la misma. "Curando sin agredir": Concepto hipocrático básico en el que, como médica psicoanalista, psiquiatra y homeópata, conocedora de los recursos de la medicina tradicional y de esta nueva medicina alternativa: "Flores de Bach", me fundamento para realizar el tratamiento a mis pacientes en mi consultorio. Como expresa el Dr. Bach en su obra: "para comprender los remedios lo que hay que tener presente simplemente, es que se tratan de actitudes mentales; los problemas físicos (si están en sus etapas iniciales) remitirán, o al menos se puede aliviar el componente "psico" del problema psicosomático. Si el problema se ha desarrollado completamente en el plano físico se pueden aliviar en componente psomatospíquico, suprimiéndolo del cuerpo y llevándolo a la mente: la enfermedad mental causante de la mala salud". Este concepto es sumamente valioso para considerar a la Medicina Floral de Bach como una medicina preventiva, la ansiedad y el miedo pueden ser síntomas psicológicos previos a la instalación de la enfermedad en el cuerpo. Esto es considerado un concepto básico de prevención primaria. Toda psicoterapia debe centrarse en:
- Apoyar lo positivo.
- No centrarse en lo negativo.
- Como requerimiento básico que la persona quiera ponerse bien y tener ciertas responsabilidades con ello.
Este enfoque es la piedra fundamental de la prevención primaria. El sistema médico floral fue traído hace 12 años y desarrollado en la Argentina por la Dra. Pastorino, prestigiosa Médica Psiquiatra, Psicoanalista y homeópata, pródiga maestra a quien debo y agradezco mi formación. Consta de 38 esencias importadas de Inglaterra (Centro Bach) con propiedades medicinales. Estas esencias, administradas solas o en infinitas combinaciones a manera de una "verdadera terapia farmacológica no convencional", equilibran estados emocionales negativos, tanto agudos como crónicos:
- Para los que sienten temor - Para los que no tienen suficiente interés en la vida - Para los desalentados o deprimidos - Para la desesperación y la soledad - Para los trastornos de aprendizaje - Para la preparación pre y pos quirúrgica - Para el embarazo - Para el estrés de la vida cotidiana, etc.
El tratamiento debe ser realizado por personas idóneas, profesionales entrenados en el diagnóstico de trastornos emocionales, conocedores de los diferentes desequilibrios por los que puede transitar el alma humana. El tratamiento consiste en entrevistas terapéuticas individuales (quincenales o mensuales) en las cuales se jerarquizan los verdaderos orígenes del desequilibrio emocional, prescribiéndole al paciente la fórmula floral adecuada, para cada caso particular, con el fin de revertir tal desequilibrio.
La ansiedad no es ni más ni menos que una gran cortina de humo detrás de la cual se oculta un ser humano que se siente deprimido, o escéptico, o solo, o con una profunda desconfianza de que los demás puedan hacer algo por él. Es a ese trasfondo donde es importante llegar para encontrar a esa persona y poder aliviarla.
Como sostiene Edward Bach en su libro; "La Curación por las flores":..."Debajo de las enfermedades subyacen nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestra concupiscencia, nuestros gustos y fobias. Descubramos cuáles son y curémoslos y al curarlos desaparecerá la enfermedad que sufrimos".

Dra. Elba Garber
Médica Psicoanalista, Médica Psiquiatra, Médica Homeópata, Médica especialista Floral de Bach
 




¿Cómo es la Terapia Gestáltica?

Natural. Sencilla. Espontánea. Simple. Profunda. Detallista y abarcativa. Vivencial. Integradora. Se centra en el Presente, pues la experiencia es siempre presente. Y cuando vamos a una terapia es porque algo queremos cambiar. Para cambiar algo, primero necesitamos conocerlo, delimitarlo, saber de que se trata, qué es lo que queremos cambiar. Y qué no tenemos y qué necesitamos para poder hacer ese cambio. Esto que necesitamos son los soportes, los recursos que tenemos que movilizar para poder cambiar. Un buen cuenteo de estos recursos es lo primero que necesitamos organizar, como una preparación para la acción. Pongamos un ejemplo. Supongamos que una persona necesita viajar. Sus recursos son el pasaje, pasaporte, visa, valija, y saber donde se alojará al llegar. También el dinero necesario. Son medios para lograr un objetivo. De la misma manera si una persona quiere cambiar su forma de vincularse con la gente, primero necesita saber cómo es aquello que no le sirve, conocer aquello que quiere cambiar, y luego determinar qué necesita para hacerlo. Muchas veces necesita, escucha, cuidado, amor, comprensión.
Hasta acá esto parece una terapia racionalista. Sin embargo, otra de sus características es la inclusión de lo emocional o afectivo que está escondido, por así decir, en el cuerpo, en la postura, las tensiones, los gestos del momento presente.
Por lo tanto, prestar atención a lo que está pasando corporalmente, es otro de los puntos de importancia, pues es en el cuerpo donde aparecen y se sienten las emociones. Un recurso quizás novedoso por el que se conoció erróneamente a la terapia gestáltica es el ejercicio denominado de la "silla vacía". Digo erróneamente pues algunos creen que sólo esto lo caracteriza, y en realidad es solo una de las experimentaciones posibles de realizar.
Consiste en que en ciertos casos, por ejemplo si tengo un conflicto con una persona, o aún un síntoma físico, puedo poner frente mío una silla e imaginar que esta ahí la persona que me conflictuó, y mantener un diálogo con ella en tiempo presente, imaginando que está conmigo, y luego ponerme en su lugar e imitando su postura - pues la postura y las emociones van juntas contestarme y así enterarme de cosas que no se me habían ocurrido respecto a los puntos de vista del otro, además de los míos.
A esta altura de mi exposición me pregunto ¿Podría explicarle lo que es el futbol a alguien que nunca jugó ni vio un partido? Decirle que once jugadores de cada lado tratan de patear una pelota al arco opuesto, etc. ¿hacen comprender el futbol al que nunca lo experimentó? Pues bien, la terapia gestáltica es experiencial, vivencial. Es necesario jugar algún partido o recurrir a una experiencia para recién comprender. Después de esta introducción están invitados.

Lic. Mabel Allerand
Centro de Estudios Gestálticos
 


Constelaciones Familiares

Bert Hellinger nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual, tanto en el ámbito germano-parlante, como también en el resto de Europa y Estados Unidos. Este enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto, que denomina red familiar. A esta red familiar pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos. Hellinger ha descubierto las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor.

Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma. Las constelaciones familiares revelan los enredos familiares inconscientes a los que una persona que consulta se halla sujeta. Esto permite, restableciendo los Ordenes del Amor, encontrar caminos para liberarse de los enredos y configurar una imagen de solución, que libera fuerzas curativas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad. Este trabajo terapéutico no requiere la presencia de toda la familia.
Se trata de una terapia individual que se realiza en un grupo de pacientes y terapeutas interesados.
Este trabajo alcanza las profundidades del alma y requiere la cooperación atenta de todo el grupo.
Este nuevo ordenamiento permite que vuelva a fluir el amor en el sistema familiar, poniendo en evidencia así el poder del amor y las fuerzas que gobiernan los vínculos en la familia. Estos talleres que coordino están dirigidos a aquellas personas interesadas en trabajar con asuntos problemáticos de su vida, de su familia o pareja.
Aquellas personas que padezcan enfermedades graves, que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio o deseen enfrentar los hechos irremediables de su historia familiar.

Ana Dockser 


Terapia Transpersonal

¿Qué es? ¿Cómo reconocerla? ¿Cómo actúa?
- Esta terapia nace en el campo de las ciencias alternativas. Se nutre de bases yugnianas (Carl Jung) y fuentes simultáneas: metafísica -parapsicología - sexología - profesorados y licenciaturas en terapias alternativas - bioenergía-etc. Dentro de estos campos, necesariamente transitados para llegar a ser terapeuta transpersonal, cada profesional, configura su propio perfil de técnicas a emplear.
- No se basa en calificaciones de parámetros ortodoxos y generales, para buscar la verdad de cada paciente, sino que tiende a identificar lo que él busca (o no se atreve a buscarlo solo) como su propio sentido de vida, al que propende su interior y que lo afecta o bloquea para lograrlo
- Transpersonal significa ponerse en su lugar sin juzgar, ir hasta la plena comprensión sin herirlo. Rescatarlo de la parte negativa de sí mismo (todos la tenemos: es la que actúa cuando caemos en depresión-desesperanzas o desesperación) y en su lugar: darle los elementos para que reconozca nuevamente su parte positiva y la ponga a trabajar de inmediato.
- Significa ir más allá de la máscara (en griego es lo que significa persona) hacia lo profundo del SER donde está la verdadera fuente nutricia que nos anima y nos facilita los recursos necesarios.

Ana María Ríos
Prof. en Metafísica-Ciencias Alternativas y Artes Visuales - Terapeuta Transpersonal
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar