econociéndonos

erapias Alternativas

iencias de la conducta

legidos del mes

estacados

iferentes manifestaciones energéticas

uerpo y Entorno

studios personales





Regresando a nuestros primeros momentos de vida: Embarazo y Parto

¿Podemos regresar a nuestros primeros momentos de vida? Así como podemos llegar a recordar nuestras vidas pasadas, a través de la Terapia de Regresión podemos revivir nuestras experiencias "en útero" y las instancias del parto. Estas vivencias provocan un registro tan intenso en nosotros que marcan el origen de muchos de los patrones que rigen nuestras conductas. Muchas patologías como fobias, ansiedades y depresión tienen su origen en estas etapas. La Terapia de Regresión nos permite rastrear los patrones emocionales que nos unen a ellas, examinarlos, hacerlos conscientes y aliviar los síntomas.

¿Qué experimentamos al ser regresados a dichas etapas? Cuando regresamos a nuestro período prenatal evocamos una época de nuestras vidas donde todavía no existían las palabras, habilidades o el pensamiento complejo, sólo contábamos con sentimientos y emociones relacionados con quien regía nuestro universo en esos días: nuestra madre. A través de ella, su estado físico y emocional era vivido como propio. La experiencia intrauterina entonces, varía desde la calma absoluta hasta el estado más traumático dependiendo exclusivamente del sentir materno. Estas experiencias impactan nuestras vidas para siempre, pudiendo ser abordadas y reexaminadas nuevamente en los estados alterados de conciencia.
¿Cuál es la naturaleza y funcionamiento en nuestra etapa prenatal? En esta etapa nos regimos por los siguientes principios:
- En el útero no poseemos identidad propia. Aún no hemos desarrollado una personalidad autónoma, ni independiente.
- Somos solamente receptivos y reaccionamos ante las emociones y energías de nuestra madre, quien constituye nuestro ambiente físico en el cual vivimos y nos desarrollamos.
- Poseemos escasa habilidad para diferenciar entre nuestros propios sentimientos y los de los otros.
- Somos vulnerables a las emociones no placenteras o amenazantes que nos rodean. No tenemos forma de escapar de ellas ni tomar distancia. Tampoco podemos definir si dichas emociones son buenas o malas, deseables o indeseables, como tampoco podemos modificarlas, pues no poseemos mecanismos psíquicos que nos permitan hacerlo. Sólo podemos recibirlas.

¿Cómo nos adaptamos durante la gestación? A pesar de nuestras limitadas capacidades nos vamos adaptando progresivamente al medio prenatal en el que nos desarrollamos. El sentir con gran intensidad, pero con escasas defensas, nos lleva a lidiar con la presión de las emociones y condiciones que nos rodean. Esto lo logramos simplemente haciendo un ajuste psicológico a las situaciones creadas por la energía emocional de nuestra madre. En esa época no sólo percibimos las emociones sino también voces y sonidos provenientes del exterior, que registramos y guardamos pero que sólo pueden ser decodificados cuando se instala en nosotros el lenguaje. Nuestras actitudes actuales, sensaciones, autoestima, y formas en las que nos desenvolvemos habitualmente, están definidas en gran medida por las adaptaciones en esta etapa y en el parto subsiguiente. La experiencia prenatal da una dirección particular a nuestras vidas que nos afecta cada día.
¿Cómo se instalan en nosotros distintos síntomas durante la época de embarazo y parto? Sentimientos maternos de miedo, ansiedad, angustia, depresión, insatisfacción, pueden programar nuestras vidas desde el momento de la concepción. También tienen marcada importancia: traumatismos y enfermedades crónicas. Los miedos, fobias, y ansiedades tienen sus raíces en el período prenatal, (también las encontramos en las vidas pasadas) aunque el momento de más incidencia es el del nacimiento, con toda su carga física y emocional. Quizás lo más importante sea la expresión y el rostro materno en nuestro primer encuentro con ella. La alegría, emoción, rechazo, miedo, angustia, son sensaciones que quedan marcadas a fuego en nosotros desde ese instante. La información, los sentimientos, el dolor corporal registrados en este período, son almacenados en nuestro inconsciente, de la misma forma que se implantan en las vidas pasadas y en los años de nuestra infancia. Estos sentimientos no resueltos se repiten una y otra vez y son difíciles de resolver sino son abordados desde su primitivo origen.

¿Cómo puede ayudarnos la Terapia de Regresión? La Terapia de Regresión nos permite volver hacia atrás. Así podremos vivir otra vez nuestras emociones fusionadas al sentir materno durante el embarazo. Reviviremos también nuestro nacimiento y por sobretodo el primer contacto con nuestra madre. Estas instancias marcan el rumbo de nuestras vidas y muchas veces la instalación de síntomas que padecemos actualmente.
Por tal motivo la Terapia de Regresión es un elemento de suma importancia que puede contribuir al mayor conocimiento de nosotros mismos y constituir una llave para la resolución de muchos de nuestros síntomas.

Dr. Víctor Borak 


El trabajo con la Sombra Personal

En el proceso de crecimiento vamos seleccionando aspectos de nuestra personalidad que son queridos y aceptados por nuestros padres y educadores, y a la vez vamos ocultando y reprimiendo en el inconsciente aquellos rasgos negativos y emociones inaceptables que nos provocan molestia y vergüenza y no convienen a nuestra imagen. Por temor al rechazo vamos creando una máscara social que nos distancia del núcleo original de nuestra personalidad. Relegamos al ámbito de la sombra el odio, la ira, celos y envidias, la lujuria, conductas adictivas y agresivas entre otras. En esta búsqueda de perfección y aceptación rechazamos no sólo nuestros instintos agresivos sino también talentos y dones no despertados por falta de aprobación familiar. En la sombra ocultamos junto con la emoción indeseable un quantum poderoso de energía vital primitiva que ya no queda a nuestra disposición. Guardamos la secreta fantasía de que aquello que no vemos ni mostramos "no existe". Sin embargo la sombra irrumpe en nuestros sueños, en actos fallidos o lapsus verbales, en aquellas reacciones desmedidas e irracionales donde no nos reconocemos y nos sentimos luego confusos y avergonzados. Aparece en nuestros prejuicios, en el sarcasmo, la crítica y el humor. La Sombra se muestra cuando algunos rasgos de carácter que vemos en otras personas nos irritan y nos afectan profundamente.
Proyectamos en nuestras relaciones aquellos aspectos que nos son difíciles de integrar a la conciencia. La sombra golpea a nuestras puertas y nos habla en los dolores de cabeza, en los dolores óseos y en las articulaciones, en la alta presión y en el insomnio. En los estados depresivos, como intento creativo de establecer una comunicación más profunda en la totalidad que somos. La sombra se cuela en nuestras conductas reiteradas de autosabotaje y adictivas. Percibimos la sombra como un extraño que nos invade. Traer a la conciencia los personajes escondidos en la sombra, detectar su voz, su modo de funcionamiento y su origen reduce el poder hipnótico que tienen en nosotros. Siempre tiene un mensaje importante para darnos. En general las voces son críticas y suelen aparecer como pensamientos mecánicos y repetitivos o sentimientos incontrolables. Reapropiarnos de nuestra sombra es un trabajo lento y audaz que nos permite recuperar la energía congelada y reencauzarla. Conocerla e integrarla no significa obedecer a sus dictados. Nos permite intentar nuevas respuestas a viejos problemas. Es un trabajo que nos convoca a renunciar a los ideales de perfección para lograr la integración. Nos invita a expandir nuestras posibilidades en todas las áreas de la vida al extraer la riqueza potencial de nuestra sombra en nuestro provecho. Ampliando la conciencia acortamos la distancia entre quienes somos, quiénes creemos que somos y cómo nos mostramos al mundo. Al aceptarnos y dejar de culpar a los demás nos abrimos a la tolerancia y a la compasión. Al abandonar los pensamientos y actitudes extremas nos abrimos al misterio de la vida y a sus regalos.

