econociéndonos

erapias Alternativas

legidos del mes

estacados

studios personales

uerpo y Entorno

e todo







Osteopatía: una verdadera medicina holística con nuevos hallazgos

¿Qué es la Osteopatía?
Realmente poco se sabe de la verdadera osteopatía, la misma es una ciencia médica que se realiza en forma holística ya que acomoda, realinea y revitaliza a la persona por medio unicamente de las manos las cuales realizan distintos tests corporales para llegar a un origen y a partir de allí efectuar las técnicas pertinentes ya sea en huesos, músculos, ligamentos, fascias vísceras o líquidos, actuando en los distintos planos del ser humano como el físico, emocional, mental y espiritual (bioenergético) pero desde un lugar científico y corroborable observables através de distintos estudios como las radiografías, resonancias magnéticas,análisis clínicos, medidas computarizadas en los cambios de la frecuencia cardíaca y ondas cerebrales, plantigrafías, etc. Los profesionales osteópatas son aquellos que han realizado la carrera de osteopatía con cinco años de estudio cursando la enseñanza inherente a la osteopatía más las materias básicas al igual que cualquier carrera médica o paramédica y cuyos profesionales que ya las hubieran cursado serán homologadas, además de una cantidad de horas curriculares y de clínicas prácticas reglamentarias a cumplir.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?
Las proteínas son los principios nutritivos que constituyen los tejidos. Los huesos, músculos y órganos que forman los diversos tejidos están cubiertos por las fascias; éstas están compuestas por proteínas, a partir de ellas se sintetizan hormonas, neurotransmisores y enzimas.
El resultado es que al actuar sobre los distintos tejidos actuamos sobre las hormonas, glándulas, sistema endócrino y neurotransmisores, actuamos sobre la química del cual se compone nuestro cuerpo humano y de ésta manera liberamos emociones y pensamientos de una manera más rápida y efectiva evitando que se reiteren situaciones conscientes o inconscientes y la persona pueda además trascenderlas tomando decisiones de vida, realizando verdaderos cambios.

¿En qué consiste especificamente éste hallazgo?
El descubrimiento y gran aporte osteopático a través de la técnica magneto-fluídica craneal, la cual se realiza solamente con las manos ya que es la única herramienta que utiliza el osteópata, se efectúa a través de inducir el líquido cefalorraquídeo teniendo ambas manos en contacto en la articulación témporo-parietal, de manera circular lo cual genera un campo magnético y a una determinada velocidad a la vez que se trabaja con la respiración. Todo este proceso de respiración conjuntamente con la técnica liquidiana produce por un lado,un efecto similar por así ejemplificarlo, a una hiperventilación que llega al inconsciente( estados alterados de consciencia), liberando en forma consciente en cada paciente bloqueos emocionales que se repiten (ya sean conscientes o inconscientes) y cuyo hallazgo es que llega a la memoria celular, a esa memoria tisular de dicha emoción; y por el otro lado, hay también manifestaciones físicas a través de signos y síntomas evidentes que a la vez condice con la expresión verbal de dicha conscientización cuando se lo entrevista nuevamente al paciente, pues recordemos que para que halla verdaderos cambios en la persona debe llegarse a un origen profundo desde el inconsciente manifestándolo no solo desde lo verbal sino también desde lo corporal, pues esto es lo que produce esos verdaderos cambios y la osteopatía tiene la facultad holística de trabajar reacomodando no solo la parte física sino también la parte emocional, mental, energética y molecular-celular.
Como ya enunciamos la habilidad del osteópata es la de acomodar y realinar a través de la palpación y el "diálogo con los tejidos del paciente" por medio de distintas técnicas manuales en todo el cuerpo, aquellas piezas óseas musculares, faciales, viscerales, etc., que no están en su lugar. Antes de efectuar la técnica liquidiana primero se realizarán las correcciones necesarias de las distintas partes tanto internas como externas de la esfera craneal y del resto del cuerpo como recién describimos a través de la necesidad individual en cada persona y luego se hará dicha técnica.
Teniendo en cuenta uno de los principios en que se basa la osteopatía: la estructura gobierna la función, pues corrigiendo y realinando las distintas piezas en su correcto lugar restableceremos la función. Además otro de los principios de la osteopatía es el principio de autocuración u homeostasis; en donde a modo de ejemplo, el osteópata da el empuje necesario a una barca y luego ella sabe hacia donde tiene que seguir reacomodándose el mismo paciente por medio de su propia homeostasis en forma natural recurriendo a sus propio potencial y sin la necesidad de aparatos externos.

Lic. Marcela García De Marco
Osteópata (D.O.)
Reg. MCAO num. 024
Técnica Magneto-fluídica ®
 



Tristes pensamientos

Aurelio, 38 años, profesional, me consulta porque vive enfrascado en ideas que lo acosan a diario y no le permiten descansar. Dice sumergirse en pensamientos en los cuales se reprocha por acciones o circunstancias que, aunque no tiene pruebas de ello, sin embargo cree haberlas hecho y le causan culpa. Reiteradamente busca pruebas de lo que él supone que ha hecho y sus también multiplicados fracasos se estrellan contra una convicción contraria que le nace desde muy adentro: ¿Estoy loco, doctor?. Esa es la pregunta incisiva que me dirige Aurelio.
Este hombre piensa continuamente en suicidarse. Vive elaborando planes sobre cómo llevar a cabo su proyecto suicida, que por otra parte teme. Constantemente lo acosan fuertes impulsos de eliminarse. Calcula si ahogarse en agua, si colgarse, si terminar bajo las ruedas de algún vehículo o pegarse un tiro. Pero imagina preferentemente arrojarse al vacío desde un sitio elevado (balcón, terraza, etc.).

Penas de amor
Aurelio consume gran parte de sus energías en la lucha interna entre sus presiones suicidas y sus empeños por evitarlas. Este es un estado muy común entre las personas de mucha edad, que no es el caso de Aurelio. Sus pensamientos suicidas son más insistentes cuando está solo.
En las mujeres que he visto con esta afección los impulsos de eliminarse se acentúan cuando les falta una menstruación.
En mujeres de más edad, estos pensamientos se presentan en la menopausia, es decir, cuando la falta de menstruación se instala en forma permanente.

La idea de haber descuidado algo
Como telón de fondo de ese contínuo rumiar pensamientos, Aurelio destaca un inexplicable sentimiento de culpa. En relación con esta idea el paciente se dirige continuos reproches a sí mismo. Afirma haber descuidado sus obligaciones o sus compromisos o sus responsabilidades o sus deberes o sus tareas. El tema del descuido es muy importante en estas melancolías. El enfermo piensa obsesivamente en algo que supuestamente hizo o dejó de hacer y experimenta intensos remordimientos. Se vuelca hacia adentro, se recluye en sí mismo y no es raro verlo hablar consigo mismo haciendo estimaciones en cuanto a la pertinencia o no de sus eternos autorreproches.
Estas personas son desdichadas víctimas de sus preocupaciones y de razonamientos insistentes que giran en torno a sus descuidos.
Aurelio destaca que su padecimiento lo persigue cuando sufre dolores, de cabeza o de otro tipo, o cuando transpira.
Contiunará...

Dr. Francisco Goldstein Herman
Psiquiatra - Psicoanalista - Homeópata Unicista
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar