econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





Relleno de Arrugas

Recientemente ha aparecido una sustancia para el relleno de arrugas que constituye una innovación tecnológica en el ámbito de la Medicina y Cirugía Estética por ser el primer implante artificial reabsorbible.
Es un verdadero gel, de gran elasticidad y manifiesta una notable resistencia a la degradación debido a su intensa reticulación, cualidad esta que lo hace sumamente resistente a la degradación, por lo que su duración supera un año.
Otra razón que avala su resistencia es que en los tejidos que se implanta no existen enzimas específicas que pudieran degradarlo como la colagenasa para el colágeno o la hialuronidasa para la digestión del ácido hialurónico.

Al no contener proteínas de origen animal ni ser derivado de un proceso de síntesis bacteriana, su actividad antigénica es casi nula por lo que no se requiere test de alergia. Es altamente utilizado en medicina como sustituto del plasma por poseer la misma presión osmótica que éste y está certificado por la F.D.A. estadounidense para ésta indicación.
Su aplicación es indolora y el paciente puede inmediatamente retornar a su actividad habitual. Gracias a sus diferentes presentaciones (de distinta viscosidad) es posible corregir surcos nasogenianos, comisuras bucales, arrugas perilabiales, perioculares, surcos frontales, entrecejo, darle volumen a las mejillas o al mentón, arrugas del cuello o escote.

Dra. Liliana Schejtman
MN 49195
 




Reflejos cutáneo-músculo-viscerales

Su aplicación en áreas de tratamiento a través del masaje cuántico.
Desde finales del siglo XIX, gracias a investigadores como Munk, Ferrier, Brodmann, Hubel, Wiesel, sabemos que los órganos de los sentidos, luego de atravesar el relevo talámico, se proyectan en áreas específicas de la corteza cerebral: región occipital para la vista, temporal para el oído, parietal para el tacto.
Cada superficie representa un parámetro físico sensible para el órgano sensorial correspondiente.
Una de las primeras representaciones del mundo en la corteza cerebral, se compone de un desglose de territorios correspondientes a las grandes categorías de señales físicas que penetran en el interior del organismo en forma indirecta, a través de los nervios sensoriales y sus vías de estimulación.
La cartografía de esos territorios corticales, revela detalles sorprendentes. Los receptores sensoriales del tacto se hallan en toda la superficie de la piel corporal y en profundidad.
Si se estimula el dedo índice de un hombre o un mono, procurando detectar una respuesta evocada, puede ocurrir que no obtengamos respuesta mientras movemos el electrodo al azar en las áreas 1, 2 y 3 del lóbulo parietal. Pero de pronto salta el potencial eléctrico correspondiente a ese dedo. Seguimos moviendo el electrodo y esa señal desaparece pero encontramos otra que representa el dedo pulgar, y así, poco a poco, vamos dibujando una mano completa.
La tarea puede prolongarse hasta obtener un mapa del hemicuerpo entero, correspondiente al hemisferio opuesto al que estamos investigando: aparece la lengua, el brazo, el pecho, el pie...
Esta representación se llama Homúnculo de Penfield, investigador éste que realizó una búsqueda exhaustiva hasta lograr una figura semejante a la apariencia del cuerpo en la vida exterior.
Esta imagen adolece de algunos defectos:
- La representación es bidimensional, pues le falta la profundidad,
- Hay discontinuidad entre diversas partes, por ejemplo entre la cara y el cuerpo,
- La superficie ocupada por las distintas partes sufre grandes desproporciones: la mano puede aparecer gigantesca,los pies minúsculos, la lengua grande.
Penfield observó los mapas obtenidos de pacientes con lesiones corticales específicas, y desórdenes neurológicos como la epilepsia, llegando a la conclusión de que la superficie obtenida guarda relación con la importancia del órgano para la persona, representado en la vía sensorial de ese individuo.
Lo obtenido constituye una imagen de puntos de contacto del individuo con el mundo exterior.
Para los receptores del tacto, todo el cuerpo actúa como órgano sensorial. Con la visión, la situación es diferente: no se ve con los labios ni con la mano.
El mapa cortical reproduce la distribución de las neuronas que tapizan el fondo del ojo y reciben la imagen real e invertida del mundo exterior. Mercenich Kaas y sus colaboradores, descubrieron la existencia no de una figurilla, sino de varias, situadas una al lado de otra, con roles diferentes: una responde a estimulación de la piel, otra a receptores cutáneos distintos, otra a receptores sensoriales musculares, otras a receptores de sensaciones viscerales.
Esto permite hablar de zonas corticales de representación con facultades asociativas:
- Estos datos justifican la teoría refleja de las asociaciones, según la cual una parte del cuerpo puede estar representada en varias regiones corporales, actuando sinérgicamente cuando son estimuladas,
- También explican la existencia del reflejo cutáneo- músculo- visceral , y su papel en la aplicación del masaje en la superficie corporal con repercusión en la fisiología visceral.
- En nuestra práctica, hemos observado en forma permanente, la relación entre la aplicación del estímulo en la piel y la respuesta muscular, según tablas descriptas por diversos investigadores.
Estas referencias a la existencia del reflejo cutáneo- músculo- visceral adquiere mayor significación cuando nos informamos de que se trata de un reflejo de ida y vuelta, es decir que también es víscero- músculo- cutáneo.
Gracias a esta circunstancia, podemos reconocer en la piel, ciertos signos que nos informan sobre el estado de los órganos mas profundos: sequedad, humedad, dermografía, picazón, adherencias del tejido conectivo, dolor, etc. (Continuará)

Klga. Susana Berman 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar