econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





Adelgazando con Medicina Natural Ayurveda

El Ayurveda es a la vez una ciencia y un arte sobre las maneras apropiadas de prolongar la vida sana y lograr nuestro máximo potencial, por medio de correctas elecciones de alimentación, hábitos de vida y ejercicios, adaptados a los biotipos o doshas Vata, Pitta y Kapha. Recientes investigaciones genéticas han evidenciado una estrecha relación entre los grupos sanguíneos y estos biotipos.

El biotipo psicofísico Pitta representa aproximadamente el 50% del total de la población a nivel mundial, con más de 50000 años de antigŁedad y corresponde al grupo sanguíneo O. Se lo describe como el recolector y cazador, vigoroso, confiado en sí mismo y un líder natural. Su organismo tiene como ventaja un tubo digestivo resistente, un sistema inmune fuerte, que le otorga defensas naturales contra las infecciones, es muy eficiente metabólicamente y almacena muy bien los nutrientes. La dieta ideal para este biotipo debe ser muy rica en proteínas, vegetales, frutas y granos tales como el arroz, la cebada y el centeno. Para adelgazar les conviene evitar el trigo, el maíz, las legumbres, los repollos y el coliflor y es conveniente que consuman productos de mar como las algas marinas, sal marina, y el brócoli entre otros vegetales. La actividad física debe ser intensa como por ejemplo el aerobismo y las artes marciales.
El biotipo Kapha que es hoy menos del 50% de la población mundial, es una de las primeras mutaciones que apareció con la agricultura hace unos 10000 años y se lo identifica con el grupo sanguíneo A. Es nutritivo, sensual, sociable, paciente, estable, cooperativo y metódico. Se adapta bien a los cambios del medio ambiente y acumula muy fácilmente los nutrientes. Se beneficia con una dieta vegetariana que contenga vegetales, tofu, pescados, granos, legumbres y frutas. Para adelgazar le conviene evitar la carne, los lácteos, los porotos y el trigo, y basar su dieta en productos derivados de la soja, abundante variedad de vegetales, el ananá y el aceite de oliva virgen. Las actividades orientadas hacia la relajación, tales como la meditación, el Yoga y el Tal chi, son propicias para este dosha.

El biotipo o dosha Vata corresponde a menos del 10% de la población y surgió con las grandes migraciones y la domesticación de animales y se lo relaciona con el grupo sanguíneo B. Suele ser equilibrado, flexible, creativo, con un poderoso sistema inmunitario, y se adapta muy fácilmente a los cambios ambientales y alimentarios. Su dieta ideal es muy variada, con proteinas, lácteos, granos, legumbres, vegetales y frutas. Para mantenerse sano conviene eliminar de la dieta el maíz, las lentejas, el maní, el sésamo y todo tipo de trigo (común y sarraceno), y para adelgazar consumir más verduras y huevos. La actividad física debe ser moderada y relajante: paseos a pie o con bicicleta, tenis y natación.
Las personas del tipo mezcla Kapha/Vata o Vata/Kapha que es poco más del 1% de la población mundial, han surgido en los últimos 2000 años, y corresponde al grupo sanguíneo AB. Son descriptos como enigmáticos, misteriosos y muy carismáticos. Son la última adaptación genética de la especie humana ante el mundo moderno. Es preferible una dieta medianamente variada con productos de mar, lácteos, derivados de soja, legumbres, granos, vegetales y frutas. Para evitar engordar conviene prescindir de los porotos, las semillas, el maíz y el trigo sarraceno y para adelgazar integrar a la dieta tofu, frutos de mar, algas marinas, lácteos, verduras y ananá o piña. La actividad física moderada y la relajación lo beneficia siguiendo una mezcla de las indicaciones para Kapha y Vata. La Alimentación Ayurveda es básicamente vegetariana, sin embargo para aquellas personas que consumen proteinas animales, hay algunas que son más recomendables que otras. El Masaje Ayurvédico y los Suplementos Vitamínicos apropiados para cada caso completan un buen tratamiento que nos brinda la posibilidad de sentirnos mucho más armónicos y saludables, permitiendo nuestro tan deseado Crecimiento Espiritual.

Dr. Juan Pablo Lenoir 




Los peligros de la sobreprotección

Ante un mundo en el que abundan los niños abandonados, maltratados o simplemente faltos de cariño, muchos padres reaccionan entregándose en cuerpo y alma a sus hijos. Pero proteger "demasiado" puede resultar tan nefasto como el abandono.
Los esfuerzos por procurarles y ofrecerles un modelo de comportamiento a seguir, se transforman en constante preocupación e incluso en ansiedad, ellos se ven obligados a crecer también con esos sentimientos.
La preocupación por la vida y los problemas de sus hijos puede llegar a ser tan torturadora que les impide comer, dormir o pensar en otra cosa.
Las expectativas son tan altas que se hace inevitable una frustración continua respecta a ellos. Al temer que sus hijos pierdan el norte a menos de que ellos les marquen el rumbo y lleven el timón en sus actividades diarias, se convierten en guías frenéticos. Ven las responsabilidades de sus hijos como propias. Amigos, intereses e incluso su pareja son dejados de lado intentando estar disponibles para sus hijos en todo momento. Dan hasta quedarse vacíos y doloridos en su interior, pero aún así no es suficiente para detener la preocupación constante de ayudarles a ser como ellos creen que deberían ser.

Dra. Elba Garber
Médica Psicoanalista - Médica Homeópata
Especialista en Floral de Bach
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar