Suscribite al Club de Amigos de Mantra Email us Guía de Profesionales
econociéndonos

erapias Alternativas

legidos del mes

estacados

studios personales

uerpo y Entorno

e todo







La verdadera Meditación

La meditación suele asociarse con posturas físicas, fórmulas respiratorias, sonidos repetitivos (mantrams) u otro tipo de rituales específicos, prescriptos según las diferentes “corrientes” o “escuelas”. Sin embargo, casi siempre dichas técnicas son tomadas de Oriente en su forma externa, es decir de manera incompleta e incomprendida. Así, la mayor parte de las veces tan sólo provocan el embotamiento de la mente o, en el mejor de los casos, ayudan a liberar algo de las tensiones acumuladas durante un día.
Grandes corporaciones empresarias han instalado gimnasios y salas de meditación para liberar el estrés acumulado en las mentes de sus trabajadores, estrés éste que fue provocado -paradójicamente- por el mismo sistema de trabajo que luego crea los gimnasios y las salas de meditación. La pregunta a formularnos aquí es: ¿por qué en vez de buscar métodos de liberación de estrés no atacamos en forma directa los factores productores del mismo?
Esto nos coloca nuevamente ante uno de los problemas más críticos de la mente occidental moderna: la comodidad del escape antes de la tarea de comprender y confrontar nuestros problemas; la búsqueda del alivio superficial y analgésico antes del ataque a las profundas causas de nuestro dolor.
El dolor emocional se produce por un choque, una no coincidencia entre lo que ocurre en los hechos y lo que “debería ocurrir” según las expectativas de nuestra mente. Pero esa mente (que creemos tan nuestra) está en verdad “programada” por años de condicionamientos sociales, familiares, laborales, políticos, religiosos, profesionales, étnicos y una larga lista de etcéteras, los que se han incrustado en nuestra psiquis y que llevamos como pesadas “mochilas” mentales-emocionales en el presente y hacia el futuro. Así, ese movimiento de la mente entre “lo que es” y “lo que debería ser” produce dolor, estrés y desgaste anímico.
Si Observamos lo ilusorio, lo irreal que es en verdad dicho movimiento de la mente que busca satisfacción podremos ir desactivándolo gradualmente. Cuando observemos que buena parte de nuestro dolor proviene en realidad de nuestras ideas mentales sobre tal o cual acontecimiento o sobre tal o cual relación, o que nuestro temor por
el futuro en realidad está fundado en malas experiencias del pasado, o que reaccionamos “en piloto automático” ante determinados hechos porque así fuimos condicionados, que nos creemos libres de acción cuando en verdad solemos reaccionar (en vez de actuar) todo el tiempo a impulsos cambiantes, entonces nuestra mente comenzará a limpiarse y pacificarse, desactivando así el problema en su misma raíz.
La Verdadera Meditación no requiere de posturas físicas especiales, modos alternativos de respiración o la repetición de palabras “vibrantes”. Meditar es estar Alerta todo el tiempo. Es Ver las cosas tal como Son, sin los prejuicios de nuestra mente, cristalizados por la acumulación del residuo “pensante” de las experiencias del pasado.
Meditar es darse cuenta que tan sólo existe, LO QUE ES para ser vivido intensamente en el presente y que es la mente con sus expectativas (sobre “lo que debería ser”) la causante de nuestro dolor. La Meditación implica Observar dicho proceso. Dicha Observación purifica, silencia la mente y la transforma en un instrumento de expresión pura, que pasa a estar de nuestro lado y deja de intentar convertirnos en sus víctimas.

Observo el río. El agua corre. El sol se refleja en su movimiento. El canto de los pájaros me rodea. El viento fresco despeina mis cabellos. No hay nada más que Eso que Soy. Y Soy río, Soy sol, Soy pájaro, Soy viento, Soy hombre. De pronto, recuerdo que cuando era niño casi me ahogo en un río similar. Ahora, siento miedo, recuerdo ese momento. El río adquiere un significado diferente...me separo del río...mi corazón palpita fuerte. Sin embargo, Observo mi reacción y veo cómo actúa el condicionamiento, veo que no estoy reaccionando al río tal cual Es, sino de acuerdo a mi memoria, al pasado. No reacciono libremente, reacciono como esclavo de mi pensamiento, de mis temores. No le escapo al miedo, lo confronto, lo Observo, como Observo al río. Me vuelvo consciente de que “ese” que reacciona Realmente no soy Yo, sino mi memoria -condicionante- del pasado. Entonces, vuelvo a Observar al río y sus pájaros tal como Son, y también Observo a mi ego. Veo que mi ego no soy Yo. Mi ego está hecho de memorias del pasado, de capas de significados que condicionan y que no me permiten Ver las cosas como Son Realmente. Desde el Yo, Veo la Verdad de las cosas, y dicha Visión es siempre fresca y nueva. Desde el ego, veo las cosas no como Son,
sino como las interpreta mi pensamiento, en base a los inventarios de mi memoria.
Meditar es condición necesaria para ejercitar el libre albedrío. Si no se Medita, es decir, si no se Observa, el que reacciona siempre será el ego (hecho de pasados), y en ese estado, ¿decidimos en forma libre, o sólo lo hacemos -en base a nuestros reflejos condicionados- desde el pasado de nuestra memoria?
Pruebe ésto durante un día: esté Atento a sus actos, a sus actitudes, a sus reacciones ante determinados hechos o en relación con otras personas (¿realiza muchas acciones conscientes o casi siempre -tan sólo- reacciona?). Hágalo sin involucrarse en el proceso, sin autocensurarse, sin juzgarse. Tan sólo Observe y disfrute el espectáculo. Obsérvese a usted mismo como si observara a un árbol o a cualquier objeto externo. En dicha Observación Atenta, hágase consciente de que la realidad que vive, que sufre o disfruta depende de sus reacciones ante los hechos de la vida y que dichas reacciones muchas veces usted no las elige. Que muchas veces reacciona automáticamente, condicionado, como en hipnosis o trance. Que los hechos no tienen en sí un significado y que es nuestra mente la que se obsesiona con etiquetarlos con conceptos, y que por ello sufrimos y nos estresamos. Esta sola Observación ya lo hará más consciente, más despierto, y a la vez le hará ver que muchas cosas no son tan serias como parecen ser y que la “gravedad” de los asuntos proviene muchas veces de las significaciones mentales que les asignamos. Verá cómo algunos condicionamientos y automatismos se irán disolviendo bajo el rayo de la Atenta Observación. Verá cómo, si preserva algunos días en el intento, podrá Observarse “en plena acción” cada vez con mayor facilidad. Verá incluso, cómo el pensamiento cesa y en el cerebro (antes saturado) ahora se hace silencio. La conciencia se hace así permanentemente meditativa, la mente se libera de sus turbulencias y todo el Ser comienza a fluir con la vida de manera más armónica, activa y presente.
(Bibliografía recomendada: “Las enseñanzas de Krishnamurti”, J. Krishnamurti, editorial Grijalbo / “Los delfines plateados de la luna”, L.A. Vence, editorial Libris de Longseller).

Luis Alberto Vence
autor de "Los delfines plateados de la luna"
 



Feng Shui Research Center
Curso de formación profesional: Módulos 1 y 2

Qué es el Feng Shui?
La Humanidad forma parte del Universo. En el Universo, existe un qi (energía) que nos puede brindar prosperidad y felicidad. Al mismo tiempo existe un qi que nos puede brindar sinsabores y contratiempos. Utilizar el Feng Shui es aprovechar el viento y el agua (energías) para invitar a la prosperidad y felicidad al mismo tiempo que dispersa y bloquea el camino de los contratiempos y sinsabores.

¿Qué es un curso de formación profesional en Feng Shui?
Es un curso ofrecido por un centro especializado destinado a formar profesionales. El Feng Shui Research Center está establecido desde el año 1998 por el Maestro Joseph Yu, mundialmente famoso experto en Feng Shui para la formación de profesionales en esta disciplina. Es conocido como una persona muy generosa en compartir con sus alumnos su profundo conocimiento y sus 35 años de experiencia profesional.

¿Quién debería asistir a éste curso?
El mundo necesita a muchos consultores de Feng Shui profesionales para brindar prosperidad y felicidad a las personas. El objetivo de este curso es dar una formación a aquellos que sientan la solidaridad y compasión como metas y que deseen ayudar a la gente.
Ayudar a los demás, es aplicar energía positiva que luego se vuelve a favor del que lo hace, recibiendo prosperidad y felicidad para ellos mismos.

¿Qué beneficios recibirán los que asistan a éste curso?
Éste curso es el primer paso para unirse a un grupo de profesionales exitosos. En la página www.astro-fengshui.com podrá consultarse los alcances de estos cursos y a nuestro grupo de Consultantes y Maestros en Feng Shui . Personas de todo el mundo consultan esta página a la hora de contratar a Profesionales de Feng Shui en el área dónde residen. Si su área no está incluida, es hora de que tenga un lugar en ella.

¿Es fácil ser un consultante profesional de Feng Shui?
No, no lo es. Requiere mucho trabajo. Se necesita tener un buen Maestro que comparta su conocimiento con usted. El Maestro Joseph Yu posee antecedentes académicos que permiten acceder a los conocimientos más secretamente conservados. Posee más de 35 años de experiencia profesional sobre el tema. Lo más importante es su talento en enseñar las materias más profundas para que sus alumnos aprendan con facilidad.

Una oportunidad única!
Debido a sus múltiples ocupaciones enseñando, es la primera vez que Master Yu dará éste curso en América Latina. Éste curso no se repetirá hasta dentro de tres años. Unase a nosotros en Argentina para no perder ésta oportunidad.


Temario
MODULO 1: Los Fundamentos
1. ¿Acerca de qué trata realmente el Feng Shui?
2. Cosmología China y Qi
3. Cielo, Hombre y Tierra
4. Yin y Yang
5. Las Cinco Fases y los Ciclos
6. HeTu y Xian Tian Ba Gua
7. Luo Shu y Xian Tian Ba Gua
8. Yi Ching: ¿Qué es lo que trata?
9. Shuo Gua Zhuan - Explicación de los Trigramas.
10. Feng Shui y Arquitectura.
11. Feng Shui y Diseño Interior.
MODULO 2: Las Formas y la Brújula
1. Montañas y edificios
2. Ríos y Caminos
3. Astronomía China - Los Cuatro Animales Celestiales
4. Astronomía China - Las 28 Constelaciones
5. Qing Nang Jing (el Clásico de la Cartera Azul Celeste)
6. Xing Sha y Curas
7. La Escuela de las Ocho Casas (Sistema Este/Oeste)
8. Compatibilidad entre la Casa y la Gente.
9. Cómo usar el Luo Pan (Brújula Geomantica)
10. Cómo realizar una Asesoría de Feng Shui


Carta de Joseph Yu a sus discípulos avanzados

Queridos miembros:
Aún en relación a un mismo tópico hay diferentes niveles de aprendizaje. Lo que se encuentra en los libros es un nivel; el curso por correspondencia es otro. Por varias razones no me es posible profundizar más en la enseñanza escrita.
En los muchos años que tengo de enseñar Feng Shui y otros temas de Metafísica China, he descubierto que la mayoría de las personas entienden mal y equivocadamente los conceptos más básicos. Casi todas entienden los cinco elementos a un nivel superficial. Esto da lugar a muchas curas de Feng Shui que no son efectivas. Desafortunadamente, este equívoco está arraigado profundamente.
Aprenderán el verdadero significado de la Trinidad cósmica y cómo se aplica para encontrar el frente de una casa.
Su corazón está aquí si creen que tienen toneladas de preguntas sobre Feng Shui. Los Módulos 1 y 2 les darán las respuestas. Si desean enseñar Feng Shui correctamente, entonces es necesario que tengan un cimiento sólido. Los Módulos 1 y 2 proporcionarán ese terreno sólido por el que puedan caminar.
Les va a sorprender descubrir las personas que son después de este seminario.

Joseph Yu.
 


Departamento Comercial:

Tel: (011)4783-9343
Tel: (011) 6009-9190
ventas@mantra.com.ar
Lunes a Viernes
de 08:00 a 20:30 hs.

Volver a
www.mantra.com.ar

www.mantranews.com.ar