Lic. Ana Isabel Dokser
Psicóloga UBA
 




Tito Maciá
Astrólogo Español en Bs. As.

Septiembre 2004
Algunos astrólogos argentinos ya conocemos la calidad de las clases impartidas por un astrólogo de la talla de Tito Maciá, pero también para el que no, se han organizado nuevamente seminarios intensivos, con temas específicos, de valor real y práctico y, sobre todo, accesibles para todo el mundo. Cada Seminario tendrá una duración de 4 horas y un costo de $100 (U$S 35). Se realizarán a partir de las 17 hs., en el Hotel Posta Carretas, sito en Esmeralda 726, Buenos Aires, Argentina.

PROGRAMA:
Verificación del Ascendente - Sábado 4 de Septiembre: La verificación de la hora de nacimiento es una de las cautelas más importantes que se deben llevar a efecto en la primera consulta antes de realizar ninguna predicción o análisis en profundidad. El ascendente o la hora de nacimiento, después de la fecha y el lugar, es el dato más importante de un tema astrológico, el dato que más lo particulariza. En este Seminario de Verificación del ascendente aprenderemos de manera práctica a verificar el ascendente a través de diferentes técnicas. Procederemos a verificar cada uno de los temas natales de los asistentes a través de tres eventos importantes.

Revoluciones lunares - Martes 7 de Septiembre: En las revoluciones lunares, cuando hay una conjunción o un aspecto importante de un planeta con otro, este aspecto se potencia con las astrodinas;
la fuerza de la conjunción lunar suma su fuerza de cambio a cualquier aspecto que se produzca en ese día; lo mismo ocurre con la entrada de un planeta en una Casa. La revolución lunar es la interpretación final, el punto de acabado en la lectura astrológica que todo astrólogo profesional debe saber interpretar.

Interpretación dinámica de los Nodos - Miércoles 8 de Septiembre: Los Nodos de la Luna son puertas que se abren, puertas que se cierran, puentes en el tiempo que conectan el pasado con el futuro y el futuro con el pasado, arcos de Triunfo en el tiempo, indicadores del camino, señales seguras que van cambiando y que conviene conocer. En este seminario de interpretación de los Nodos conoceremos el significado este punto vibrante, de lo que se puede esperar de sus tránsitos por las Casas o sobre otros planetas, de lo que significa la llegada de un planta al Nodo, ya sea por tránsito, o dirección. Para ello realizaremos interpretaciones prácticas usando los temas de los asistentes.

Astrocartografía angular y de azimut - Jueves 9 de Septiembre: La astrocartografía angular nos permite localizar los lugares del mundo donde un planeta pasaría a ocupar uno de los ángulos del cielo de importancia, donde se incrementa o se amplía la influencia de ese planeta en la vida o en los asuntos de una persona.
La astrocartografía de acimut es de utilidad para elegir cambios de residencia, viajes y para conocer las zonas de influencia especial o identificable. No se trata de una herramienta predictiva, sino de apoyo y de orientación. Estas técnicas astrológicas incluyen la esfera terrestre en el estudio de un cielo determinado, lo que permite combinar la geografía con la configuración celeste de los planetas y los puntos astrológicos de un cielo y es extremadamente útil para los trabajos de relocación. Técnicas imprescindibles en la formación del astrólogo.

Las Profecciones y los Partes arábigos - Viernes 10 de Septiembre: Las direcciones simbólicas o regulares están íntimamente ligadas a los Partes arábigos. Ambas técnicas formaron una herramienta única de interpretación en la antigüedad. En este seminario veremos cuál es la conexión y por qué se usaban combinadamente. Conoceremos los Partes arábigos más importantes, realizaremos interpretaciones y buscaremos sucesos en el tiempo que se relacionen con la activación de los Partes arábigos, haciendo uso de las profecciones o direcciones uniformes. En este seminario quedará develado el secreto que permite comprender los Partes Arábigos y realizaremos múltiples interpretaciones haciendo uso de los temas de los asistentes.

Roxana Negro 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar